Connect with us

Mundo

Narcofiesta en Ecuador: la policía detuvo a líderes de bandas criminales en una celebración que costó 500.000 dólares

Publicado

on

Era el festejo de cumpleaños del narcotraficante Celso Moreira

La Policía de Ecuador reveló nuevos detalles de la narcofiesta que se celebró el último jueves en una finca a 37 kilómetros de Guayaquil. En la celebración una lista de personajes vinculados al mundo del crimen organizado llegó en calidad de invitados a la fiesta de cumpleaños número 41 del narcotraficante Celso Moreira. El festejo habría costado cerca de medio millón de dólares.

El narcocumpleañero cuenta con tres antecedentes penales. En las fotografías del evento, publicadas por Teleamazonas, junto a él aparecen José Luis Cantuña, expolicía con cuatro antecedentes por delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito, Rolando Federico Gómez con nueve antecedentes por tenencia de armas, asociación ilícita y asesinato, y Edwin Andrés Macías Coveña, quien no figura en la foto oficial de la detención, pero también fue parte de la celebración junto a los identificados como criminales.

Jacobo Bucaram, hijo del expresidente Abdalá Bucaram, es el único de los detenidos que recibió arresto domiciliario por incumplir la orden de portar el grillete electrónico impuesto judicialmente por otra causa penal que se tramita en su contra.

Se decomisaron cientos de armas en el festejo. (Policía Nacional)

William Villarroel, jefe nacional antinarcóticos de la Policía, indicó que hubo un cruce de fuego entre la seguridad privada de los narcos y los agentes del orden. Según Teleamazonas, la información sobre el operativo se filtró, permitiendo a otros narcotraficantes escapar disfrazados de meseros durante el allanamiento.

El homenajeado creyó que se trataba de una broma. El valor de las armas incautadas es de USD 200.000, según el medio local, se trató de 34 pistolas, 3 carabinas, 4 fusiles, 1306 cartuchos de diversos calibres, 14 radios de comunicación, 1 DVR, 1 chaleco antibalas, 208 celulares de gama alta y dinero en efectivo.

Entre los artistas que prestaron sus servicios en el cumpleaños se encontraban la cantante Dayanara Peralta y el animador Emilio Pinoargote. También estuvo presente la actriz y cantante María Fernanda Pérez, cuyo esposo fue retenido durante el viernes pasado en las instalaciones del cuartel modelo de Guayaquil. De los 200 invitados, 33 fueron finalmente detenidos por tenencia ilegal de armas, con antecedentes que se remontan desde el año 2002 hasta el 2023, según informó Villarroel. Los detenidos eran miembros de las bandas: los Choneros, los Fatales y las Águilas, según indicó el oficial Villarroel.

La cantante Dayannara Peralta y el presentador Emilio Pinargote, que prestaron sus servicios en la narcofiesta.

Los representantes de la finca donde se realizó la fiesta, según informó TC Televisión, dijeron desconocer quién era el homenajeado y qué tipo de fiesta se llevaría a cabo. Aunque reconocieron que quizás se pasaron por alto ciertos detalles al permitir el ingreso de los invitados. Había alrededor de 103 personas en la lista inicial, pero más asistentes llegaron posteriormente. El espacio había sido alquilado hasta las 4 de la mañana, pero se solicitó una extensión. Además el contrato para rentar el no lo realizó el narco Moreira, sino otra persona que no está entre los detenidos. Esta persona alquiló el espacio por USD 2.500, mientras que el montaje del evento, la logística, personal de protocolo, catering, comidas, bebidas y otros fueron responsabilidad de los organizadores.

Quién es el narco cumpleañero

Celso Moreira, conocido en el mundo criminal como “El Patucho, tiene un historial delictivo que incluye cargos por asesinato, robo, asociación ilícita, y tenencia ilegal de armas. Según diario Metro, el historial delictivo de Moreira se remonta a 2009, cuando a sus 26 años fue arrestado en el puerto de Manta por intentar enviar 22 bloques de pasta base de coca en un barco pesquero hacia Estados Unidos, con un valor estimado de un USD 1 millón.

La finca San Andres, ubicada a 37 kilómetros de Guayaquil, donde se desarrolló la narcofiesta. (API/Vistazo)

En octubre de 2014, a sus 31 años, fue nuevamente detenido en el caso Tormenta del Pacífico, señalado como líder de una organización criminal que transportaba cerca de 400 kilos de droga semanalmente en lanchas rápidas hacia Guatemala y Panamá, siendo procesado por asociación ilícita.

Moreira fue sobreseído en ese caso, pero en 2017 se le dictó nuevamente prisión preventiva por los mismos delitos, estando prófugo durante un año antes de ser capturado por el Bloque de Búsqueda en 2018, siendo catalogado como el más buscado en Manabí. Seis años después, Moreira cayo nuevamente preso.

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Mundo

México ha entregado a EEUU a 55 líderes de cárteles de droga en operaciones secretas durante el 2025

El operativo incluyó sigilo extremo, drones de vigilancia y sustitución de personal penitenciario. Las autoridades temían fugas, atentados y motines de último minuto

Publicado

on

En una de las operaciones conjuntas más ambiciosas entre México y EstadosUnidos, 55 líderes de cárteles mexicanos fueron entregados este año a la justicia estadounidense en dos misiones bajo estrictas medidas de seguridad. La acción, resultado de una presión diplomática ejercida principalmente por la administración de Donald Trump, representa un golpe a las estructuras criminales y un giro en la cooperación bilateral frente al tráfico de drogas.

De acuerdo con información publicada por The Wall Street Journal (WSJ), los reos trasladados representan las cúpulas de organizaciones como Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Zetas. Entre los extraditados figuran nombres emblemáticos como Rafael Caro Quintero, acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985 y prófugo de la justicia estadounidense por décadas.

Durante sus estancias en prisiones de México, estos reclusos contaban con redes de corrupción que les permitían acceso a armas, drogas, mujeres y dispositivostelefónicos. Según funcionarios estadounidenses y mexicanos, desde sus celdas coordinaban el envío de toneladas de heroína, fentanilo, cocaína y metanfetamina hacia Estados Unidos, además de ordenar homicidios y secuestros.

El proceso de extradición se mantuvo en completo sigilo ante el temor de fugas, motines y posibles atentados contra los propios capos, quienes representaban riesgos de filtración de información sensible. “Nunca en la historia de nuestra agencia hemos visto la remoción de este nivel de criminales desde México”, señaló Derek Maltz, exjefe interino de la Administración de Control de Drogas (DEA).

La transferencia de los líderes criminales requirió la movilización de 2.000 efectivos de fuerzas especiales mexicanas. “Fue una misión que no podía fallar. Cualquier filtración habría encendido alarmas y disparado la violencia”, aseguró un alto funcionario mexicano al WSJ.

El nivel de secreto fue tal que los propios detenidos desconocían su destino hasta pisar territorio estadounidense. “Welcome to America!”, exclamó Maltz al recibir al primer grupo de extraditados. Los raslados se ejecutaron en dos bloques: la primera hace nueve meses y la segunda en agosto. Los prisioneros desembarcaron en ciudades como Chicago, Phoenix, San Antonio, Nueva York y Washington D.C..

Entre los extraditados sobresalen los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño, antiguos jefes de Los Zetas, organización responsable de una oleada de violencia. Conforme a fuentes oficiales mexicanas, los Treviño controlaban desde prisión una red de más de 600 internos y han sido vinculados al asesinato de 18 custodios penitenciarios.

Sigue leyendo

Mundo

Nicolás Maduro recurre a custodios cubanos y se esconde en múltiples lugares ante el temor de un ataque de Estados Unidos

El dictador chavista ha cambiado su rutina, teléfonos y lugares de descanso, y ha delegado responsabilidades clave de su protección en agentes de inteligencia de La Habana

Publicado

on

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reforzado de manera significativa su seguridad personal, incluyendo el cambio de lugar donde duerme, y ha recurrido a Cuba, su principal aliado, ante la creciente amenaza de una intervención militar estadounidense en el país.

Así lo confirman varias personas cercanas al gobierno venezolano. Describen un clima de tensión y preocupación dentro del entorno íntimo del mandatario, aunque aseguran que Maduro considera que mantiene el control y que podrá superar este desafío, el más grave en sus 12 años de gobierno.

Para protegerse de un posible ataque de precisión o de una incursión de fuerzas especiales, Maduro ha cambiado repetidamente de lugar para dormir y de teléfono celular, según dichas fuentes. Estas precauciones se intensificaron desde septiembre, cuando Estados Unidos empezó a acumular buques de guerra y a atacar embarcaciones que la administración de Trump afirma que traficaban drogas desde Venezuela.

Para reducir el riesgo de ser traicionado, Maduro también ha ampliado el papel de los guardaespaldas cubanos en su equipo de seguridad personal y ha incorporado más oficiales de contrainteligencia cubanos al ejército venezolano, indicó una de las fuentes.

Sin embargo, en público, Maduro ha intentado minimizar las amenazas de Washington, mostrándose relajado y despreocupado, haciéndose presente en actos públicos sin previo aviso, bailando y publicando videos propagandísticos en TikTok.

Las siete personas cercanas al gobierno entrevistadas para este artículo pidieron el anonimato por temor a represalias o porque no estaban autorizadas a hablar con la prensa. El Ministerio de Comunicación de Venezuela, responsable de las consultas de medios, no respondió a la solicitud de comentarios sobre el artículo.

La administración Trump ha acusado a Maduro de liderar un “cártel narcoterrorista” que inunda a Estados Unidos de drogas, una narrativa que, según muchos funcionarios actuales y anteriores en Washington, busca en última instancia un cambio de régimen. Sin embargo, Trump ha combinado esas amenazas con menciones a una posible solución diplomática. Él y Maduro conversaron por teléfono el mes pasado para discutir una posible reunión.

Sigue leyendo