Connect with us

Ciencia

La Unión Europea compró otras 500 MILLONES DE DOSIS de las VACUNAS de Pfizer y de Moderna

El bloque continental confirmó los nuevos acuerdos con las farmacéuticas para acelerar el plan de inmunización de su población, estimada en 450 millones de habitantes

Publicado

on

La Comisión Europea anunció este miércoles la compra de 500 millones de dosis adicionales de vacunas contra el coronavirus, con la adquisición de más viales de BioNTech/Pfizer y de Moderna.

Primero llegó la confirmación del nuevo acuerdo con la empresa alemana y su socia estadounidense, que acordaron con la Comisión Europea la venta de 200 millones de dosis suplementarias y la opción de adquirir otras 100 millones. Estas se suman a las 300 millones de dosis que la UE había adquirido previamente a estos laboratorios.

Posteriormente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció la compra de 300 millones de dosis adicionales de Moderna, adicionales a las 160 millones que ya había pactado con la farmacéutica estadounidense. Según detalló, son 150 millones para este año y la opción de otras 150 millones para 2021.

Von der Leyen lo comunicó al presentar la nueva estrategia de la Unión Europea para impulsar la investigación, producción y autorización de vacunas contra las nuevas variantes del coronavirus. “Esto nos aproxima a nuestro objetivo de asegurar que todos los europeos tengan acceso a vacunas seguras y eficientes tan rápidamente como sea posible”, indicó.

Con estas firmas, la UE totaliza 960 millones de dosis solo entre Pfizer y Moderna, sin contar las millones de dosis compradas a la Universidad de Oxford/AstraZeneca y el posible contrato con el Instituto Gamaleya para la vacuna Sputnik. Teniendo en cuenta que el régimen de vacunación de estas fórmulas consta de dos dosis, son suficientes para vacunar a los 450 millones de habitantes, una cifra que se reduce ya que las vacunas todavía no están autorizadas para menores de edad.

En suma, la UE se ha asegurado hasta 2.600 millones de dosis de vacunas COVID-19 de seis fabricantes de vacunas, según la Comisión, suficientes para vacunar tres veces a toda su población, aunque es posible que no todas las fórmulas superen con éxito los ensayos clínicos.

Viales de las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca

Según el contrato con Pfizer, las 200 millones de dosis adicionales también deberán ser entregadas a lo largo de este año y parte de ellas, 75 millones, durante el segundo trimestre. “Somos conscientes de que más gente tiene que ser vacunada para derrotar el virus en Europa y contener la pandemia en todo el mundo. Trabajamos incansablemente en apoyar las campañas de vacunación en Europa y en el mundo aumentando nuestras capacidades de producción”, dijo el CEO de Pfizer, Albert Bourla.

El CEO de BioNTech, Ugur Sahin, por su parte, dijo que el amplio acceso a vacunas eficaces es clave para hacer frente a la pandemia por lo que la empresa quiere aumentar sus capacidades de producción para lograr fabricar 2.000 millones de dosis a lo largo de 2021. Sahin recordó que la nueva fábrica de Marburg (centro de Alemania) empieza a producir este mes y que BioNTech ha extendido su red de cooperaciones.

A escala mundial, los países de renta “alta” y “media alta” (según el Banco Mundial) concentran más de nueve de cada diez dosis (93%), pese a que sólo albergan a una mitad (53%) de la población mundial.

Ciencia

Harvard compró copia de la Carta Magna por USD 27 y vale millones

La universidad creyó haber adquirido una réplica cualquiera, pero se trataba de un documento extremadamente raro de 1300

Publicado

on

En un descubrimiento que ha capturado la atención de historiadores y académicos, la Universidad de Harvard ha revelado que posee una rara copia de la Carta Magna de 1300, documento que previamente se creía ser un duplicado que compró por menos de $30 dólares. Este inesperado hallazgo fue resultado del trabajo del historiador David Carpenter, profesor de historia medieval en King’s College London, quien encontró el documento mientras navegaba por el sitio web de la biblioteca de la Escuela de Derecho de Harvard en diciembre de 2023, según reportó Associated Press (AP). Carpenter, al darse cuenta del potencial de la copia, se embarcó en una investigación minuciosa para autenticarla.

La importancia de esta copia de la Carta Magna radica en su emisión por el rey Eduardo I de Inglaterra, un documento que hasta ahora solo se conocía mediante seis copias existentes. La Carta Magna original, establecida en 1215 por el rey Juan, fue un hito en la historia constitucional al sentar el principio de que el rey está sujeto a la ley. Desde entonces, ha influido en la creación de constituciones alrededor del mundo. El hecho de que Harvard haya tenido este documento sin reconocer su verdadero valor durante tanto tiempo asombra a los expertos. Carpenter expresó su sorpresa al comentar a AP que encontrar un documento tan raro y significativo es un evento excepcional en su carrera.

Para confirmar la autenticidad de la copia del año 1300, Carpenter unió esfuerzos con Nicholas Vincent, profesor de historia medieval en la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido. Juntos, compararon esta copia con las otras seis versiones conocidas de la misma época. Utilizaron tecnologías de imagen avanzada, como luz ultravioleta e imágenes espectrales, para revelar detalles invisibles al ojo humano, logrando una comparación detallada palabra por palabra. Según Vincent, estos métodos permitieron corroborar el texto y sus características caligráficas únicas, tales como una gran ‘E’ inicial en ‘Edwardus’, reportó AP.

Valor histórico de la Carta Magna de 1300

Las diferencias en el texto de esta versión del 1300 en comparación con las originales son numerosas y sutiles. Sin embargo, cada cambio refleja una evolución en los compromisos legales entre la monarquía y sus súbditos. Después de la edición inicial en 1215, varios documentos más fueron redactados antes de llegar a la versión definitiva en 1300, cada uno reflejando ajustes legales pertinentes a su época, informó AP. Este documento, ahora confirmado como genuino por los académicos de Harvard, tiene un valor incalculable no solo histórico, sino económicamente, estimándose su valor en millones de dólares.

Sigue leyendo

Ciencia

Florida: expertos explican cómo sobrevivir a un ataque de caimán

Autoridades explican cuándo, cómo y por qué estos reptiles se vuelven más agresivos y qué hacer en una situación extrema

Publicado

on

El ataque de un caimán que volcó una canoa y mató a una mujer en el centro de Florida el 6 de mayo ha reavivado las advertencias de las autoridades sobre cómo actuar en caso de un encuentro peligroso con uno de estos reptiles.

El animal, de 3,3 metros, atacó a la víctima mientras navegaba en una zona frecuentada por caimanes durante la temporada de apareamiento, un periodo en el que estos animales se vuelven más agresivos.

 

Roger Young, director ejecutivo de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC), declaró que el hecho “sirve como un recordatorio sombrío del poderoso mundo natural con el que compartimos nuestros espacios”, dijo al ser consultado por The New York Times.

Cómo defenderse ante un ataque

Las autoridades de Everglades National Parkrecomiendan luchar con todas las fuerzas disponibles si un caimán llega a sujetarlo. Las zonas más vulnerables del animal son los ojos, el hocico y la garganta, por lo que se debe golpear, patear o pinchar en esas áreas para intentar que suelte a la víctima.

 

Sigue leyendo