A los 27 años, Luis Díaz logró lo ‘imposible’ y se metió entre los extremos más valiosos del mundo, según los expertos.
Es el jugador colombiano con el mejor presente en Europa. De eso no hay dudas. En un nuevo capítulo de lo que ha demostrado el nivel de Luis Díaz con el Liverpool FC, ‘Lucho’ logró hacer lo ‘imposible’ y con 27 años se metió entre los extremos más valiosos en el mundo del fútbol.
Junior de Barranquilla vendió el 80 por ciento de los derechos deportivos de Díaz en julio de 2019 al Porto por una cifra de alrededor de los $7.2 millones de euros. El periodo de adaptación en Europa sería más que lógico y por eso iba a tardar en explotar en el ‘Viejo Continente’.
Con un rendimiento en el Porto en el que registró 41 goles, 19 asistencias y cinco títulos (2 Primeira Liga – Liga de Portugal-, 2 Copas de Portugal y una Supercopa de Portugal), Díaz estuvo listo para subir de nivel en Europa y jugar en la que es considerada por muchos como la mejor liga del mundo: la Premier League.
Luis Díaz llegó con 25 años al Liverpool y desde el 30 de enero de 2022 empezó a construir un camino que lo ha llevado a ser considerado como uno de los mejores extremos del mundo. Con tan solo tres temporadas, el jugador colombiano ya suma cuatro títulos (dos Copa de la Liga, una FA Cup y una Community Shield), es titular indiscutido en el equipo inglés y la afición lo tiene como uno de los futbolistas predilectos.
Como preámbulo a lo que sería una nueva actuación con gol en la victoria por dos goles a uno del Liverpool contra Brighton & Hove Albion del 31 de marzo, ‘Lucho’ Díaz recibió la noticia que Transfermarkt, portal especializado en los valores de los futbolistas en el mercado, publicó la hazaña que logró a los 27 años. Era casi imposible conseguirlo si se tiene en cuenta la edad de los otros competidores.
Díaz logra lo ‘imposible’ y se mete entre los extremos más valiosos
Transfermarkt publicó la lista de los 10 extremos más valiosos en la actualidad del fútbol y Díaz dijo presente en la octava posición con un valor en el mercado de $75 millones de euros. ‘Lucho’ logró esta distinción a los 27 años, algo que parecía imposible de conseguir porque los siete jugadores que quedaron por delante de él no superan los 24 años. El nivel de la estrella de la Selección Colombia fue capaz de estar a la par de las jóvenes promesas del fútbol mundial.
Esta es la historia de un matrimonio que pasó de vivir con cierta holgura a la pobreza. Todo por cuenta de la pandemia.
Él es Andrés Mauricio Cáceres Arciniegas, un sargento retirado del Ejército Nacional que se defendía con su pensión y ella una pequeña empresaria dueña de una compañía especializada en tapar huecos en las carreteras.
Las cosas iban razonablemente bien para ellos hasta que apareció el coronavirus. Los contratos para esas pequeñas reparaciones de vías desaparecieron de un día para otro. En cambio, las deudas que había contraído para mantener la operación andando siguieron creciendo.
El hueco llegó a una suma astronómica para ellos: 250 millones de pesos.
El esposo, que rebuscaba un ingreso extra para pagar cuentas atrasadas, recibió la llamada de un antiguo compañero del Ejército que le dijo, palabras más, palabras menos:
“Curso, en México están necesitando gente que sepa de seguridad para cuidar cultivos de limón”.
Le ofrecieron el equivalente a siete millones de pesos colombianos. Él hizo cuentas y pensó que, si pasaba tres años allá, gastando solo lo necesario para sobrevivir, podría reducir las deudas y ayudar a su esposa. Vendría cada seis meses a verla y “matarían las culebras”, como se dice coloquialmente.
El sargento retirado del Ejército se subió en un avión a México, paró en la ciudad para rezar un avemaría en el santuario de la Guadalupana en el Tepeyac y luego partió hacia Michoacán.
Sin embargo, como lo cuenta hoy por primera vez, lo esperaba algo muy distinto a lo que le habían prometido.
Le dieron un fusil AK-47 –’cuerno e’ chivo’, le dicen en México–, varios proveedores y le advirtieron que iban a enfrentarse en un combate con un cartel rival que, por fortuna, no apareció.
Ahí su esposa, Jelen Marulanda, tuvo la primera señal de que las cosas no iban por buen camino. Un mensaje de WhatsApp que ustedes pueden ver a continuación:
Exclusivo: Por primera vez, habla el sargento colombiano rescatado en México
Habían pasado cuatro días de la última comunicación y el sargento Cáceres se había escapado del “lugar de trabajo”, llevándose el fusil que le habían dado.
Aprovechando su entrenamiento militar, diseñó una ruta de escape usando la brújula de su celular y basado en la orientación de los astros.
Notó que lo empezaron a buscar y a tratar de ubicar con drones. Recordando su entrenamiento de orden público en Colombia, se cubrió con hojas hasta ser invisible desde el aire.
Tan pronto pudo, se deshizo del fusil dejándolo oculto en la vegetación y siguió su ruta hasta dar con una casa abandonada en la que pudo recargar su celular. Muy cerca de allí, grabó un video que le envío a su esposa Jelen.
Su esposa no sabía a quién acudir. En Colombia le decían que la desaparición debía denunciarse en México y en México que necesitaban el reporte de una autoridad colombiana.
Un capitán de la Policía en Colombia rompió el círculo vicioso y activó la alerta, que fue seguida por los agregados de Policía en la Embajada Colombiana en México. Embajada y Consulado notificaron a las autoridades mexicanas de la desaparición del sargento Cáceres, que, en medio de su desespero, encontró a la orilla de un río una gran oportunidad de supervivencia.
Mientras tanto, desde Colombia, Jelen logró la ayuda fundamental de mujeres colombianas que trabajan por los migrantes, y especialmente el apoyo del Comité de Búsqueda y Rescate de Michoacán. A ellas les dio la clave secreta que habían convenido con su esposo, una clave sacada de una telenovela colombiana.
Fueron estas mujeres quienes lo encontraron, antes incluso que los militares mexicanos. La imagen que ustedes pueden ver a continuación fue captada poco después del mediodía del Domingo de Ramos: 24 de marzo de 2024. Muestra a un hombre trozado por el hambre, deshidratado y en medio del monte. Se oye la voz de una mujer llamándolo con el nombre clave “Evaristo”. Él solo atina a pedir agua.
Hace unos días, volvió a Colombia el señor sargento en uso de buen retiro Cáceres Arciniegas Andrés Mauricio. Su esposa, doña Jelen Marulanda, empresaria tapahuecos, lo esperaba entre lágrimas en el aeropuerto.
Se abrazaron, se besaron y se reencontraron, curiosamente, bajo un anuncio de ‘Objetos Perdidos’. Aunque es verdad que las deudas siguen vivas, también él está vivo para hacerle frente a la adversidad al lado de ella.
El sargento Cáceres recomienda a militares y policías retirados que no crean en promesas que pueden terminar costándoles la vida o convirtiéndolos en criminales.
Ahora él y su esposa no solamente están agobiados por las deudas, sino que temen la venganza del crimen organizado mexicano y de sus reclutadores. Pero están felizmente vivos para intentar salir adelante, tapando los huecos que abre la vida.
Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.
México ha entregado a EEUU a 55 líderes de cárteles de droga en operaciones secretas durante el 2025
El operativo incluyó sigilo extremo, drones de vigilancia y sustitución de personal penitenciario. Las autoridades temían fugas, atentados y motines de último minuto
En una de las operaciones conjuntas más ambiciosas entre México y EstadosUnidos, 55 líderes de cártelesmexicanos fueron entregados este año a la justicia estadounidense en dos misiones bajo estrictas medidas de seguridad. La acción, resultado de una presión diplomática ejercida principalmente por la administración de Donald Trump, representa un golpe a las estructurascriminales y un giro en la cooperación bilateral frente al tráficodedrogas.
De acuerdo con información publicada por The Wall Street Journal (WSJ), los reos trasladados representan las cúpulas de organizaciones como Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Zetas. Entre los extraditados figuran nombres emblemáticos como Rafael Caro Quintero, acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985 y prófugo de la justicia estadounidense por décadas.
Durante sus estancias en prisiones de México, estos reclusos contaban con redes de corrupción que les permitían acceso a armas, drogas, mujeres y dispositivostelefónicos. Según funcionarios estadounidenses y mexicanos, desde sus celdas coordinaban el envío de toneladas de heroína, fentanilo, cocaína y metanfetamina hacia EstadosUnidos, además de ordenar homicidios y secuestros.
El proceso de extradición se mantuvo en completo sigilo ante el temor de fugas, motines y posibles atentados contra los propios capos, quienes representaban riesgos de filtración de información sensible. “Nunca en la historia de nuestra agencia hemos visto la remoción de este nivel de criminales desde México”, señaló Derek Maltz, exjefe interino de la Administración de Control de Drogas (DEA).
La transferencia de los líderescriminales requirió la movilización de 2.000 efectivos de fuerzas especiales mexicanas. “Fue una misión que no podía fallar. Cualquier filtración habría encendido alarmas y disparado la violencia”, aseguró un alto funcionario mexicano al WSJ.
El nivel de secreto fue tal que los propios detenidos desconocían su destino hasta pisar territorio estadounidense. “Welcome to America!”, exclamó Maltz al recibir al primer grupo de extraditados. Los raslados se ejecutaron en dos bloques: la primera hace nueve meses y la segunda en agosto. Los prisioneros desembarcaron en ciudades como Chicago, Phoenix, San Antonio, Nueva York y Washington D.C..
Entre los extraditados sobresalen los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño, antiguos jefes de Los Zetas, organización responsable de una oleada de violencia. Conforme a fuentes oficiales mexicanas, los Treviño controlaban desde prisión una red de más de 600 internos y han sido vinculados al asesinato de 18 custodios penitenciarios.
Nicolás Maduro recurre a custodios cubanos y se esconde en múltiples lugares ante el temor de un ataque de Estados Unidos
El dictador chavista ha cambiado su rutina, teléfonos y lugares de descanso, y ha delegado responsabilidades clave de su protección en agentes de inteligencia de La Habana
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reforzado de manera significativa su seguridad personal, incluyendo el cambio de lugar donde duerme, y ha recurrido a Cuba, su principal aliado, ante la creciente amenaza de una intervención militar estadounidense en el país.
Así lo confirman varias personas cercanas al gobierno venezolano. Describen un clima de tensión y preocupación dentro del entorno íntimo del mandatario, aunque aseguran que Maduro considera que mantiene el control y que podrá superar este desafío, el más grave en sus 12 años de gobierno.
Para protegerse de un posible ataque de precisión o de una incursión de fuerzas especiales, Maduro ha cambiado repetidamente de lugar para dormir y de teléfono celular, según dichas fuentes. Estas precauciones se intensificaron desde septiembre, cuando Estados Unidos empezó a acumular buques de guerra y a atacar embarcaciones que la administración de Trump afirma que traficaban drogas desde Venezuela.
Para reducir el riesgo de ser traicionado, Maduro también ha ampliado el papel de los guardaespaldas cubanos en su equipo de seguridad personal y ha incorporado más oficiales de contrainteligencia cubanos al ejército venezolano, indicó una de las fuentes.
Sin embargo, en público, Maduro ha intentado minimizar las amenazas de Washington, mostrándose relajado y despreocupado, haciéndose presente en actos públicos sin previo aviso, bailando y publicando videos propagandísticos en TikTok.
Las siete personas cercanas al gobierno entrevistadas para este artículo pidieron el anonimato por temor a represalias o porque no estaban autorizadas a hablar con la prensa. El Ministerio de Comunicación de Venezuela, responsable de las consultas de medios, no respondió a la solicitud de comentarios sobre el artículo.
La administración Trump ha acusado a Maduro de liderar un “cártel narcoterrorista” que inunda a Estados Unidos de drogas, una narrativa que, según muchos funcionarios actuales y anteriores en Washington, busca en última instancia un cambio de régimen. Sin embargo, Trump ha combinado esas amenazas con menciones a una posible solución diplomática. Él y Maduro conversaron por teléfono el mes pasado para discutir una posible reunión.