El Día de los Caídos (Memorial Day) es un feriado federal que se celebra el último lunes de mayo, siendo este año el día 27, cada año y es considerado por funcionarios de la Administración del Cementerio Nacional del Departamento de Asuntos de los Veteranos de los Estados Unidos (VA) como “el día anual más importante del país para lamentar y honrar a los militares fallecidos”.

Originalmente era conocido como “Día de la condecoración”, sin embargo, John A. Logan, Comandante en Jefe del Gran Ejército de la Republica (GAR) emitió en 1868 una “Orden del Día de los Caídos”, formalizando así la celebración.
El primer Día de la Condecoración se celebró después de que el GAR promulgara la ordenanza 11 el 30 de mayo de 1868. En aquel entonces se enterraron cerca de 11.250 soldados de la Unión, junto con otros 350 confederados.
Por qué el Día de los Caídos es tan importante
James A. Garfield, entonces congresista y posterior presidente de Estados Unidos, ofreció un discurso, hubieron oraciones, cantos fúnebres, himnos y se recitó el Discurso de Gettysburg y el GO 11, según información proporcionada por los VA.
Durante esta celebración, niños del Orfanato de Soldados y Marineros decoraron las tumbas del cementerio con flores e izaron banderas en miniatura sobre ellas.
Años más tarde, en 1873, Nueva York fue el primer estado que reconoció oficialmente la festividad. Para 1890, el resto de los estados adoptaron esta celebración.
El Día de Los Caídos continúa vigente a pesar de las décadas que han pasado desde la primera vez que se celebró. Ahora, las personas aprovechan para honrar a todos aquellos militares estadounidenses que murieron en servicio.