Además de los clásicos que protagonizará Argentina ante Uruguay y Brasil, en esta doble jornada se llevarán a cabo encuentros importantes pensando en el repechaje.
Las Eliminatorias Sudamericanas volverán a tener acción entre este jueves y el próximo martes, cuando se disputen las fechas 13 y 14, respectivamente. Más allá de que para la Selección Argentina será la posibilidad de clasificarse al Mundial 2026, para otros significará reafirmar su lucha por meterse en el repechaje o empezar a complicarse.
En la primera de las dos jornadas de esta ventana se disputarán dos encuentros que serán decisivos en la lucha por el séptimo lugar, que otorgará la posibilidad de entrar a la Copa del Mundo en caso de ser uno de los dos países que obtengan la clasificación por esa vía, que contará con un formato de disputa muy diferente al habitual.
El primer duelo por esa pelea lo protagonizarán Paraguay, que por ahora está en zona de clasificación directa, ya que es sexto con 17 puntos, cuatro más que Bolivia, y Chile, que está anteúltimo con nueve.
Un rato más tarde, Perú, el último de la tabla de posiciones, será local frente a la sorpresiva Bolivia, que por ahora se estaría quedando con ese cupo, aunque Venezuela, tiene 12 unidades, una menos, y visitará a Ecuador el viernes en busca de arrebatarle el lugar.
Cómo se jugará el repechaje para el Mundial 2026
En anteriores ediciones, el repechaje era un duelo directo, en partidos de ida y vuelta, con un seleccionado de otro continente, pero ahora cambió. Seis equipos de todo el mundo competirán en un repechaje intercontinental, de las que solo dos obtendrán un cupo al Mundial. Lo jugarán los siguientes:
La séptima de Conmebol
La ganadora de un ‘playoff de Asia
La ganadora de un ‘playoff de África
Dos selecciones de Concacaf que no consigan la clasificación directa
La perdedora de la final de Oceanía
UEFA no tendrá cupos para el repechaje
El repechaje intercontinental será un torneo de cuatro partidos (dos semifinales y dos finales) en los países anfitriones del Mundial. Las sedes aún están por definir, al igual que las fechas de cuándo se jugarían -se cree que en marzo de 2026-.
Las seis selecciones serán ubicadas según su ranking FIFA. Las cuatro peores ubicadas se sortearán en dos semifinales, a partido único. Las dos ganadoras jugarán ante las dos mejores ubicadas, también a partido único. Las dos que ganen las finales se clasificarán para el Mundial 2026.
La resolución de la eliminatoria entre Estudiantes y Flamengo, disputada en el Estadio UNO de La Plata, definió el futuro de dos equipos históricos de la élite del fútbol sudamericano y puso punto final a los cuartos de final de la Copa Libertadores. El boleto a la siguiente fase fue para el Fla, que se impuso en los penales gracias a la gran actuación de su arquero Agustín Rossi.
De esta manera, el cuadro carioca será rival de Racing, que avanzó tras vencer a Vélez en ambos duelos por 1-0. El conjunto de Avellaneda llega a esta instancia con un gran presente: fue campeón de la pasada Copa Sudamericana, lideró el Grupo E en la primera fase (superando a Fortaleza, Atlético Bucaramanga y Colo Colo) y en octavos eliminó a Peñarol.
Por su parte, Estudiantes, que había dominado el Grupo A por diferencia de gol ante Botafogo, derrotó a Cerro Porteño en octavos, pero no pudo sostener el sueño en casa. El tropiezo significó además perder la chance de embolsar USD 1.700.000 por llegar a semifinales, tras haber acumulado USD 3.570.000 en premios en la actual edición.
En la otra llave, Palmeiras eliminó a River Plate con un global de 5-2 (2-1 en Buenos Aires y 3-1 en São Paulo). El Millonario había golpeado primero en el Allianz Parque, pero el Verdao reaccionó y se metió en semis, donde se medirá con Liga de Quito. El equipo ecuatoriano dio la sorpresa al dejar en el camino a Sao Paulo: ganó 2-0 en la ida en Quito y, pese a caer 1-0 en el Morumbí, avanzó con autoridad.
Ahora, las semifinales se disputarán en semanas consecutivas, del 21 al 28 de octubre, con duelos de ida y vuelta. La gran final está programada para el 29 de noviembre en el Estadio Monumental de Lima, Perú.
Mientras tanto, Estudiantes deberá enfocarse en el Torneo Clausura, donde ocupa el tercer lugar del Grupo A, apenas a un punto del líder Unión. Su próximo desafío será ante Newell’s en Rosario, mientras sigue buscando sumar para garantizar presencia internacional en 2026.
La Selección Colombia culminó su camino clasificatorio al Mundial 2026 con cifras históricas y dos referentes en lo más alto del rendimiento continental:
James Rodríguez: máximo asistidor
Alcanzó 8 asistencias en el proceso, superando a Messi y empatando el récord histórico de Alexis Sánchez (15).
Se convirtió en el segundo máximo asistidor en la historia de las Eliminatorias, solo detrás de Neymar (19).
Jugó los 18 partidos completos, siendo el único colombiano en acumular todos los minutos.
Cerró con 30 goles en total con la Selección, quedando a solo 6 de Radamel Falcao, máximo artillero histórico.
En el último partido ante Venezuela (6-3), asistió a Yerry Mina y Luis Suárez, consolidando su liderazgo técnico y emocional.
Luis Díaz: tercer goleador sudamericano
Marcó 7 goles, solo uno menos que Lionel Messi (8), quien lideró la tabla.
Compartió el segundo lugar con Miguel Terceros de Bolivia.
Fue el jugador mejor valorado de la última convocatoria, destacando por su explosividad y regularidad.
Otros datos clave
Luis Javier Suárez anotó 4 goles en un solo partido, siendo el primer colombiano en lograrlo en Eliminatorias.
El podio goleador colombiano lo completan:
Luis Díaz (7)
Luis Suárez (4)
James Rodríguez (3)
Colombia no solo logró la clasificación directa al Mundial, sino que cerró con una narrativa de liderazgo, constancia y talento ofensivo.