Connect with us

Latinos

El 51% de los colombianos desaprueban la gestión del presidente Petro, según Invamer

Solo el 40% de los colombianos aprueban la gestión del presidente.

Publicado

on

gestión presidente petro

Solo el 40% de los colombianos aprueban la gestión del presidente Gustavo Petro. Esto según la más reciente encuesta de Invamer, que se conoció el primero de marzo. Esto representa una caída de 8 puntos porcentuales frente a la medida de diciembre. La desaprobación de su mandato subió del 44% (en diciembre de 2022) al 51% en febrero de 2023.

En el caso de la vicepresidenta Francia Márquez, su aprobación tuvo una pequeña caída de tres puntos porcentuales al pasar de un 48 % en diciembre de 2022 a un 45 % en febrero de 2023. El índice de desaprobación también subió un poco, pasando del 25% al 29%. Su imagen, si bien se ha visto afectada en las últimas semanas, se mantiene estable en la ciudadanía, pues al iniciar el Gobierno su aprobación era del 54%, frente a una desaprobación del 18%.

El 49% de los colombianos creen que la Paz Total va por mal camino

En la encuesta también le preguntaron a los colombianos su percepción sobre la apuesta de Paz Total del Gobierno nacional: ¿Cree usted que el proyecto de paz total del gobierno del presidente Gustavo Petro va por buen camino o mal camino?, fue la pregunta a la que 49 % de los encuestados contestó que va por mal camino, mientras que el 39 % por buen camino y el 12 % no sabe, no responde.

¿Cómo le fue a los alcaldes de las principales ciudades?

A 10 meses de que terminen los periodos de los alcaldes y gobernadores, la encuesta de Invamer también da cuenta de su nivel de aprobación y desaprobación. El alcalde con mayores índices de aprobación es el de Barranquilla, Jaime Pumarejo, que llegó al 64% —lo que representa una baja, pues inició de su periodo con una aprobación del 79%—, mientras que su desaprobación llegó al 33%.

Los niveles de aprobación de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López llegó al 37%, mientras que el desaprobación fue del 59%. Al compararse con el inicio de su administración, la imagen de la alcaldesa López se ha visto fuertemente deteriorada, pues al posesionarse el 1 de enero de 2020, su aprobación era del 67%. Según la encuesta, la imagen favorable de López subió un poco en las últimas semanas por cuenta de la polémica por el metro de Bogotá.

Por su parte, Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, tiene índices de aprobación del 41%, frente a una desaprobación de 47%. Cuando comenzó su administración su aprobación era del 20%.

gestión presidente petro

Uno de los alcaldes más controvertidos del país es el de Medellín, Daniel Quintero. Esto se vio reflejado en la encuesta pues fue el burgomaestre con menores índices de aprobación que es del 42%, que representa un giro dramático al comparar con el 84% que logró en sus primeros meses en la alcaldía de Medellín. La encuesta pone en evidencia que los medellinenses no están contentos con la gestión de Quintero, al llegar a un 51% de desaprobación.

El alcalde que menos contentos tiene a sus ciudadanos es el de Cali, Jorge Iván Ospina, al que solo el 17% de los caleños aprueba su gestión, frente al 71% de los encuestados que dicen desaprobar su mandato. Ospina también es el alcalde que ha visto más afectada su imagen, que comenzó el 1 de enero de 2020, cuanod se posesionó con la aprobación del 62% de los caleños.

¿Y los gobernadores qué?

La encuesta también le preguntó a la ciudadanía si aprobaba, o no, la gestión de los gobernadores de los distintos departamentos colombianos. Al que mejor le fue es el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria que tuvo un repunte de cuatro puntos porcentuales pasando del 54% en diciembre de 2022 al 57% en febrero de 2023. Su imagen negativa, a su vez, cayó y perdió dos puntos porcentuales, pasando del 35% al 33%.

Otra que obtuvo buenos resultados es la gobernadora del Valle del Cauca Clara Luz Roldán, que ha sabido ganarse el favor de los vallecaucanos logrando que su desaprobación bajara del 45% a 44% en el sondeo. Su aprobación pasó del 40% a 43%. A la gobernadora de Atlántico, Elsa Noguera, también comenzó su último año de gestión con buenos números, pues la aprobación de su gestión, pese a bajar del 70% al 63%, sigue siendo alta. Mientras que su imagen desfavorable ganó terreno al pasar de 22% a 30%.

Finalmente, al gobernador que peor le va es al de Santander, Mauricio Aguilar, que desde mayo de 2021 mantiene una imagen desfavorable muy alta entre los santandereanos. Solo entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, pasó del 61% a 68%. La aprobación a su gestión también se vio resentida y paso de 31% a 23%.

Latinos

Un mes después de ser detenidos, Nicolás Maduro y Cilia Flores siguen encarcelados en Nueva York, aguardando una audiencia judicial programada para marzo.  

Las autoridades estadounidenses mantienen en prisión al ex dictador venezolano y a su esposa, quienes se declararon inocentes de acusaciones de narcotráfico y corrupción mientras esperan la próxima audiencia

Publicado

on

El ex dictador venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, cumplieron un mes detenidos en Nueva York, donde permanecen recluidos en una cárcel federal tras declararse inocentes de los delitos de narcotráfico y corrupción que les imputa la Justicia de Estados Unidos, mientras aguardan una nueva audiencia judicial prevista para marzo.

En ese contexto, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York solicitó el lunes posponer la próxima audiencia del proceso penal. El órgano fiscal pidió al juez Alvin Hellerstein que la sesión, originalmente fijada para el 17 de marzo, se reprograme para el 26 del mismo mes, con el objetivo de resolver cuestiones logísticas y concluir el intercambio de pruebas con la defensa.

 

Maduro y Flores se encuentran presos desde el 3 de enero, cuando fueron capturados en Caracas durante una operación militar estadounidense y trasladados al Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn. Dos días después, el 5 de enero, salieron brevemente del penal para asistir a su primera audiencia de lectura de cargos ante un juez federal en un tribunal de Manhattan.

En esa comparecencia inicial, Maduro rechazó las acusaciones y sostuvo ante el juez que continúa siendo el presidente de Venezuela. “Soy un prisionero de guerra” y fui “secuestrado”, afirmó durante la audiencia, según consta en el registro judicial. Flores, por su parte, también se declaró no culpable de los cargos que enfrenta.

La Fiscalía estadounidense acusa a Maduro decuatro delitos federales. Tres de ellos corresponden a conspiración para cometer narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos. El cuarto cargo es por posesión de esas armas. En el caso de Flores, la imputación incluye otros cuatro cargos: dos de conspiración para importar cocaína, uno de conspiración para poseer armas y otro de posesión de armas.

Las acusaciones forman parte de un amplio expediente presentado por la Justicia de Estados Unidos en 2020, que sostenía que altos funcionarios del régimen venezolano integraban el denominado Cártel de los Soles, organización designada terrorista por Washington y que atribuía su liderazgo a Maduro. Sin embargo, tras la captura del ex mandatario, la Fiscalía eliminó en la nueva imputación las referencias al cártel como una organización criminal estructurada y ya no presenta a Maduro como su jefe.

Sigue leyendo

Latinos

Encalló un buque de desembarco de la Armada de Venezuela durante ejercicios de defensa

El navío Capana (T-61) quedó varado cerca de la costa de Falcón, con el casco sumergido por debajo de su línea de flotación habitual, sin posibilidad de recuperar la flotabilidad ni zafarse por sus propios medios

Publicado

on

El buque de desembarco Capana (T-61) de la Armada Bolivariana de Venezuela quedó parcialmente sumergido durante un ejercicio militar en aguas del estado Falcón, al norte del país, según imágenes difundidas en redes sociales.

En las tomas, el casco del navío aparece hundido por debajo de su línea de flotación habitual, con el agua alcanzando el número identificatorio del buque. El hecho ocurre menos de dos años después de que la nave recibiera una modernización integral.

Sigue leyendo