Connect with us

Mundo

Tras un año de pandemia, la riqueza de los multimillonarios de EEUU creció un 45%

El aumento fue todavía más grande entre los 15 principales magnates, cuyos patrimonios crecieron un 82%, al sumar 563.000 millones de dólares

Publicado

on

Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg

Después un año de pandemia de COVID-19, los milmillonarios estadounidenses han visto aumentar su riqueza en 1,3 billones de dólares, un crecimiento de casi un 45%, con algunos de ellos multiplicando su fortuna hasta un 600%.

Así lo recoge un informe presentado este martes por el Institute for Policy Studies (IPS), un “think tank” progresista con sede en Washington, y Americans for Tax Fairness (ATF), una campaña que demanda aumentar los impuestos a grandes fortunas y corporaciones.

Las dos entidades ponen sobre la mesa las enormes ganancias de los más ricos durante una pandemia que ha dejado sin empleo a millones de personas como argumento a favor de una reforma fiscal en ese sentido. “La pandemia ha creado un increíble aumento en la riqueza de los milmillonarios del país mientras decenas de millones de estadounidenses se quedan aún más atrás”, denunció en un comunicado Frank Clemente, el director ejecutivo de ATF.

Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg

Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg

657 MILMILLONARIOS

El estudio presentado hoy es una recopilación de la evolución de las fortunas de los 657 estadounidenses con un patrimonio de más de 1.000 millones de dólares durante el último año, en base a los cálculos que publica de forma continuada la revista Forbes.

La fecha de corte elegida es el 18 de marzo, en cuyos datos Forbes basó su lista anual de multimillonarios el pasado año y que coincide aproximadamente con el principio de las grandes restricciones por la pandemia en Estados Unidos.

Entre el 18 de marzo de 2020 y el 18 de marzo de 2021, los milmillonarios estadounidenses vieron aumentar su riqueza en algo más de 1,3 billones de dólares, un alza del 44,6%.

LOS RICOS DE LOS RICOS

Pero los más ricos de entre los ricos salieron aún más beneficiados: las 15 mayores fortunas del país ganaron 563.000 millones, aumentando su patrimonio en un 82%. Actualmente, esas quince personas acumulan más del 40% de la riqueza que tienen los milmillonarios estadounidenses.

Al frente de ellos figura el jefe de Tesla, Elon Musk, que durante el año de pandemia se hizo un 559% más rico gracias al espectacular rally en bolsa de la compañía de vehículos eléctricos.

También destacan las ganancias de otras figuras del sector tecnológico como el fundador de Amazon, Jeff Bezos (65.000 millones, una subida del 58%) o Mark Zuckerberg, de Facebook, (47.000 millones o un 86% más).

Los mayores aumentos en general fueron también para empresarios de ese sector, con dos de ellos logrando aumentar su riqueza más de un 600%. Se trata Bom Kim -fundador del gigante surcoreano del comercio electrónico Coupang, que ha protagonizado el mayor debut bursátil de 2021- y el inversor Dan Gilbert -fundador de la compañía de préstamos Quicken Loans y que se ha convertido en la vigésima fortuna del país-.

EL TRIUNFO DE LA TECNOLOGÍA

Una decena de individuos, en su mayoría vinculados con el mundo digital, vieron sus fortunas crecer más de un 300%, mientras que otros 19 están por encima del 200% y otros 48 lograron como poco duplicar su riqueza.

Aunque los milmillonarios de todos los ámbitos han salido bien parados de la pandemia, los vinculados al mundo tecnológico han logrado enriquecerse especialmente, con una subida del 68% en sus fortunas, frente a un avance del 37% para los del mundo de las finanzas e inversiones, por ejemplo.

Además de los nombres más conocidos, otras figuras del mundo de internet han logrado multiplicar sus fortunas en los últimos doce meses, como es el caso del cofundador del servicio de videoconferencia Zoom Eric Yuan o los tres propietarios del portal de alquileres Airbnb, beneficiados por la salida a bolsa de su empresa.

En total, Estados Unidos tiene ya 121 milmillonarios tecnológicos, no muy lejos de los 166 del sector más habitual para las grandes fortunas, el de las finanzas.

Durante este año de pandemia, 43 nuevas personas se sumaron al club de quienes tienen más de 1.000 millones de dólares en Estados Unidos.

ARGUMENTOS PARA UNA SUBIDA DE IMPUESTOS

Los responsables del informe insisten en que todas estas cifras son una clara muestra de la necesidad de aumentar los impuestos a los más ricos y respaldan una propuesta en ese sentido presentada este mes en el Senado por la demócrata Elizabeth Warren.

El proyecto plantea un impuesto adicional del 2% anual para los contribuyentes con fortunas de más de 50 millones de dólares y del 3% para los que tienen más de 1.000 millones.

Según un análisis de estas organizaciones, la medida habría recaudado el pasado año 114.000 millones de dólares entre los milmillonarios y, en conjunto, supondría una inyección para las arcas públicas de unos 3 billones durante 10 años.

“Los especuladores de la pandemia están logrando ganancias inesperadas en un momento de sufrimiento generalizado para la mayoría”, recalcó en una nota Chuck Collins, director del Programa sobre Desigualdad del Institute for Policy Studies, quien destacó cómo muchas de estas fortunas se han beneficiado del cierre de pequeños negocios y de la creciente dependencia de las tecnologías digitales que ha traído el COVID-19.

(Con información de EFE)

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: TECNOLOGÍA

Mundo

Panamá da primer paso formal para ingresar al programa de exención de visas de Estados Unidos

La mesa interinstitucional evaluará estándares de seguridad, gestión migratoria e intercambio de información

Publicado

on

Panamá dio un paso formal en su aspiración de ingresar al Programa de Exención de Visas (Visa Waiver Program, VWP) de Estados Unidos con la conformación del Grupo de Trabajo Interinstitucional para la Exención de Visas, liderado por el ministro de Relaciones Exteriores encargado, Carlos A. Hoyos.

Este grupo fue establecido en una reunión que reunió a representantes de diversas instituciones del Gobierno, con el objetivo de definir los requisitos técnicos, operativos y de seguridad que Panamá deberá cumplir para avanzar en el proceso de ingreso al programa estadounidense.

El encuentro marcó el inicio formal de un proceso que implica una coordinación interinstitucional intensa, con miras a fortalecer la seguridad fronteriza, la gestión migratoria y el intercambio de información.

La mesa de trabajo operará de manera conjunta con la Embajada de Estados Unidos en Panamá y representantes del Departamento de Seguridad Nacional del país norteamericano, en una etapa que se presenta como compleja y de largo plazo.

Durante la reunión, el ministro encargado Hoyos explicó que la integración del grupo responde a un esfuerzo del Estado panameño por cumplir con los estándares técnicos y operativos exigidos por el Programa de Exención de Visas, que no solo cubre aspectos migratorios, sino también seguridad, gestión documental y cooperación bilateral.

Según Hoyos, avanzar en este proceso requiere del aporte coordinado de múltiples entidades nacionales, desde migración hasta aeronáutica civil, con un enfoque de corresponsabilidad para cumplir los requisitos que establece la ley estadounidense.

El funcionario subrayó además que el programa no solo representa una posible facilidad migratoria para los ciudadanos panameños, sino una herramienta para fortalecer los vínculos sociales, académicos y empresariales entre Panamá y Estados Unidos, siempre bajo estándares elevados de seguridad y confiabilidad.

Enfatizó que la exención de visas debe verse en el marco de una visión estratégica de largo plazo, con beneficios potenciales en turismo, comercio y movilidad educativa.

El embajador de Estados Unidos en Panamá, Kevin Cabrera, presente en el encuentro, señaló que su gobierno está compartiendo información técnica y apoyo con las autoridades panameñas para avanzar en el cumplimiento de los requisitos que establece la legislación estadounidense.

Sigue leyendo

Fútbol con Enfoque

Empieza la Copa Libertadores 2026: el calendario de los partidos de las rondas preliminares y la fecha en que se sorteará la fase de grupos.

El duelo entre The Strongest de Bolivia y Deportivo Táchira de Venezuela dará comienzo a una nueva edición del máximo certamen continental

Publicado

on

Hoy comienza la edición 2026 de la Copa Libertadores con el inicio de la Primera Fase, una instancia que marca el arranque oficial del certamen más importante de clubes en Sudamérica. El primer partido tendrá lugar en La Paz, donde The Strongest recibirá a Deportivo Táchira a las 21:30 horas en el estadio Hernando Siles, con el arbitraje de Paulo Cesar Zanovelli da Silva. Este encuentro abre la serie E1 y el ganador avanzará a la siguiente ronda, en busca de un lugar en la fase de grupos.

La primera semana de acción continúa el miércoles con el duelo entre 2 de Mayo de Paraguay y Alianza Lima de Perú, seguido el jueves por el enfrentamiento entre Juventud de Las Piedras de Uruguay y Universidad Católica de Ecuador. Todos los partidos de este tramo inicial se disputarán a las 21:30 horas, y la próxima semana se jugarán los encuentros de vuelta para definir a los equipos que seguirán en carrera.

En la Fase 1 participan clubes de Bolivia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela, federaciones que buscan dejar su huella en el certamen desde el primer día. Argentina no cuenta con representantes en esta instancia preliminar. Los tres equipos que superen la Fase 1 se sumarán a otros 13 que ya tienen su lugar asegurado en la Fase 2, cuyos partidos se disputarán entre el 17 y el 26 de febrero.

La estructura del torneo establece que tras la Fase 2, los ocho ganadores avanzarán a la última etapa previa, la Fase 3, donde se definirán los cuatro equipos que accederán a la fase de grupos. Aquellos clubes que no logren superar la Fase 3 tendrán la oportunidad de disputar la fase de grupos de la Copa Sudamericana.

 

En la fase de grupos de la Libertadores competirán 32 equipos de los diez países sudamericanos, incluidos los campeones vigentes de la Libertadores y la Sudamericana, junto a los que logren avanzar desde las rondas previas. Así se pone en marcha una nueva edición del máximo torneo continental, con el sueño intacto de la “Gloria Eterna”.

Sigue leyendo