Connect with us

Mundo

Momento en que Cleo Smith fue rescatada por la policía de Australia

La niña de cuatro años había sido raptada en el campamento donde había pernoctado con su familia y luego confinada en una casa ubicada cerca de su vivienda habitual. El secuestrador, un hombre de 36 años, fue detenido

Publicado

on

cleo smith

Una niña australiana de cuatro años secuestrada de un campamento hace 18 días fue hallada “sana y salva” durante una redada en una casa el miércoles, y le dijo a sus sorprendidos y eufóricos rescatadores: “Mi nombre es Cleo”.

Cleo Smith había sido vista por última vez en la carpa de su familia alrededor de la 1.30 a.m. hora local (1730 GMT) el 16 de octubre en el remoto campamento Blowholes Shacks en Macleod, a unos 900 km al norte de Perth, la capital del estado de Australia Occidental. Cuando sus padres se despertaron a la mañana siguiente, la niña había desaparecido. La desaparción, que desató comparaciones con el caso de la niña británica Madeleine McCann, provocó una frenética búsqueda por aire, mar y tierra en la que participaron 100 oficiales y decenas de voluntarios.

Muchos temían que la búsqueda terminara en tragedia, pero después de una redada nocturna en una casa en la ciudad costera de Carnarvon, a poca distancia en automóvil de donde desapareció, la policía anunció que la niña había sido encontrada sola, pero viva.

cleo smith

Las imágenes publicadas por la Policía de Australia Occidental mostraron a Cleo, de cuatro años, siendo rescatada y en los brazos de un oficial en las primeras horas del miércoles.

En el video se ve al detective Cameron Blaine, uno de los cuatro rescatistas que ingresaron a la casa alrededor de la 1:00 am (1700 GMT del martes), preguntarle a la niña: “¿Estás bien? ¿Vamos a llevarte a ver a mamá y a papá, ok?”.

Blaine dijo que después de la conmoción inicial le preguntó a la niña su nombre tres veces antes de recibir su electrizante respuesta: “Mi nombre es Cleo”.

La policía admitió que “detectives experimentados” estaban “llorando abiertamente de alivio” por el descubrimiento y cuando Cleo se reunió con sus padres en un hospital poco tiempo después.

Su madre, Ellie, recurrió a las redes sociales para expresar su alivio. “Nuestra familia está completa otra vez”, publicó en Instagram debajo de una foto de Cleo.

cleo smith

Más tarde, la policía publicó una imagen de la niña en una cama de hospital sosteniendo una paleta de hielo, saludando y sonriendo.

Los oficiales dijeron que estaba de buen humor y brincando como “un conejito energizante”.

“Es muy raro. Es algo que todos esperábamos en nuestro corazón, y se ha hecho realidad”, dijo el subcomisionado de policía Col Blanch en una conferencia de prensa.

“Qué gran día. Ahora hemos devuelto a Cleo a sus amados padres. Es un día maravilloso para esta pequeña niña y su amada familia. Es un día realmente especial para Australia Occidental, de hecho sé que la nación se regocija por el hecho de que hemos podido realizar esta operación y nunca perdimos la esperanza. Y sé que los padres de Cleo nunca perdieron la esperanza y es una oportunidad maravillosa para mí para darte las gracias“, dijo por su parte el comisionado de la policía de Australia Occidental Chris Dawson.

Un hombre local de 36 años ha sido detenido y está ayudando con las investigaciones, dijo la policía. Se espera que sea acusado más tarde el miércoles.

“No voy a dar más detalles sobre ese hombre, aparte de decir que es un hombre de Carnarvon”, dijo Dawson.

“Oraciones respondidas”

Ellie Smith había descrito su angustia al despertar a las 6:00 am para encontrar la tienda de la familia abierta y su hija mayor desaparecida.

cleo smith

Sus súplicas públicas de ayuda para traer a Cleo a casa habían provocado una gran cantidad de apoyo de toda Australia.

Después de que se supo la noticia, las calles habitualmente tranquilas de Carnarvon, que cuenta con una población de alrededor de 4.500 habitantes, se llenaron rápidamente de globos rosados y carteles de “bienvenido”.

“Hubo lágrimas en los ojos de muchos en la ciudad hoy. Todos estamos muy emocionados y felices, todos solo querían que Cleo volviera con sus padres”, dijo a la AFP Julee Nelson, residente de Carnarvon.

“Ha sido un período muy doloroso… todos lo celebrarán durante mucho tiempo hoy. Todo es bastante hermoso”.

El alcalde de Carnarvon Shire, Eddie Smith, dijo que la ciudad, famosa por sus plantaciones de banano, se había unido para ayudar con la búsqueda.

“Somos una pequeña comunidad fuerte y esto ha fortalecido el vínculo entre los residentes”, dijo a la AFP. “No podría estar más orgulloso”.

El primer ministro estatal, Mark McGowan, expresó su alegría al recibir la noticia durante la noche.

Recibió una llamada por primera vez a la 1:38 am, pero admitió tímidamente: “No respondí, estaba dormido”. Aún así, a las pocas horas, había recibido la “hermosa” imagen de la niña sonriendo desde una cama de hospital.

“Habrá películas sobre esto”, dijo. “Nunca sabes qué esperar, esperas lo mejor, pero te preparas para lo peor”.

“Es genial brindarle al país noticias positivas”, agregó.

cleo smith

Mientras que la policía utilizó inteligencia humana, imágenes de vigilancia y análisis forenses para encontrar a la niña, decenas de voluntarios recorrieron los matorrales cercanos en busca de pistas.

El mes pasado, la policía había ofrecido una recompensa de 1 millón de dólares australianos (750.000 dólares estadounidenses) por información que condujera a la recuperación de Cleo después de que se temiera que la secuestraran.

Se cree que el secuestro no fue planeado y fue “oportunista”. El sospechoso no estaba en una lista local de delincuentes sexuales y solo se convirtió en una persona de interés hace un día.

El primer ministro McGowan rindió homenaje a la familia. “Ellie y Jack, los padres de Cleo, han pasado por mucho en los últimos 18 días, traumas terribles, algunos ataques violentos y, sin duda, momentos muy difíciles y tristes. Todos nuestros pensamientos van hacia ellos”.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

 

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Mundo

México ha entregado a EEUU a 55 líderes de cárteles de droga en operaciones secretas durante el 2025

El operativo incluyó sigilo extremo, drones de vigilancia y sustitución de personal penitenciario. Las autoridades temían fugas, atentados y motines de último minuto

Publicado

on

En una de las operaciones conjuntas más ambiciosas entre México y EstadosUnidos, 55 líderes de cárteles mexicanos fueron entregados este año a la justicia estadounidense en dos misiones bajo estrictas medidas de seguridad. La acción, resultado de una presión diplomática ejercida principalmente por la administración de Donald Trump, representa un golpe a las estructuras criminales y un giro en la cooperación bilateral frente al tráfico de drogas.

De acuerdo con información publicada por The Wall Street Journal (WSJ), los reos trasladados representan las cúpulas de organizaciones como Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Zetas. Entre los extraditados figuran nombres emblemáticos como Rafael Caro Quintero, acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985 y prófugo de la justicia estadounidense por décadas.

Durante sus estancias en prisiones de México, estos reclusos contaban con redes de corrupción que les permitían acceso a armas, drogas, mujeres y dispositivostelefónicos. Según funcionarios estadounidenses y mexicanos, desde sus celdas coordinaban el envío de toneladas de heroína, fentanilo, cocaína y metanfetamina hacia Estados Unidos, además de ordenar homicidios y secuestros.

El proceso de extradición se mantuvo en completo sigilo ante el temor de fugas, motines y posibles atentados contra los propios capos, quienes representaban riesgos de filtración de información sensible. “Nunca en la historia de nuestra agencia hemos visto la remoción de este nivel de criminales desde México”, señaló Derek Maltz, exjefe interino de la Administración de Control de Drogas (DEA).

La transferencia de los líderes criminales requirió la movilización de 2.000 efectivos de fuerzas especiales mexicanas. “Fue una misión que no podía fallar. Cualquier filtración habría encendido alarmas y disparado la violencia”, aseguró un alto funcionario mexicano al WSJ.

El nivel de secreto fue tal que los propios detenidos desconocían su destino hasta pisar territorio estadounidense. “Welcome to America!”, exclamó Maltz al recibir al primer grupo de extraditados. Los raslados se ejecutaron en dos bloques: la primera hace nueve meses y la segunda en agosto. Los prisioneros desembarcaron en ciudades como Chicago, Phoenix, San Antonio, Nueva York y Washington D.C..

Entre los extraditados sobresalen los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño, antiguos jefes de Los Zetas, organización responsable de una oleada de violencia. Conforme a fuentes oficiales mexicanas, los Treviño controlaban desde prisión una red de más de 600 internos y han sido vinculados al asesinato de 18 custodios penitenciarios.

Sigue leyendo

Mundo

Nicolás Maduro recurre a custodios cubanos y se esconde en múltiples lugares ante el temor de un ataque de Estados Unidos

El dictador chavista ha cambiado su rutina, teléfonos y lugares de descanso, y ha delegado responsabilidades clave de su protección en agentes de inteligencia de La Habana

Publicado

on

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reforzado de manera significativa su seguridad personal, incluyendo el cambio de lugar donde duerme, y ha recurrido a Cuba, su principal aliado, ante la creciente amenaza de una intervención militar estadounidense en el país.

Así lo confirman varias personas cercanas al gobierno venezolano. Describen un clima de tensión y preocupación dentro del entorno íntimo del mandatario, aunque aseguran que Maduro considera que mantiene el control y que podrá superar este desafío, el más grave en sus 12 años de gobierno.

Para protegerse de un posible ataque de precisión o de una incursión de fuerzas especiales, Maduro ha cambiado repetidamente de lugar para dormir y de teléfono celular, según dichas fuentes. Estas precauciones se intensificaron desde septiembre, cuando Estados Unidos empezó a acumular buques de guerra y a atacar embarcaciones que la administración de Trump afirma que traficaban drogas desde Venezuela.

Para reducir el riesgo de ser traicionado, Maduro también ha ampliado el papel de los guardaespaldas cubanos en su equipo de seguridad personal y ha incorporado más oficiales de contrainteligencia cubanos al ejército venezolano, indicó una de las fuentes.

Sin embargo, en público, Maduro ha intentado minimizar las amenazas de Washington, mostrándose relajado y despreocupado, haciéndose presente en actos públicos sin previo aviso, bailando y publicando videos propagandísticos en TikTok.

Las siete personas cercanas al gobierno entrevistadas para este artículo pidieron el anonimato por temor a represalias o porque no estaban autorizadas a hablar con la prensa. El Ministerio de Comunicación de Venezuela, responsable de las consultas de medios, no respondió a la solicitud de comentarios sobre el artículo.

La administración Trump ha acusado a Maduro de liderar un “cártel narcoterrorista” que inunda a Estados Unidos de drogas, una narrativa que, según muchos funcionarios actuales y anteriores en Washington, busca en última instancia un cambio de régimen. Sin embargo, Trump ha combinado esas amenazas con menciones a una posible solución diplomática. Él y Maduro conversaron por teléfono el mes pasado para discutir una posible reunión.

Sigue leyendo