Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL (Confederación Sudamericana), confirmó en el Congreso de su organización en Paraguay que han pedido oficialmente que el Mundial 2030, a celebrar en España, Marruecos y Portugal, cuente con 64 equipos y se dispute en tres continentes distintos.
“Estamos convencidos que la celebración del centenario será algo único, porque solo una vez se cumplen 100 años. Y por eso estamos proponiendo por única vez, llevar a cabo este aniversario con 64 equipos, en tres continentes simultáneos. Para que todos los países tengan la oportunidad de vivir una experiencia mundial, y para que nadie en este planeta quede fuera de esta fiesta que, aunque se juegue en todas partes, es nuestra fiesta”, dijo en su discurso.
El Mundial de 2030, el del Centenario, será en España, Portugal y Marruecos, pero contará con tres partidos en Uruguay, Paraguay y Argentina, los llamados como encuentros inaugurales, que homenajearán la primera copa del mundo celebrada en Uruguay en 1930.
A pesar de que la confederación sudamericana ha querido tener más presencia en el Mundial, la FIFA dejó claro que el torneo debe celebrarse al otro lado del Atlántico. Con este plan de expandir el Mundial a 64 equipos también se amplía la opción de que Sudamérica tenga más encuentros, algo que parece difícil a la vista de las reacciones.
El presidente de UEFA, Aleksander Ceferin, por ejemplo, se opuso públicamente hace unos días (“Una mala idea”), aunque reconoció que es una cuestión que debe abordar su homólogo en la FIFA, Gianni Infantino.