Connect with us

Deportes

Millones detrás del Dream Team: cuánto dinero gastó PSG para crear al equipo ideal

La economía del club de la capital de Francia llama la atención por la enorme diferencia entre lo gastado en fichales y los ingresos por ventas de futbolistas

Publicado

on

paris saint germain

Una de las principales características que tiene el Paris Saint Germain es su fondo de inversión que proviene directo desde Qatar. En la tierra del gas y el petróleo, los números del club francés están desbalanceados entre incorporaciones de jugadores y ventas de los mismos. El punto de inflexión en la historia de la institución que tiene a Nasser Al-Khelaïfi como presidente, fue la compra de Kylian Mbappé desde el Mónaco a mediados de 2018 por una impresionante cifra para la época: 145 millones de euros.

Ese mismo mercado de pases indicó la llegada de Leonardo Paredes a la capital de Francia. El volante argentino no encontraba un destino donde poder desplegar su estilo de juego y finalmente se fue del Zenit de Rusia para desembarcar en el PSG a cambio de 40 millones de euros. Para cerrar esa ventana de transferencias, también arribaron desde la Bundesliga Thilo Kehrer (37 millones de euros al Schalke 04) y Juan Bernat (5 millones de euros al Bayern Munich). Poco a poco, las estrellas llegaban siempre con un único objetivo: ganar la Champions League.

paris saint germain

Un año más tarde, el flujo de dinero disminuyó aunque los buenos futbolistas no dejaron de llegar. Keylor Navas, arquero tricampeón de Europa con el Real Madrid, tuvo una sorpresiva salida de la Casa Blanca y se mudó para París por 15 millones de euros. Ander Herrera quedó libre del Manchester United y junto a Pablo Sarabia, que costó 18 millones de la misma moneda proveniente del Sevilla, el cuadro parisino se quedó con dos talentosos volantes españoles que mantiene hasta el día de hoy.

A mediados de 2020, nuevamente el fondo qatarí sacó la billetera para activar la opción de compra de Mauro Icardi de 50 millones de la divisa europea para llevárselo del Inter entre polémicas con su esposa y agente, Wanda Nara. Cerca de 365 días más tarde, nuevamente el equipo de la capital francesa desembolsaría una enorme cantidad por Achraf Hakimi: 60 millones de euros por quien debutó con gol frente al Troyes el último sábado 7 de agosto. Junto al marroquí, en el último mercado de pases, llegaron libres el mediocampista Georginio Wijnaldum (Liverpool), Sergio Ramos (Real Madrid) y el arquero italiano Gianluigi Donnarumma (Milan).

Si uno repasa la lista de nombres, en las ventanas de transferencias recientes no aparecen los grandes nombres que hoy conforman al Paris Saint Germain. La mayoría del plantel que compite temporada tras temporada se conformó antes de la llegada de Kylian Mbappé. Por ejemplo, Marquinhos llegó desde el Corinthians a mitad de 2013 a cambio de 30 millones de euros y Marco Verratti desde el Pescara en 2012 por 12 millones. Otra de las figuras, el central Presnel Kimpembe, salió de las inferiores del club y hoy le da seguridad a la defensa.

Ángel Di María está en Francia desde 2015 cuando el Manchester United lo vendió por 63 millones de euros, todo en lo que fue la antesala para sacar la billetera e incorporar a Neymar: se lo compró al Barcelona en 2017 por 222 millones de la moneda europea. Poco a poco, el PSG fue hilando la alfombra roja para que si algún día Lionel Messi no arreglaba con el blaugrana, todas las posibilidades estuvieran encabezadas por la institución de Nasser Al-Khelaïfi. Finalmente ese día llegó y las calles de la ciudad están listas para disfrutarlo.

paris saint germain

Lo que no encaja en la economía del club es que en los últimos años el balance es de 1.022 millones de euros invertidos en fichajes, mientras que tan sólo ingresaron 322 millones en concepto de ingresos por jugadores. La salida más cara en la historia del Paris Saint Germain fue la de Gonçalo Guedes al Valencia a cambio de 40 millones. Después, la gran mayoría que entra en el top histórico ronda los 20 millones y llama la atención, ya que necesita diez ventas parecidas para cubrir lo que salió Neymar para el balance de la institución.

Con el Olympique de Marsella como el único club de Francia en ganar la Champions League en la edición 1992/93, esta temporada ya tiene sin dudas al PSG como el máximo candidato. El tridente que conformarán Messi, Mbappé y Neymar es la nueva pesadilla de las defensas de todo el continente que buscarán hacer lo imposible para que la Orejona no termine bajo la Torre Eiffel junto a una primera estrella sobre el escudo del cuadro de la capital.

LAS TRANSFERENCIAS MÁS RESONANTES DEL PSG EN LA ÚLTIMA DÉCADA

• Neymar Jr. (Brasil) desde el Barcelona: 222 millones de euros.

• Kylian Mbappé (Francia) desde el AS Mónaco: 145 millones de euros.

• Edinson Cavani (Uruguay) desde el Nápoli: 64,5 millones de euros.

• Ángel Di María (Argentina) desde el Manchester United: 63 millones de euros.

• Achraf Hakimi (Marruecos) desde el Inter: 60 millones de euros.

• Mauro Icardi (Argentina) desde el Inter: 50 millones de euros.

• David Luiz (Brasil) desde el Chelsea: 49,5 millones de euros.

• Thiago Silva (Brasil) desde el Milan: 42 millones de euros.

• Javier Pastore (Argentina) desde el Palermo: 42 millones de euros.

• Leonardo Paredes (Argentina) desde el Zenit: 40 millones de euros.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: DEPORTES

Deportes

Crece la tensión entre UEFA y FIFA por el futuro modelo financiero del fútbol mundial

Publicado

on

La relación entre la UEFA y la FIFA atraviesa un nuevo momento de tensión debido a diferencias sobre propuestas relacionadas con la financiación y la comercialización de futuras competiciones internacionales.

Diversos medios europeos informan que existe un fuerte desacuerdo respecto a la participación de capital privado en proyectos vinculados al Mundial de Fútbol. Sin embargo, hasta el momento no hay una confirmación oficial de que la UEFA haya decidido boicotear todas las competiciones organizadas por la FIFA.

El enfrentamiento refleja las diferencias sobre el modelo de gobernanza y el futuro económico del fútbol internacional, un debate que podría influir en la organización de los próximos torneos.

Tags: #EnfoqueNow #JimmyPizarro #FIFA #UEFA #Fútbol #Deportes #Mundial

Sigue leyendo

Deportes

¡España es Bicampeona del Mundo! Ferran Torres liquida a Argentina en la prórroga

Publicado

on

La selección española de fútbol conquistó la gloria eterna al consagrarse campeona de la Copa Mundial de la FIFA tras derrotar 1-0 a Argentina en una final épica disputada en el Estadio de Nueva York/Nueva Jersey. El encuentro, que enfrentó cara a cara a estrellas como Lamine Yamal y Lionel Messi, se mantuvo en un dramático empate técnico que forzó el tiempo extra. En el minuto 106, Ferran Torres aprovechó una asistencia de Nico Williams para batir las redes de Emiliano Martínez y sentenciar el triunfo de la «La Roja». La ceremonia de premiación contó con la presencia del presidente estadounidense Donald Trump, quien entregó el ansiado trofeo al capitán español Rodri

España Campeón del Mundo
#España #CampeónDelMundo #Mundial2026 #FIFA #Argentina #Fútbol #LaRoja #WorldCup2026 #JimmyPizarro #EnfoqueNow

Sigue leyendo