Putin mantiene su bombardeo de desgaste contra la región nororiental ucraniana, mientras que en Khartoum se declara el estado de emergencia, el primero desde que inició la guerra.
Un ataque con bomba guiada por Rusia en la región nororiental de Kharkiv en Ucrania hirió a siete niños y un adulto el jueves, dijeron los funcionarios ucranianos. Esta ciudad, gran parte de la cual estuvo ocupada por Rusia durante meses después de su invasión en febrero de 2022, ha enfrentado un aumento de ataques durante semanas.
Los heridos se encontraban en el interior de un complejo deportivo que fue alcanzado junto con viviendas en la localidad de Dergachi. ”Siete niños resultaron heridos… Seis niños y una niña de entre nueve y 15 años”, escribió la fiscalía estatal de Ucrania en Telegram. Un hombre de 76 años también resultó herido, añadió.
El gobernador regional, Oleg Sinegubov, dijo anteriormente que el ataque se llevó a cabo con bombas aéreas guiadas y que los heridos fueron trasladados al hospital con heridas leves a moderadas. Las fuerzas rusas han estado utilizando cada vez más estas bombas guiadas para atacar regiones de primera línea.
Kharkiv sufre regularmente cortes de electricidad, interrupciones en el suministro de agua y calefacción, y la paralización total de los tranvías para el transporte público (REUTERS/Sofiia Gatilova)
Las bombas aéreas pueden lanzarse desde más lejos, lo que permite a los aviones rusos evitar la defensa aérea. Otro ataque con bombas guiadas mató a dos civiles en la región de Kharkiv el miércoles.
Mientras que Putin mantiene su bombardeo de desgaste contra Kharkiv, en Khartoum, la capital de Sudán, se ha declarado el estado de emergencia, el primero desde el inicio de la guerra.
El gobernador de Khartoum, Ahmed Ozamn Hamza, declaró este jueves el estado de emergencia en la región, el primero desde que estalló la guerra entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en abril de 2023. Según un comunicado de la oficina de prensa del estado de Khartoum, el gobernador “emitió la orden de emergencia número 1 del año 2024, aprobada por el Consejo Soberano y con el anuncio del estado de emergencia en el estado de Khartoum”.
Refugiados sudaneses y retornados sudsudaneses viajando a bordo de un camión desde la frontera sudanesa hacia la ciudad de Renk, mientras huyen del conflicto armado entre el ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido (EFE/ Amel Pain)
Hamza emitió la orden al día siguiente de que el presidente del Consejo Soberano de Sudán y comandante del ejército, Abdelfatah al Burhan, aprobara la recomendación para aplicar el estado de emergencia en la capital sudanesa y localidades de la región por primera vez desde el inicio del conflicto hace más de un año.
El gobernador de Khartoum activó esta medida tras considerar que las leyes ordinarias son insuficientes para abordar los grandes desafíos de seguridad relacionados con la presencia de las FAR en la zona, que cuentan con el apoyo de algunos ciudadanos, al tiempo que se incrementó el contrabando de suministros alimentarios o derivados del petróleo por la escasez derivada del conflicto.
El conflicto ha provocado desde entonces la muerte de alrededor de 15.000 personas (Foto AP/Marwan Ali)
Además, el gobernador decidió constituir “una célula de seguridad” que se encargará de recopilar, analizar y clasificar información sobre hechos que sucedan bajo este estado de emergencia, así como de tomar decisiones al respecto. De acuerdo con el comunicado, esta célula de seguridad es “una alarma anticipada para las demás fuerzas regulares y se enfocará en la información de inteligencia y de seguridad urgente que represente una amenaza y que no se pueda atender con la manera tradicional”.
Entre las funciones de esta nueva unidad destacan “vigilar las células durmientes, vigilar a las personas, lugares y actividades sospechosos, inspeccionar y realizar redadas en las ubicaciones donde se confirme que cuenta con una actividad hostil e interrogación conjunta de los arrestados”. Bajo la supervisión del Comité Supremo para la Coordinación de Seguridad y Operativo, esta célula apoyará al Ejército regular a llevar a cabo “campañas de seguridad específicas”, así como a detener a “los criminales asiduos” y controlar el crimen.
La guerra de Sudán estalló el 15 de abril de 2023 por la rebelión de los paramilitares contra el Ejército sudanés, en medio de un proceso político para encauzar de nuevo al país en la senda democrática tras el golpe de Estado de 2021. El conflicto ha provocado desde entonces la muerte de alrededor de 15.000 personas y el desplazamiento interno y exterior de más de 8,6 millones, mientras que ha abocado a otros 18 millones a las puertas de la hambruna, según Naciones Unidas.
Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.
México ha entregado a EEUU a 55 líderes de cárteles de droga en operaciones secretas durante el 2025
El operativo incluyó sigilo extremo, drones de vigilancia y sustitución de personal penitenciario. Las autoridades temían fugas, atentados y motines de último minuto
En una de las operaciones conjuntas más ambiciosas entre México y EstadosUnidos, 55 líderes de cártelesmexicanos fueron entregados este año a la justicia estadounidense en dos misiones bajo estrictas medidas de seguridad. La acción, resultado de una presión diplomática ejercida principalmente por la administración de Donald Trump, representa un golpe a las estructurascriminales y un giro en la cooperación bilateral frente al tráficodedrogas.
De acuerdo con información publicada por The Wall Street Journal (WSJ), los reos trasladados representan las cúpulas de organizaciones como Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Zetas. Entre los extraditados figuran nombres emblemáticos como Rafael Caro Quintero, acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985 y prófugo de la justicia estadounidense por décadas.
Durante sus estancias en prisiones de México, estos reclusos contaban con redes de corrupción que les permitían acceso a armas, drogas, mujeres y dispositivostelefónicos. Según funcionarios estadounidenses y mexicanos, desde sus celdas coordinaban el envío de toneladas de heroína, fentanilo, cocaína y metanfetamina hacia EstadosUnidos, además de ordenar homicidios y secuestros.
El proceso de extradición se mantuvo en completo sigilo ante el temor de fugas, motines y posibles atentados contra los propios capos, quienes representaban riesgos de filtración de información sensible. “Nunca en la historia de nuestra agencia hemos visto la remoción de este nivel de criminales desde México”, señaló Derek Maltz, exjefe interino de la Administración de Control de Drogas (DEA).
La transferencia de los líderescriminales requirió la movilización de 2.000 efectivos de fuerzas especiales mexicanas. “Fue una misión que no podía fallar. Cualquier filtración habría encendido alarmas y disparado la violencia”, aseguró un alto funcionario mexicano al WSJ.
El nivel de secreto fue tal que los propios detenidos desconocían su destino hasta pisar territorio estadounidense. “Welcome to America!”, exclamó Maltz al recibir al primer grupo de extraditados. Los raslados se ejecutaron en dos bloques: la primera hace nueve meses y la segunda en agosto. Los prisioneros desembarcaron en ciudades como Chicago, Phoenix, San Antonio, Nueva York y Washington D.C..
Entre los extraditados sobresalen los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño, antiguos jefes de Los Zetas, organización responsable de una oleada de violencia. Conforme a fuentes oficiales mexicanas, los Treviño controlaban desde prisión una red de más de 600 internos y han sido vinculados al asesinato de 18 custodios penitenciarios.
Nicolás Maduro recurre a custodios cubanos y se esconde en múltiples lugares ante el temor de un ataque de Estados Unidos
El dictador chavista ha cambiado su rutina, teléfonos y lugares de descanso, y ha delegado responsabilidades clave de su protección en agentes de inteligencia de La Habana
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reforzado de manera significativa su seguridad personal, incluyendo el cambio de lugar donde duerme, y ha recurrido a Cuba, su principal aliado, ante la creciente amenaza de una intervención militar estadounidense en el país.
Así lo confirman varias personas cercanas al gobierno venezolano. Describen un clima de tensión y preocupación dentro del entorno íntimo del mandatario, aunque aseguran que Maduro considera que mantiene el control y que podrá superar este desafío, el más grave en sus 12 años de gobierno.
Para protegerse de un posible ataque de precisión o de una incursión de fuerzas especiales, Maduro ha cambiado repetidamente de lugar para dormir y de teléfono celular, según dichas fuentes. Estas precauciones se intensificaron desde septiembre, cuando Estados Unidos empezó a acumular buques de guerra y a atacar embarcaciones que la administración de Trump afirma que traficaban drogas desde Venezuela.
Para reducir el riesgo de ser traicionado, Maduro también ha ampliado el papel de los guardaespaldas cubanos en su equipo de seguridad personal y ha incorporado más oficiales de contrainteligencia cubanos al ejército venezolano, indicó una de las fuentes.
Sin embargo, en público, Maduro ha intentado minimizar las amenazas de Washington, mostrándose relajado y despreocupado, haciéndose presente en actos públicos sin previo aviso, bailando y publicando videos propagandísticos en TikTok.
Las siete personas cercanas al gobierno entrevistadas para este artículo pidieron el anonimato por temor a represalias o porque no estaban autorizadas a hablar con la prensa. El Ministerio de Comunicación de Venezuela, responsable de las consultas de medios, no respondió a la solicitud de comentarios sobre el artículo.
La administración Trump ha acusado a Maduro de liderar un “cártel narcoterrorista” que inunda a Estados Unidos de drogas, una narrativa que, según muchos funcionarios actuales y anteriores en Washington, busca en última instancia un cambio de régimen. Sin embargo, Trump ha combinado esas amenazas con menciones a una posible solución diplomática. Él y Maduro conversaron por teléfono el mes pasado para discutir una posible reunión.