La idea de que el universo es en realidad una enorme y elaborada simulación lleva rondando la cabeza de los científicos desde hace siglos. Este concepto de universo como videojuego nos lleva inevitablemente a preguntas como ¿quién ha creado este juego?, ¿qué papel tenemos nosotros en él? o ¿qué pasa cuando ganas? Los investigadores han intentado durante todo este tiempo darle sentido a las reglas del juego que gobierna todo lo que nos rodea, ahora, el matemático de la Universidad de Oxford, Marcus Du Sautoy, ha recopilado todos estos pensamientos en un nuevo artículo.
En el siglo XVII, el matemático Gottfried Wilhelm Leibniz, ya consideraba el universo como un juego. Para el investigador, los juegos son parte importantísima del ser humano e incluso financió la creación de una academia en Berlín dedicada su estudio. “Apruebo firmemente el estudio de los juegos de la razón, no por sí mismos, sino porque nos ayudan a perfeccionar el arte de pensar”, aseguraba en su momento.
El límite humano del envejecimiento está en los 20.000 años
Omar Kardoudi
Ls humanos tenemos el potencial de llegar a vivir entre 1.000 y 20.000 años, asegura un investigador, si avanzamos lo suficiente en las técnicas de reparación y reprogramación del ADN
El popular físico, Richard Feynman, era otro de los firmes creyentes en esta teoría. “El mundo es algo así como un gran juego de ajedrez jugado por los dioses y nosotros somos observadores del juego”, decía. Sin embargo, nadie nos ha dado las reglas de este juego, así que le toca a los investigadores descubrirlas.
Para hacerlo, dice Du Sautoy, tenemos primero que preguntarnos cómo funcionan los juegos. Aunque la definición exacta de lo que es un juego ha provocado intensos debates entre los filósofos, se pueden encontrar rasgos comunes en todos ellos. Todo el mundo, asegura el matemático, está de acuerdo en que los juegos están definidos por reglas que lo controlan, lo que puedes o no puedes hacer en el juego. Esto sucede también en el universo, sus reglas condicionan su funcionamiento y su evolución, lo que afianzó la idea del universo como un juego.
Las reglas del juego
El teórico francés, Roger Caillois, propuso en su libro Los juegos y los hombres: la máscara y el vértigo, otros cinco rasgos clave que definen un juego: incertidumbre, improductividad, separación, imaginación y libertad. Du Sautoy ha aplicado estos conceptos a la manera de funcionar del universo
Roger Caillois. (UNESCO / Dominique Roger)
Roger Caillois. (UNESCO / Dominique Roger)
La incertidumbre es un componente clave en el diseño de juegos, ya que si sabemos de antemano cómo terminará el juego, pierde toda su gracia. Sin embargo, dice el matemático, la identificación de las leyes del movimiento por Isaac Newton acabó con toda incertidumbre del juego del universo.
Los juegos resueltos, como el 4 en raya, carecen de incertidumbre, ya que se ha descubierto un algoritmo garantiza la victoria al primer jugador si realiza los movimientos adecuados. Sin embargo, las revelaciones del siglo XX, como la física cuántica y la teoría del caos, han reintroducido la idea de incertidumbre en las reglas del universo.
Caillois también considera que un juego debe ser improductivo, es decir, una ocasión de puro desperdicio. “Que un juego sea improductivo es una cualidad interesante”, dice Du Sautoy. Si jugamos a un juego por dinero o para enseñarnos algo, Caillois creía que el juego se había convertido en trabajo: un juego es ‘una ocasión de puro desperdicio: pérdida de tiempo, de energía, de ingenio, de habilidad’. Desafortunadamente, a menos que creas en algún poder superior, toda la evidencia apunta a la falta de propósito del universo. El universo no está ahí por una razón. Simplemente es”.
Además, un juego es independiente, opera fuera del tiempo y el espacio normales y tiene su propio comienzo y fin. Existe el concepto de juego infinito, introducido por el filósofo James P. Carse en su libro Juegos finitos e infinitos, en el que el objetivo es perpetuar el juego, asegurándose de que nunca termine.
Finalmente, Caillois sostiene que los juegos son fantasía, creando una segunda realidad que discurre en paralelo a la vida real, y que exigen libertad, conectando con otro aspecto importante de la conciencia humana: nuestro libre albedrío. En este sentido, todos somos jugadores del juego infinito que se desarrolla a nuestro alrededor, el juego infinito que es el universo, dice Du Sautoy
¿Quién ha creado el juego?
Si damos por hecho que el universo es una compleja simulación que forma parte de un elaborado y colosal juego, es obligatorio hacerse ciertas preguntas. ¿Quién está jugando y qué significará ganar? ¿Somos más peones en este juego que jugadores? ¿Quién inventó las reglas del juego?
Alguien tuvo que pensar las reglas, introducir una serie de datos y ejecutar la simulación, dice Du Sautoy. Para explicar cómo podría haber surgido, el investigador sugiere lo que propone el libro El Juego de la Vida y Cómo Jugarlo, del matemático británico, John Conway, considerado como un gran ejemplo de autoorganización. El libro, publicado en 1970, describe un autómata celular, es decir, un modelo computacional para un sistema dinámico que evoluciona con el tiempo.
Es un juego de cero jugadores, lo que significa que su evolución está determinada por su estado inicial, sin necesidad de ninguna entrada de datos posterior. El tablero de juego es una malla plana formada por cuadrados (las células) que se extiende por el infinito en todas las direcciones. Las células tienen dos estados: están vivas o muertas. Y su estado evoluciona a lo largo de unidades de tiempo discretas (turnos).
Todas las células se actualizan simultáneamente en cada turno, siguiendo estas reglas: una célula muerta “nace” si tiene exactamente 3 células vecinas vivas. Una célula viva puede morir por sobrepoblación (si tiene más de tres vecinos alrededor) o aislamiento (si tiene solo un vecino alrededor o ninguno). Una célula se mantiene viva si tiene 2 o 3 vecinos a su alrededor.
“Si el universo es un juego, entonces parece que tuvimos mucha suerte de ser parte de un juego que tiene el equilibrio perfecto entre simplicidad y complejidad, azar y estrategia, drama y peligro para hacerlo interesante”, sostiene Du Sautoy. “Incluso cuando descubrimos las reglas del juego, promete ser una partida fascinante hasta el momento en que llega a su final”.
Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.
México ha entregado a EEUU a 55 líderes de cárteles de droga en operaciones secretas durante el 2025
El operativo incluyó sigilo extremo, drones de vigilancia y sustitución de personal penitenciario. Las autoridades temían fugas, atentados y motines de último minuto
En una de las operaciones conjuntas más ambiciosas entre México y EstadosUnidos, 55 líderes de cártelesmexicanos fueron entregados este año a la justicia estadounidense en dos misiones bajo estrictas medidas de seguridad. La acción, resultado de una presión diplomática ejercida principalmente por la administración de Donald Trump, representa un golpe a las estructurascriminales y un giro en la cooperación bilateral frente al tráficodedrogas.
De acuerdo con información publicada por The Wall Street Journal (WSJ), los reos trasladados representan las cúpulas de organizaciones como Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Zetas. Entre los extraditados figuran nombres emblemáticos como Rafael Caro Quintero, acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985 y prófugo de la justicia estadounidense por décadas.
Durante sus estancias en prisiones de México, estos reclusos contaban con redes de corrupción que les permitían acceso a armas, drogas, mujeres y dispositivostelefónicos. Según funcionarios estadounidenses y mexicanos, desde sus celdas coordinaban el envío de toneladas de heroína, fentanilo, cocaína y metanfetamina hacia EstadosUnidos, además de ordenar homicidios y secuestros.
El proceso de extradición se mantuvo en completo sigilo ante el temor de fugas, motines y posibles atentados contra los propios capos, quienes representaban riesgos de filtración de información sensible. “Nunca en la historia de nuestra agencia hemos visto la remoción de este nivel de criminales desde México”, señaló Derek Maltz, exjefe interino de la Administración de Control de Drogas (DEA).
La transferencia de los líderescriminales requirió la movilización de 2.000 efectivos de fuerzas especiales mexicanas. “Fue una misión que no podía fallar. Cualquier filtración habría encendido alarmas y disparado la violencia”, aseguró un alto funcionario mexicano al WSJ.
El nivel de secreto fue tal que los propios detenidos desconocían su destino hasta pisar territorio estadounidense. “Welcome to America!”, exclamó Maltz al recibir al primer grupo de extraditados. Los raslados se ejecutaron en dos bloques: la primera hace nueve meses y la segunda en agosto. Los prisioneros desembarcaron en ciudades como Chicago, Phoenix, San Antonio, Nueva York y Washington D.C..
Entre los extraditados sobresalen los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño, antiguos jefes de Los Zetas, organización responsable de una oleada de violencia. Conforme a fuentes oficiales mexicanas, los Treviño controlaban desde prisión una red de más de 600 internos y han sido vinculados al asesinato de 18 custodios penitenciarios.
Nicolás Maduro recurre a custodios cubanos y se esconde en múltiples lugares ante el temor de un ataque de Estados Unidos
El dictador chavista ha cambiado su rutina, teléfonos y lugares de descanso, y ha delegado responsabilidades clave de su protección en agentes de inteligencia de La Habana
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reforzado de manera significativa su seguridad personal, incluyendo el cambio de lugar donde duerme, y ha recurrido a Cuba, su principal aliado, ante la creciente amenaza de una intervención militar estadounidense en el país.
Así lo confirman varias personas cercanas al gobierno venezolano. Describen un clima de tensión y preocupación dentro del entorno íntimo del mandatario, aunque aseguran que Maduro considera que mantiene el control y que podrá superar este desafío, el más grave en sus 12 años de gobierno.
Para protegerse de un posible ataque de precisión o de una incursión de fuerzas especiales, Maduro ha cambiado repetidamente de lugar para dormir y de teléfono celular, según dichas fuentes. Estas precauciones se intensificaron desde septiembre, cuando Estados Unidos empezó a acumular buques de guerra y a atacar embarcaciones que la administración de Trump afirma que traficaban drogas desde Venezuela.
Para reducir el riesgo de ser traicionado, Maduro también ha ampliado el papel de los guardaespaldas cubanos en su equipo de seguridad personal y ha incorporado más oficiales de contrainteligencia cubanos al ejército venezolano, indicó una de las fuentes.
Sin embargo, en público, Maduro ha intentado minimizar las amenazas de Washington, mostrándose relajado y despreocupado, haciéndose presente en actos públicos sin previo aviso, bailando y publicando videos propagandísticos en TikTok.
Las siete personas cercanas al gobierno entrevistadas para este artículo pidieron el anonimato por temor a represalias o porque no estaban autorizadas a hablar con la prensa. El Ministerio de Comunicación de Venezuela, responsable de las consultas de medios, no respondió a la solicitud de comentarios sobre el artículo.
La administración Trump ha acusado a Maduro de liderar un “cártel narcoterrorista” que inunda a Estados Unidos de drogas, una narrativa que, según muchos funcionarios actuales y anteriores en Washington, busca en última instancia un cambio de régimen. Sin embargo, Trump ha combinado esas amenazas con menciones a una posible solución diplomática. Él y Maduro conversaron por teléfono el mes pasado para discutir una posible reunión.