Connect with us

Latinos

Petro dice que cambiará decreto en el que se prohíbe que presidente y vicepresidente viajen juntos

El mandatario aseguró que no conocía de la existencia de este decreto, pero que lo modificará para que pueda compartir viajes con la vicepresidenta, Francia Márquez.

Publicado

on

Petro decreto

El presidente, Gustavo Petro, entregó una nueva medida que se implementará en los próximos días. Esta tiene que ver con la manera en como se desplaza el presidente y la vicepresidenta hacia los lugares en los que se agendan encuentros a los que deben asistir los máximos funcionarios de la rama ejecutiva.

El jefe de Estado explicó que el expresidente, Iván Duque Márquez, dejó firmado un decreto en el que se prohíbe que el transporte del mandatario sea el mismo que use la vicepresidenta. Una ordenanza presidencial que calificó como “un decreto estúpido”.

“¿Por qué no está Francia aquí? Porque hay un decreto estúpido, o no tan estúpido, que dice que donde está el presidente no puede estar la vicepresidenta, porque nos pueden matar a los dos, entonces es un papayazo, pues eso dice el decreto, nosotros no sabíamos de eso, pero ahí está”, dijo el presidente en medio de un evento público.

El edicto que dejó firmado el anterior gobierno es el 835, del 27 de julio de 2021. Este, se dictó pocos días después de que el expresidente, Iván Duque, sufriera un atentado mientras sobrevolaba la zona del Catatumbo, en el departamento del Norte de Santander.

Para ese momento, 25 de junio de 2021, el expresidente se encontraba sobre el municipio de Sardinata (Norte de Santander), luego de hacer una visualización del sector donde las Fuerzas Militares ejercían operaciones para combatir a los grupos armados que operan en la zona, el helicóptero presidencial fue atacado con un arma de largo alcance.

En la aeronave estaban los ministros de Defensa, Diego Molano; del Interior, Daniel Palacios; el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano y el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez. Pese a que nadie resultó herido, un mes después se emitió el decreto en el que se entregó la determinación presidencial, esta decisión fue motivada por asuntos de seguridad.

“Todos los desplazamientos que adelanten el Presidente de la República y el Vicepresidente de la República a nivel nacional e internacional deberán hacerlo por separado, independientemente de los medios de transporte que utilicen”, artículo 1 del decreto 835 de 2021.

El decreto establece:

“Todos los desplazamientos que adelanten el Presidente de la República y el Vicepresidente de la República a nivel nacional e internacional deberán hacerlo por separado, independientemente de los medios de transporte que utilicen”, artículo 1 del decreto 835 de 2021.

En este artículo también se dictan órdenes para las Fuerzas Militares y policiales para que, en ningún momento unan los esquemas de seguridad del presidente con el vicepresidente. De igual forma, este decreto ordena que, aunque ambos funcionarios del ejecutivo tengan que asistir a un mismo evento, sus desplazamiento se deben hacer por separado.

Frente a estas disipaciones que están vigentes, dado que el mandato presidencial no tiene una fecha de caducidad, el presidente Gustavo Petro anunció que se van a ordenar nuevas instrucciones para que pueda viajar con la vicepresidenta, Francia Márquez, siempre garantizando la seguridad e integridad física de quienes se encuentren en el cargo de presidente y vicepresidente.

“Es necesario impartir instrucciones en materia de seguridad para los desplazamientos de presidente y vicepresidente de la República a efectos de garantizar la seguridad, la vida y la integridad física y para preservar con ello el mantenimiento del orden público”, sostuvo el jefe de Estado.

Las declaraciones fueron entregadas por el presidente, Gustavo Petro, desde el municipio de Suárez (Cauca), lugar de donde es oriunda la vicepresidenta, Francia Márquez. Por esta razón el mandatario de los colombianos pretendía viajar con la vicepresidenta, sin embargo, tal situación no pudo concretarse por el impedimento que genera el decreto que se encuentra vigente.

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Latinos

Un mes después de ser detenidos, Nicolás Maduro y Cilia Flores siguen encarcelados en Nueva York, aguardando una audiencia judicial programada para marzo.  

Las autoridades estadounidenses mantienen en prisión al ex dictador venezolano y a su esposa, quienes se declararon inocentes de acusaciones de narcotráfico y corrupción mientras esperan la próxima audiencia

Publicado

on

El ex dictador venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, cumplieron un mes detenidos en Nueva York, donde permanecen recluidos en una cárcel federal tras declararse inocentes de los delitos de narcotráfico y corrupción que les imputa la Justicia de Estados Unidos, mientras aguardan una nueva audiencia judicial prevista para marzo.

En ese contexto, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York solicitó el lunes posponer la próxima audiencia del proceso penal. El órgano fiscal pidió al juez Alvin Hellerstein que la sesión, originalmente fijada para el 17 de marzo, se reprograme para el 26 del mismo mes, con el objetivo de resolver cuestiones logísticas y concluir el intercambio de pruebas con la defensa.

 

Maduro y Flores se encuentran presos desde el 3 de enero, cuando fueron capturados en Caracas durante una operación militar estadounidense y trasladados al Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn. Dos días después, el 5 de enero, salieron brevemente del penal para asistir a su primera audiencia de lectura de cargos ante un juez federal en un tribunal de Manhattan.

En esa comparecencia inicial, Maduro rechazó las acusaciones y sostuvo ante el juez que continúa siendo el presidente de Venezuela. “Soy un prisionero de guerra” y fui “secuestrado”, afirmó durante la audiencia, según consta en el registro judicial. Flores, por su parte, también se declaró no culpable de los cargos que enfrenta.

La Fiscalía estadounidense acusa a Maduro decuatro delitos federales. Tres de ellos corresponden a conspiración para cometer narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos. El cuarto cargo es por posesión de esas armas. En el caso de Flores, la imputación incluye otros cuatro cargos: dos de conspiración para importar cocaína, uno de conspiración para poseer armas y otro de posesión de armas.

Las acusaciones forman parte de un amplio expediente presentado por la Justicia de Estados Unidos en 2020, que sostenía que altos funcionarios del régimen venezolano integraban el denominado Cártel de los Soles, organización designada terrorista por Washington y que atribuía su liderazgo a Maduro. Sin embargo, tras la captura del ex mandatario, la Fiscalía eliminó en la nueva imputación las referencias al cártel como una organización criminal estructurada y ya no presenta a Maduro como su jefe.

Sigue leyendo

Latinos

Encalló un buque de desembarco de la Armada de Venezuela durante ejercicios de defensa

El navío Capana (T-61) quedó varado cerca de la costa de Falcón, con el casco sumergido por debajo de su línea de flotación habitual, sin posibilidad de recuperar la flotabilidad ni zafarse por sus propios medios

Publicado

on

El buque de desembarco Capana (T-61) de la Armada Bolivariana de Venezuela quedó parcialmente sumergido durante un ejercicio militar en aguas del estado Falcón, al norte del país, según imágenes difundidas en redes sociales.

En las tomas, el casco del navío aparece hundido por debajo de su línea de flotación habitual, con el agua alcanzando el número identificatorio del buque. El hecho ocurre menos de dos años después de que la nave recibiera una modernización integral.

Sigue leyendo