Connect with us

Latinos

Maduro ordenó la captura de una mujer que grabó un video humorístico sobre los chavistas

Olga Lucila Mata de Gil y su hijo serán procesados por la presunta comisión del delito promoción o incitación al odio por burlarse de los jerarcas de la dictadura en la red social.

Publicado

on

mujer video

El régimen de Nicolás Maduro ordenó la detención de una mujer que grabó un video humorístico sobre los jerarcas chavistas en la red social TikTok.

Olga Lucila Mata de Gil y su hijo, Florencio Gil Mata, fueron acusados del delito de “promoción o instigación al odio” por realizar su filmación.

En el video, la mujer aparece haciendo arepas para la venta mientras una voz le pregunta “¿de qué tiene?”, a lo que ella responde haciendo alusiones a Tarek William Saab, Hugo ChávezDiosdado CabelloIris Varela, Cilia Flores y Nicolás Maduro.

El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, anunció a través de su cuenta en Twitter que el Tribunal Especial 4° de Control con competencia en casos vinculados al terrorismo ordenó la captura de ambos por el video humorístico.

La pareja será procesada por la presunta comisión del delito promoción o incitación al odio debido a que los dos “instigaban al asesinato de personalidades públicas”, según lo escrito por Saab.

La detención de Florencio Gil ya fue ejecutada por agentes adscritos a la División de Delitos Informáticos del CICPC, informaron medios venezolanos.

La ONG Espacio Público, que promueve y defiende especialmente el derecho de libertad de expresión, recordó que “el derecho a grabar y difundir un video ejerciendo el pleno goce de la libertad de expresión en su dimensión individual y social, a través del humor, no es motivo de detención ni es delito”.

Arremetida contra la libertad de expresión

No es la primera vez que el régimen chavista criminaliza la libertad de expresión.

Hace un año, tal como recuerda el medio Efecto Cocuyo, la periodista Milagros Mata Gil y al escritor Juan Manuel Muñoz fueron detenidos tras la publicación de un escrito titulado “Fiesta Mortal”, que reveló una celebración de más de 800 invitados en Puerto La Cruz en la que participó el fiscal Tarek William Saab y a su familia.

La fiesta fue celebrada mientras el país transitaba por la segunda ola del COVID-19 y cuando todos los eventos públicos estaban prohibidos. Según confirmó el portal digital Tal Cual, al menos tres muertes pudieron estar relacionadas con esa celebración.

mujer video

En 2020 y en 2021 (hasta marzo), la ONG Espacio Público registró un total de 37 detenciones por publicaciones en línea (33 en 2020 y 4 en 2021), a través de diversas plataformas, redes y aplicaciones. De las 37 detenciones, el 48% (18) fueron por publicaciones a través de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Ciencia

TRAGEDIA EN VENEZUELA: MÁS DE 235 FALLECIDOS Y 4.300 HERIDOS TRAS DEVASTADORES TERREMOTOS

Publicado

on

Las autoridades venezolanas continúan las labores de búsqueda y rescate luego de que dos poderosos terremotos, de magnitudes 7,5 y 7,2, sacudieran diversas regiones del país, dejando un saldo preliminar de al menos 235 personas fallecidas y más de 4.300 heridos.

Los movimientos telúricos provocaron severos daños en viviendas, hospitales, carreteras y sistemas de servicios básicos, especialmente en zonas urbanas y costeras. Equipos de emergencia, junto con organismos internacionales, trabajan contrarreloj para localizar sobrevivientes entre los escombros y atender a miles de familias desplazadas.

Diversos gobiernos han expresado su solidaridad y anunciado ayuda humanitaria para apoyar las tareas de rescate y reconstrucción. Las cifras continúan siendo provisionales y podrían aumentar en las próximas horas conforme avanzan las evaluaciones oficiales.

La información se desarrolla con base en reportes preliminares y está sujeta a actualizaciones por parte de las autoridades competentes.

Venezuela #Terremoto #Emergencia #NoticiasInternacionales #JimmyPizarro #EnfoqueNow

Sigue leyendo

Latinos

Abelardo de la Espriella es elegido presidente de Colombia para el período 2026-2030

Publicado

on

EnfoqueNow | Colombia inicia una nueva etapa política tras la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de la República para el período 2026-2030. El abogado y empresario logró imponerse en la segunda vuelta presidencial frente a Iván Cepeda, candidato del oficialismo, consolidando un rápido ascenso político que lo llevó desde los escenarios judiciales y empresariales hasta la Casa de Nariño.

De la Espriella había obtenido una sólida ventaja en la primera vuelta con más de 10,3 millones de votos, respaldado por una campaña centrada en la seguridad, el fortalecimiento de la autoridad estatal y una postura crítica frente al proyecto político impulsado por el gobierno de Gustavo Petro. Su movimiento, Defensores de la Patria, surgió hace menos de un año y logró convertirse en una de las principales fuerzas políticas de la derecha colombiana.

Nacido en Bogotá y criado en Montería, Córdoba, el nuevo mandatario construyó una reconocida carrera como abogado penalista, liderando una firma con presencia nacional e internacional. Durante la campaña destacó su experiencia como empresario y su independencia económica, presentándose como un líder ajeno a la política tradicional y sin antecedentes en cargos públicos.

Su llegada a la Presidencia abre un nuevo capítulo para Colombia, marcado por expectativas en temas de seguridad, economía y gobernabilidad, en medio de un escenario político altamente polarizado.

Tags: #Colombia #Elecciones2026 #AbelardoDeLaEspriella #Presidencia #Política #Latinoamérica #EnfoqueNow

Sigue leyendo