Connect with us

Mundo

Reclaman la recompensa de USD 50 mil por colaborar con el arresto de sospechoso

Un técnico de cámaras de seguridad sirio, un comerciante mexicano y un retratista rumano son tres de las cinco personas que aseguran que fueron ellos los que contribuyeron a la detención.

Publicado

on

recompensa

¿Quién dio la información que llevó a la detención de Frank James? Varios ciudadanos aseguran que fueron ellos los que contribuyeron al arresto, el miércoles, del sospechoso de disparar en el metro de Nueva York un día antes, sembrando el pánico en la ciudad.

En juego están 50.000 dólares que prometieron las autoridades por información que llevara a la detención de este neoyorquino de 62 años que el martes por la mañana, en plena hora pico, activó dos granadas de humo y disparó 33 veces contra los pasajeros de un vagón del metro cuando entraba en la estación “36 Street” de Brooklyn.

En total, 23 personas resultaron heridas, 10 de ellas, de bala, aunque ninguna vida corre peligro.

Interrogada por la agencia AFP, la policía neoyorquina rehusó dar nombres limitándose a adjuntar un enlace con la conferencia de prensa del miércoles en la que se dieron detalles sobre su detención, pero varias personas se han adjudicado la hazaña y el momento de gloria.

Una de las abogadas de la defensa aseguró este jueves que el propio James había llamado al teléfono habilitado por la policía para entregarse.

Todavía es un misterio lo que hizo este hombre corpulento en las cerca de 30 horas que transcurrieron desde el tiroteo, considerado por la justicia como un “ataque terrorista” contra el sistema de transporte colectivo, y su detención.

“Llevará semanas” revisar las cámaras de seguridad que pueden arrojar alguna luz sobre lo que hizo, aseguraron las autoridades.

El joven sirio Zack Tahhan, de 21 años que llegó a Estados Unidos hace cinco, es uno de los que se adjudican haber contribuido a su detención. Con la etiqueta #ThankYouZack se ha convertido en una estrella de Twitter.

Según este técnico de cámaras de seguridad, citado por The New York Times, estaba revisando un equipo en un comercio cerca de St. Marks Place y la 1ª Avenida, en el sureste de Manhattan cuando vio a James en una cámara de seguridad.

recompensa

“Dios mío, este es el tipo, hay que atraparle”, se dijo Tahhan.

¿Qué hay de la recompensa?

El joven sirio no es el único aspirante a la recompensa. El mexicano Francisco Puebla, director de Saifee, un comercio de jardinería de la Calle 7, desmiente en conversación telefónica con la AFP las declaraciones de Tahhan.

Acababa de ver pasar a James cuando estaba “frente a la tienda con dos muchachos (uno de ellos Tahhan) que estaban haciendo un trabajo con las cámaras de seguridad y en ese momento paró una patrulla en un semáforo y corrí”.

Le dije al oficial: ‘a lo mejor estoy equivocado pero no lo creo, acabo de ver al hombre que disparó en Brooklyn’” y la patrulla avanzó despacio, se echó a un lado y detuvo al hombre que ha causado el peor ataque en el servicio de transportes de la capital financiera estadounidense en la historia reciente.

Puebla, que lleva 27 de sus 46 años en Estados Unidos, aseguró que “no está detrás del dinero” de la recompensa, pero piensa que es justo que si las autoridades lo han prometido “asuman su compromiso”.

También Lee Vasu, un retratista de origen rumano, avisó a la policía.

El artista asegura en el portal Artnet, especializado en arte, que había estudiado durante largo rato la foto del sospechoso publicada en los medios.

Terminaba de almorzar en un restaurante de St. Mark’s Place con su madre, su esposa y su hija de 8 meses cuando vio una cara familiar en la 1ª Avenida.

Le dije a mi esposa: ‘la persona que disparó en el metro está detrás nuestro. Date prisa, no digas nada. ¡Vete!’” y se dirigió a un coche de policía estacionado en la avenida para darles la ubicación del sospechoso.

La justicia decretó este jueves la prisión de James hasta que se celebre el juicio, en el que podría ser condenado a cadena perpetua. Sus abogadas defensoras pidieron atención psiquiátrica para el acusado.

(Con información de AFP)

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Mundo

EEUU: hallaron cinco cadáveres en los canales de Houston y sospechan de un asesino en serie

La policía confirmó que los cuerpos aparecieron en distintos puntos de la ciudad durante la última semana y describió la situación como inusual

Publicado

on

El estado de Texas atraviesa momentos de incertidumbre luego de que cinco cuerpos fueran hallados en los canales de Houston. Entre los días 15 y 20 de septiembre, las alarmas de la ciudad se encendieron y la inquietud social especula con la posible presencia de un asesino en serie.

Aunque la rápida sucesión de hallazgos ha generado temor y numerosas teorías en redes sociales, las autoridades locales insisten en que no existen pruebas que vinculen los casos ni que apunten a un patrón criminal, según reportó Fox 26 Houston. El misterio de los cadáveres se suma a un caso similar en la capital texana, Austin.

Hallaron cinco cuerpos en Houston y temen un asesino serial

 

La policía de Houston confirmó que los cuerpos aparecieron en distintos puntos de la ciudad durante ese breve periodo. El agente Alan Rosen, del Precinto Uno del Condado de Harris, describió la situación como inusual en declaraciones con Fox 26 Houston: “Normalmente, no se encuentran cuatro cadáveres en los pantanos en una semana”.

Asimismo, subrayó que cada caso requiere una investigación individual para determinar si se trata de un acto ilícito, un accidente, un suicidio o si existen otras circunstancias detrás de las muertes. Sin embargo, la comunidad se alarmó en redes sociales por la posibilidad de que haya un criminal serial.

La preocupación dese ha visto amplificada por declaraciones de algunos candidatos políticos, quienes han sugerido que hay alguien detrás de las muertes. Aún así, tanto el alcalde John Whitmire como la jefa del Departamento de policía, Noe Díaz, han desmentido categóricamente estas versiones.

En una rueda de prensa, el pasado 23 de septiembre, Whitmire pidió frenar la difusión de rumores: “Ya es suficiente con tanta especulación salvaje”, afirmó. Díaz, por su parte, recalcó ante los medios que “no hay ninguna evidencia que sugiera que estos casos están conectados entre sí”, sumando que las investigaciones preliminares no han detectado señales de traumatismo en los cuerpos recuperados.

Sigue leyendo

Mundo

Tifón Bualoi golpea Filipinas: muertos y miles evacuados 

El fenómeno meteorológico causó destrucciones de decenas viviendas. Equipos de rescate trabajan para despejar rutas bloqueadas y asistir a las comunidades más aisladas

Publicado

on

Las autoridades filipinas confirmaron la muerte de al menos cuatro personas y la evacuación de 100.000 residentes tras el impacto del tifón Bualoi, que tocó tierra en la costa oriental del archipiélago durante la noche del jueves y ha causado destrucción en múltiples provincias mientras avanza debilitado como tormenta tropical severa.

El Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC) informó que la tormenta, conocida localmente como Opong, provocó la caída de árboles y casas por los vientos que superaron los 165 kilómetros por hora en la provincia de Masbate.

Claudio Yucot, director de la Oficina de Defensa Civil de la región de Bicol, detalló al diario Inquirer que “tres personas murieron en Masbate por el colapso de árboles y viviendas”. Una cuarta víctima mortal se reportó en la provincia vecina de Camarines Norte, donde un residente falleció tras el impacto de un rayo.

En la provincia de Masbate, los evacuados buscaron refugio en una iglesia cuyo techo terminó completamente destruido. “Alrededor de las 4 de la mañana, el viento destruyó la puerta, las ventanas y el techo de la iglesia”, relató el ingeniero municipal Jerome Martínez a AFP y sumó una apreciación impactante: “Este es uno de los vientos más fuertes que he experimentado”.

Tanto adultos como niños sufrieron las ráfagas de viento en sus propios domicilios y cientos resultaron heridos. “Estamos limpiando muchos árboles grandes y postes eléctricos derribados porque muchos caminos están intransitables”, describió Frandell Anthony Abellera, rescatista en la ciudad de Masbate, al destacar que “la lluvia era fuerte, pero el viento era más fuerte”.

En las islas Visayas, al centro del país, los videos publicados por los residentes de la región mostraron a las personas andando por la ciudad en bote y a otras descalzas cruzando la calle con el agua a la altura de la cintura.

Según los equipos de emergencia, se prevé que más habitantes deban ser evacuados durante este viernes, dado que numerosas viviendas sufrieron daños estructurales y algunos techos quedaron esparcidos por las calles.

Sigue leyendo