Connect with us

Mundo

La Reserva Federal de EEUU mantendrá los aumentos de tasas para hacer frente a la inflación

La Fed aclaró, no obstante, que “en cierto momento” será apropiado moderar esos incrementos.

Publicado

on

aumentos tasas inflación

ctas de su última reunión de fines de julio publicados este miércoles.

En ese encuentro en el que decidieron una segunda alza de 0,75 puntos porcentuales de sus tasas de referencia, los responsables del organismo consideraron que tomará tiempo llevar la “inaceptablemente alta” inflación al nivel de 2% que considera adecuada para la economía. También evaluaron el “riesgo” de que puedan aumentar las tasas más de lo necesario y afectar la actividad.

El banco central estadounidense subió sus tasas cuatro veces este año, incluyendo dos aumentos de 0,75 puntos porcentuales en junio y julio, con la inflación a 12 meses en 9,1% en junio. Hasta junio pasado, la Fed no había subido el tipo de interés oficial en esos niveles desde 1994, bajo la dirección del histórico Alan Greenspan.

En los días transcurridos desde la última reunión de la Fed, los mercados financieros se han visto animados por los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien señaló que una ralentización de las rápidas subidas de tipos llegaría con el tiempo.

Pero los funcionarios han tratado de disipar parte de ese exceso de optimismo, subrayando en recientes discursos que el banco central está comprometido a continuar su batalla contra la inflación, un mensaje del que se hacen eco las actas.

Ha habido algunas señales positivas, ya que los precios al consumo se moderaron entre junio y julio, para quedar en 8,5% en 12 meses, y los precios de la gasolina, claves en la canasta de gastos del estadounidense y disparados después del inicio de la guerra en Ucrania, bajaron en las últimas semanas.

Los miembros del Comité de política monetaria de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés), encargado de fijar la política monetaria, notaron ya en su última reunión las caídas de los precios de la energía y algunas señales de que los desarreglos en las cadenas de suministro se ajustan.

aumentos tasas inflación

Sin embargo, enfatizaron que no se puede confiar únicamente en un descenso de los precios de la gasolina para que la inflación ceda. Una caída de la demanda es un factor clave para aliviar la presión sobre los precios, señalan estas actas conocidas como “minutas”.

Las rápidas y agresivas medidas del banco central han empezado a surtir efecto, y aunque los funcionarios afirman que la economía estadounidense debería seguir expandiéndose en la segunda mitad del año, “muchos esperaban que el crecimiento de la actividad económica se produjera a un ritmo inferior a la tendencia”, según las actas.

Para que la Fed reduzca el ritmo de alzas de tasas, los informes de inflación que se publicarán antes de la próxima reunión deberían confirmar que el aumento de precios ha alcanzado su punto máximo y ahora está en declive.

Aunque el mercado laboral sigue siendo fuerte, muchos observaron “algunas señales tentativas” de que las condiciones de trabajo han empezado a suavizarse.

El mes pasado, la mayor economía del mundo seguía teniendo casi dos puestos de trabajo vacantes por cada persona desempleada de la población activa.

Mientras tanto, los consumidores estadounidenses han seguido gastando a pesar de los altos precios, recurriendo a una reserva de ahorros, aunque los datos indican un cambio hacia los servicios y un alejamiento de los coches y otros artículos de gran valor, mientras que la subida de los tipos hipotecarios ha empezado a frenar la actividad en los sectores de la vivienda.

Con información de AFP y Reuters

Mundo

EEUU: hallaron cinco cadáveres en los canales de Houston y sospechan de un asesino en serie

La policía confirmó que los cuerpos aparecieron en distintos puntos de la ciudad durante la última semana y describió la situación como inusual

Publicado

on

El estado de Texas atraviesa momentos de incertidumbre luego de que cinco cuerpos fueran hallados en los canales de Houston. Entre los días 15 y 20 de septiembre, las alarmas de la ciudad se encendieron y la inquietud social especula con la posible presencia de un asesino en serie.

Aunque la rápida sucesión de hallazgos ha generado temor y numerosas teorías en redes sociales, las autoridades locales insisten en que no existen pruebas que vinculen los casos ni que apunten a un patrón criminal, según reportó Fox 26 Houston. El misterio de los cadáveres se suma a un caso similar en la capital texana, Austin.

Hallaron cinco cuerpos en Houston y temen un asesino serial

 

La policía de Houston confirmó que los cuerpos aparecieron en distintos puntos de la ciudad durante ese breve periodo. El agente Alan Rosen, del Precinto Uno del Condado de Harris, describió la situación como inusual en declaraciones con Fox 26 Houston: “Normalmente, no se encuentran cuatro cadáveres en los pantanos en una semana”.

Asimismo, subrayó que cada caso requiere una investigación individual para determinar si se trata de un acto ilícito, un accidente, un suicidio o si existen otras circunstancias detrás de las muertes. Sin embargo, la comunidad se alarmó en redes sociales por la posibilidad de que haya un criminal serial.

La preocupación dese ha visto amplificada por declaraciones de algunos candidatos políticos, quienes han sugerido que hay alguien detrás de las muertes. Aún así, tanto el alcalde John Whitmire como la jefa del Departamento de policía, Noe Díaz, han desmentido categóricamente estas versiones.

En una rueda de prensa, el pasado 23 de septiembre, Whitmire pidió frenar la difusión de rumores: “Ya es suficiente con tanta especulación salvaje”, afirmó. Díaz, por su parte, recalcó ante los medios que “no hay ninguna evidencia que sugiera que estos casos están conectados entre sí”, sumando que las investigaciones preliminares no han detectado señales de traumatismo en los cuerpos recuperados.

Sigue leyendo

Mundo

Tifón Bualoi golpea Filipinas: muertos y miles evacuados 

El fenómeno meteorológico causó destrucciones de decenas viviendas. Equipos de rescate trabajan para despejar rutas bloqueadas y asistir a las comunidades más aisladas

Publicado

on

Las autoridades filipinas confirmaron la muerte de al menos cuatro personas y la evacuación de 100.000 residentes tras el impacto del tifón Bualoi, que tocó tierra en la costa oriental del archipiélago durante la noche del jueves y ha causado destrucción en múltiples provincias mientras avanza debilitado como tormenta tropical severa.

El Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC) informó que la tormenta, conocida localmente como Opong, provocó la caída de árboles y casas por los vientos que superaron los 165 kilómetros por hora en la provincia de Masbate.

Claudio Yucot, director de la Oficina de Defensa Civil de la región de Bicol, detalló al diario Inquirer que “tres personas murieron en Masbate por el colapso de árboles y viviendas”. Una cuarta víctima mortal se reportó en la provincia vecina de Camarines Norte, donde un residente falleció tras el impacto de un rayo.

En la provincia de Masbate, los evacuados buscaron refugio en una iglesia cuyo techo terminó completamente destruido. “Alrededor de las 4 de la mañana, el viento destruyó la puerta, las ventanas y el techo de la iglesia”, relató el ingeniero municipal Jerome Martínez a AFP y sumó una apreciación impactante: “Este es uno de los vientos más fuertes que he experimentado”.

Tanto adultos como niños sufrieron las ráfagas de viento en sus propios domicilios y cientos resultaron heridos. “Estamos limpiando muchos árboles grandes y postes eléctricos derribados porque muchos caminos están intransitables”, describió Frandell Anthony Abellera, rescatista en la ciudad de Masbate, al destacar que “la lluvia era fuerte, pero el viento era más fuerte”.

En las islas Visayas, al centro del país, los videos publicados por los residentes de la región mostraron a las personas andando por la ciudad en bote y a otras descalzas cruzando la calle con el agua a la altura de la cintura.

Según los equipos de emergencia, se prevé que más habitantes deban ser evacuados durante este viernes, dado que numerosas viviendas sufrieron daños estructurales y algunos techos quedaron esparcidos por las calles.

Sigue leyendo