Empezaron como un nuevo producto de marcas de alta gama, pero los usuarios los aceptaron y llevaron a los fabricantes generalistas a tomarlos como una opción. En Argentina había sólo un modelo y ya se anunciaron que llegarán otros tres este mismo año
Aunque los SUV son la nueva tendencia de consumo de autos que más ha crecido en todo el mundo, todavía existe un importante número de usuarios que se resisten a aceptar que los sedanes tengan los días contados. El auto de tres volúmenes, donde el baúl es un compartimiento aparte tiene limitaciones de espacio útil respecto a las rurales o estos nuevos Sport Utility Vehicle, sin embargo, la estética sigue desequilibrando para sus defensores.
“No hay SUV que pueda contra las líneas fluidas de un auto de tres cuerpos porque esa cualidad le da continuidad a un concepto. El hatchback se interrumpe abruptamente, y por más que se pretenda diseñar un remate armonioso, nada podrá reemplazar la elegancia de una silueta más extendida”, dijo alguna vez un diseñador que no aceptaba esta nueva tendencia del mercado pero trabajaba en una marca que había decidido eliminar los sedanes y no le dejaba otra opción que al menos expresar su queja.
Algo de razón tenía ese diseñador que aún hoy prefiere mantenerse en el anonimato, porque un día apareció una idea innovadora que salió de la “caja cuadrada” de los SUV y MPV (Multi-Purpose Vehicle) para proponer una nueva forma a la que llamaron SUV Coupé.
Quizás habría que remontarse a 1965, cuando el novedoso Ford Mustang nacía como una coupé de tres cuerpos pero Carroll Shelby lo rediseñó para crear el remate trasero tipo Fastback, dando origen a la versión más famosa y exitosa del modelo creado por Lee Iacocca.
El Ford Mustang era de tres cuerpos hasta que Carroll Shelby hizo el Fastback y creó un concepto que 60 años después renace en los SUV
Después, ese concepto de automóvil siguió adelante con esta opción de techo con caída suave hacia la cola como una variante para reemplazar los lagos baúles y los fabricantes de todo el mundo lo adoptaron. Pero un auto coupé siguió siendo siempre un dos puertas, ya fuera con dos volúmenes o con tres y remate Fastback.
El problema apareció nuevamente con los SUV y esa necesidad de seducir a quienes todavía quieren sentirse en un auto convencional y se niegan a subir a estos autos que son más voluminosos, más elevados y más cuadrados.
Entonces se combinaron el SUV con sus cuatro puertas y la caída del techo hacia un Fastback, y nació el concepto que hoy parece tener cada vez más adeptos: el SUV Coupé. No es Coupé porque tiene cuatro puertas, no es SUV porque tiene forma de auto, lo que algunos llaman un Crossover, y no es un sedán porque es más alto de lo normal. Es todo junto combinando una cualidad de cada uno.
El primero quizás haya sido BMW con su poderoso X6, que llegó para ser la versión deportiva del X5 que todavía mantenía esa forma de SUV convencional. Pero después empezaron a entrar al juego otros fabricantes de autos de alto rendimiento como Porsche, Audi, Mercedes-Benz o Alfa Romeo, hasta que llegó Lamborghini con el Urus y finalmente Ferrari con el Purosangue. Sin embargo, seguían siendo autos de alta gama.
El Nivus es el primer modelo de SUV Coupé que llegó bajo el concepto de Crossover. Ahora llegarán tres modelos con esa idea para competir en el mercado argentino
Lo que pasó fue que los usuarios adoptaron la idea de un SUV Coupé y los fabricantes generalistas entendieron rápidamente el mensaje. Así empezaron a aparecer alternativas accesibles para quienes querían quedar a mitad de camino y ofrecieron este tipo de vehículo como opción. En nuestro merado el primero fue Volkswagen con el Nivus, un modelo que se fabrica en Brasil y que tuvo inmediata aceptación.
Tanto es así que en los próximos meses, el mercado argentino tendrá más novedades de SUV Coupé para competir con el producto de VW. Algunas ya se conocían, como es el caso del Fiat Fastback, presentado en Brasil el año pasado, pero que debió postergar su llegada a Argentina por las dificultades para importar que limitaron el mercado en 2023. Ahora, con la apertura sin límites ni necesidad de autorizaciones, Stellantis decidió acelerar nuevamente y ya hay fecha de lanzamiento, el próximo 19 de mayo.
También desde el mismo grupo, aunque con la marca Citroën, se anunció también el comienzo de la fabricación de otro modelo con similares cualidades en Brasil, que también llegará a Argentina este año bajo el nombre de Basalt.
El próximo 19 de mayo se presenta oficialmente el Fiat Fastback en Argentina. El modelo ya es exitoso en Brasil desde el año pasado
Y aprovechando la oportunidad del lanzamiento del Mégane E-Tech, Pablo Sibilla, Presidente de Renault Argentina, confirmó hace diez días que este año también llegará al mercado argentino el Renault Arkana, que también pertenece a este segmento de SUV Coupé.
Precisamente este último modelo es uno de los que más ha llamado la atención del diseñador argentino Juan Manuel Díaz, ex Alfa Romeo y ex Audi, quién desde Alemania, le comentó a Infobae que “Dentro del formato de los SUV, los más logrados de la gama media para mí son el Q3 de Audi, el Arkana de Renault.”
Respecto a esta tendencia hacia los SUV Coupé, el rosarino dijo también que “es más que nada una imposición del marketing. Los SUV son tendencia ya hace años y se generan estos crossover, cruza de conceptos, para poder generar más volumen de ventas y ampliar la gama de productos. La mayoría de estos productos no quedan bien logrados estéticamente porque la mayoría derivan en gran parte de una carrocería que nació para satisfacer necesidades de espacio. Muchos volúmenes quedan forzados tratando de convertir un SUV tradicional en un volumen tipo coupé”.
La última novedad se conoció hace pocos días. Durante 2024, Renault Argentina traerá al mercado el Arkana, otro representante de la tendencia de SUV Coupé
Volviendo al inicio del proceso, así como el Mustang nació como un coupé de tres volúmenes y gracias al Fastback pasó a ser de dos pero con caída deportiva, la misma Ford ha utilizado ese nombre para crear su primer SUV 100% eléctrico, aplicando el concepto de Carroll Shelby para crear el Mustang Mach-E. Sigue existiendo el Mustang Mach-1, el coupé con motor V8 atmosférico, pero cada vez quedan menos ejemplares de esa raza de autos con esencia deportiva.
“Las coupé tradicionales han desaparecido y con los SUV Coupé se ha abierto esta nueva posibilidad para jerarquizar la deportividad a nivel estético o mecánico de algunos vehículos que habían nacido para satisfacer otro tipo de requisitos como por ejemplo el espacio interior. Es la combinación de ambos mundos”, finalizó Juan Manuel Díaz.
Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.
El mundo del fútbol está de luto tras la trágica muerte del delantero portugués Diogo Jota, de 28 años, y su hermano André, de 26, en un accidente automovilístico ocurrido la madrugada del 3 de julio en la autovía A-52, a la altura del municipio de Cernadilla, en Zamora, España.
Ambos viajaban en un Lamborghini Urus cuando, según las primeras investigaciones, el vehículo sufrió el reventón de un neumático mientras intentaban adelantar a otro coche, lo que provocó que se salieran de la vía y el auto se incendiara tras el impacto. Los servicios de emergencia llegaron rápidamente, pero no pudieron hacer nada para salvarles la vida.
Diogo Jota, figura del Liverpool FC y de la selección de Portugal, había contraído matrimonio apenas 11 días antes del accidente y era padre de tres hijos. Su hermano André también era futbolista profesional en la Segunda División de Portugal. La noticia ha generado una ola de conmoción en el deporte mundial, con mensajes de despedida de clubes, compañeros y figuras como Cristiano Ronaldo.
El precio de la gasolina en EEUU podría aumentar si se agrava el conflicto entre Israel e Irán
La escalada militar en Medio Oriente ya disparó el precio del petróleo más de un 8% en cuestión de horas. Analistas advierten que el impacto en los surtidores de Estados Unidos podría sentirse en los próximos días
La reciente escalada militar entre Israel e Irán ha comenzado a impactar directamente en los mercados internacionales de energía, con subidas de más del 8% en el precio del petróleo.
Según expertos consultados por ABC News, los precios de la gasolina en Estados Unidos podrían empezar a subir de forma inmediata y, si el conflicto se intensifica, alcanzar niveles no vistos desde la crisis energética de 2022.
Durante el viernes 13 de junio, tanto los contratos de futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) como los del Brent, dos referentes globales del precio del petróleo, registraron alzas superiores al 8% tras los ataques cruzados entre Teherán y Jerusalén. La gasolina en Estados Unidos, cuyo precio está estrechamente vinculado al costo del petróleo crudo, reflejaría este salto en los próximos días.
Patrick de Haan, jefe de análisis de petróleo en la firma GasBuddy, señaló que los consumidores estadounidenses podrían ver aumentos de entre 10 y 25 centavos por galón a partir del mismo viernes. De cumplirse esa proyección, el precio promedio nacional, actualmente en USD3.13 por galón, escalaría hasta USD3.38, un aumento de casi el 8%.
Un repunte que podría ser temporal
Algunos especialistas consideran que este tipo de aumentos pueden disiparse rápidamente si el conflicto no escala.
Richard Joswick, jefe de análisis de petróleo a corto plazo en S&P Global Commodity Insights, recordó que en octubre pasado, un intercambio similar de ataques entre Irán e Israel provocó un aumento repentino del petróleo que se revirtió en días cuando quedó claro que ninguna de las partes planeaba ir más allá.
“Cuando Irán e Israel intercambiaron ataques la vez pasada, los precios subieron, pero luego cayeron al confirmarse que no habría una escalada mayor”, indicó Joswick en una nota a inversores.
¿Qué pasaría si se corta el suministro?
El mayor riesgo para los consumidores estadounidenses se presenta si el conflicto daña la infraestructura petrolerairaní o afecta el tránsito de barcos en el Estrecho de Ormuz, una de las rutas más críticas del comercio mundial de crudo. Aproximadamente el 20% del petróleo global pasa por ese estrecho, según datos citados por ABC News.
Ramanan Krishnamoorti, profesor de ingeniería petrolera en la Universidad de Houston, advirtió que si el conflicto interrumpe significativamente el flujo de petróleo iraní o impide el tránsito por el estrecho, el precio del barril podría saltar de los actuales USD 73 hasta los USD 120. En ese escenario, el precio promedio de la gasolina en EE.UU. subiría de USD 3.13 a USD 5.13 por galón, un incremento del 64%.
“Si se ralentiza el paso por el Estrecho de Ormuz, veremos un aumento masivo en el precio del petróleo, y eso afectará todo en Estados Unidos”, subrayó Krishnamoorti.
La firma de gestión de activos Lazard también proyectó un escenario de “subidas por encima de los USD 120 por barril” si el conflicto involucra ataques a instalaciones energéticas del Golfo Pérsico o intentos de bloquear el tránsito por Ormuz.
Aunque la producción petrolera iraní ha estado limitada por sanciones internacionales, el país aún representa el 3% de la oferta mundial. Su ubicación estratégica le otorga una capacidad de presión significativa, incluso si no es uno de los principales exportadores.
“Podríamos estar viendo apenas la punta del iceberg en cuanto a aumentos de precios”, advirtió Krishnamoorti, aunque agregó que, si no hay más hostilidades, el impacto en la gasolina sería “una subida leve”.