Connect with us

Mundo

Una robot-artista Ai-Da británica fue detenida en Egipto bajo sospecha de espionaje

Ai-Da es una robot capaz de crear pinturas y esculturas usando inteligencia artificial que había llegado al país para exponer su obra en las pirámides

Publicado

on

robot ai-da

Ai-Da es una artista robótica que está revolucionando el mundo de las artes pues sus pinturas y autorretratos levantan serios cuestionamientos sobre la esencia misma del ser y del sentimiento artístico.

Esta primera robot ultrarealista del mundo ha sido descrita como una “visión del futuro”, pero para las autoridades egipcias también podría ser una potencial amenaza.

En la última exposición, en la cual Ai-Da tiene previsto abrir y presentar su trabajo en la Gran Pirámide de Giza este jueves, en un evento histórico al ser la primera vez que se permite el arte contemporáneo junto a la pirámide en miles de años, la artista robot tuvo un inconveniente temporal con las fuerzas de seguridad del país que la detuvo en la aduana.

El “problemas de seguridad” incluye preocupaciones de que ella sea parte de un complot de espionaje más amplio, tanto Ai-Da como su escultura fueron retenidas en la aduana egipcia durante 10 días antes de ser liberadas el miércoles, lo que provocó una pelea diplomática.

robot ai-da

“El embajador británico ha estado trabajando toda la noche para liberar a Ai-Da, pero ahora estamos a listos”, dijo Aidan Meller, la fuerza humana detrás de Ai-Da, poco antes de su liberación. “Es realmente estresante”.

Según Meller, los guardias fronterizos detuvieron a Ai-Da en principio porque tenía un módem y luego porque tenía cámaras en los ojos (que usa para dibujar y pintar). “Puedo deshacerme de los módems, pero realmente no puedo sacarle los ojos”, dijo.

Finalmente fue pasada por la aduana el miércoles por la noche, horas antes de que comenzara la exposición, y la embajada británica en El Cairo dijo que estaban “contentos” de que el caso se hubiera resuelto.

Tanto Ai-Da como su escultura habían sido enviadas en maletas de vuelo especializadas por carga aérea a El Cairo antes de la exposición Forever Is Now, que se extiende hasta el 7 de noviembre y es presentada por la consultora Art D’Égypte en asociación con el Ministerio de Antigüedades y turismo de Egipto y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto. La exposición exhibirá obras de destacados artistas egipcios e internacionales como Stephen Cox, Lorenzo Quinn, Moataz Nasr y Alexander Ponomarev.

robot ai-da

La escultura de 2×2,5 metros de Ai-Da es un juego sobre el acertijo de la esfinge: “¿Qué pasa cuatro pies por la mañana, dos pies al mediodía y tres pies por la noche?” – la respuesta a la cual es un ser humano.

“Cuatro piernas es cuando eres un niño pequeño, dos piernas es cuando eres un adulto y tres es cuando eres mayor y necesitas un bastón”, dijo Meller. “Entonces Ai-Da produjo una enorme versión de sí misma con tres piernas. Estamos diciendo que, en realidad, con la llegada de la nueva tecnología Crispr y la forma en que podemos hacer la edición de genes hoy en día, la extensión de la vida es muy probable. Los antiguos egipcios estaban haciendo exactamente lo mismo con la momificación. Los seres humanos no han cambiado: todavía tenemos el deseo de vivir para siempre. Pero todo eso no servirá de nada si no podemos liberarla”.

Ai-Da fue construida por un equipo de programadores, roboticistas, expertos en arte y psicólogos y la bautizaron en honor a la pionera en computación Ada Lovelace. El proyecto multimillonario se completó en 2019 y se actualiza a medida que mejora la tecnología de inteligencia artificial.

La obra de arte del robot, incluido “el primer autorretrato sin yo”, se ha exhibido en el Design Museum y en el Victoria and Albert Museum.

“Ella es un robot artista, seamos muy claros sobre esto. Ella no es una espía. La gente le teme a los robots, lo entiendo. Pero toda la situación es irónica, porque el objetivo de Ai-Da era resaltar y advertir sobre el abuso del desarrollo tecnológico, y está detenida porque es tecnología. Ai-Da agradecería esa ironía, creo”, le dijo Meller a The Guardian tras el incidente en Egipto.

robot ai-da

“Somos muy conscientes de que las ficciones de 1984 y Un mundo feliz ahora son hechos. La IA se está desarrollando rápidamente. Por primera vez, decenas de miles de graduados tendrán títulos en aprendizaje automático. La supercomputadora puede utilizar una gran cantidad de datos y procesar algoritmos extraordinarios. Predecimos que para 2025 habrá una gran disrupción con la tecnología, y Ai-Da está tratando de usar el arte para llamar la atención sobre eso”, agregó.

Meller agradeció a la embajada británica ya Art d’Égypte su “increíble trabajo” al intentar que la liberaran a la artista robot que al parecer podrá realizar su exposición este jueves frente a uno de los pilares del mundo antigüo, siendo ella un estandarte del mundo moderno, y del futuro.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Mundo

El papa canonizó por primera vez a dos beatos de Venezuela: José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles

La santificación, aprobada por el Francisco antes de su muerte, marca un momento clave para la fe católica en el país sudamericano, en medio de la grave crisis social y política que aqueja a la población

Publicado

on

La mañana del domingo en la plaza de San Pedro dejó una estampa diferente a la habitual solemnidad romana: una multitud vibrante, colorida y emocionada, con miles de banderas venezolanas ondeando bajo el sol. Era, sobre todo, una jornada de celebración venezolana, marcada por la canonización de dos figuras profundamente queridas: José Gregorio Hernández, conocido como el “médico de los pobres”, y Carmen Rendiles, fundadora de una congregación religiosa y ejemplo de fortaleza.

En medio de cantos, rezos y lágrimas, la ceremonia oficializó un momento de comunión tanto para los que se congregaron en Roma como para los millones de venezolanos que, desde su país natal, siguieron el acontecimiento en medio de una severa crisis política y económica.

Cuando el papa León XIV pronunció en latín la solemne fórmula de canonización para inscribir en el libro de los santos los nombres de Hernández y Rendiles, la ovación cruzó el Atlántico. El eco del aplauso se expandió en plazas y calles de Caracas, donde cientos de fieles siguieron la transmisión en directo, muchos con imágenes de papeles y estampas del doctor-santo y otros encendiendo velas frente a altares improvisados. El júbilo no distinguía entre oficialistas y opositores: la canonización ofreció una de las pocas ocasiones de unidad para el país, distendiendo —al menos durante unas horas— la fuerte polarización política que define a la Venezuela contemporánea.

A la celebración acudieron cerca de 55.000 peregrinos, según informaron las autoridades locales. De ellos, miles ondeaban con orgullo el tricolor venezolano, y camisetas y gorras con el rostro de José Gregorio Hernández y la imagen de Carmen Rendiles resaltaban entre las delegaciones internacionales.

Entre los asistentes, un testimonio fue recogido por la prensa local: José Ramón Malave Contreras, venezolano que reside en Roma. “Mi mamá me puso mi nombre gracias a este santo venezolano porque según la creencia, yo iba a nacer muerto, así que mi mamá me puso su nombre por haberme salvado la vida. Para mí era imperdible este momento”, declaró emocionado.

La jornada en el Vaticano no fue exclusiva de los venezolanos. En esa misma ceremonia, el papa León XIV sumó a otros cinco santos: el arzobispo Ignacio Choukrallah Maloyan, mártir armenio asesinado durante el genocidio de inicios del siglo XX; Peter To Rot, laico de Papúa Nueva Guinea ejecutado en 1945; las religiosas italianas Vincenza Maria Poloni y Maria Troncatti; y el laico italiano Bartolo Longo. Pero la devoción popular venezolana marcó la jornada con un fervor y colorido raramente presentes en Roma.

Sigue leyendo

Mundo

Investigan si los viajes espaciales debilitan el sistema inmunitario humano: las estrategias de prevención

Científicos evalúan los riesgos y proponen acciones para preservar la salud de los astronautas. Qué dicen los nuevos estudios

Publicado

on

La humanidad se encuentra en un momento sin precedentes. Los planes de visitar la Luna, establecer estaciones espaciales permanentes e incluso arribar a Marte en la próxima década, ya no pertenecen al reino de la ciencia ficción.

Sin embargo, junto con estas ambiciones extraordinarias surgen riesgos desconocidos y complejos para la salud humana, siendo el sistema inmunitario uno de los más vulnerables.

Para comprender mejor estos efectos, un equipo internacional liderado por el doctor Daniel Winer, del Buck Institute for Research on Aging, en colaboración con la NASA, la Agencia Espacial Europea y otras universidades, ha desarrollado un marco científico integral denominado astroinmunología.

Esta subdisciplina analiza cómo los factores estresantes del espacio alteran la fisiología inmunitaria y explora estrategias para proteger la salud de los astronautas en misiones de larga duración.

“El futuro de la humanidad implicará vivir en el espacio exterior o en mundos distantes para algunas personas. El objetivo principal de establecer esta subespecialidad emergente de la astroinmunología es desarrollar contramedidas para proteger la salud de quienes exploran la vida fuera de la Tierra”, señaló Winer.

El trabajo publicado en Nature Reviews Immunology no se limita a describir los problemas observados durante las misiones espaciales, sino que ofrece una comprensión mecanicista de cómo la microgravedad, la radiación cósmica, los cambios en los patrones de sueño y los factores de estrés fisiológico afectan la función inmunitaria.

Estos estudios aprovechan análisis multiómicos modernos, que incluyen perfiles transcriptómicos, proteómicos y metabolómicos, para delinear los mecanismos celulares y moleculares que explican la disminución de la eficacia del sistema inmunitario en el espacio.

Uno de los hallazgos más críticos es el impacto de la microgravedad en las células inmunitarias. En ausencia de la atracción gravitacional terrestre, los linfocitos T y las células NK presentan una proliferación, diferenciación y capacidad de respuesta reducidas. La desorganización del citoesqueleto altera la señalización y la comunicación intercelular, mientras que la disfunción mitocondrial incrementa la producción de especies reactivas de oxígeno (ERO), que dañan células y tejidos.

Sigue leyendo