Los primeros partidos de James Rodríguez con el Rayo Vallecano han generado todo tipo de comentarios en la prensa española, donde cuestionan al técnico Íñigo Pérez por apenas haberle dado una titularidad en lo que va del campeonato.
El estratega español sigue defendiendo su idea de poner a los jugadores que considera más idóneos para cada partido, pero las redes sociales del club se siguen llenando de críticas en cada juego oficial en el que James ingresa desde el banco.
Este sábado, en el marco del partido contra Real Valladolid, por la liga española, se escuchó la voz de uno de los directivos, David Cobeño, director deportivo del Rayo Vallecano, que cortó de raíz cualquier especulación al respecto de lo que sucede dentro del camerino.
“Estos jugadores que son internacionalmente conocidos y con una legión de seguidores grandísima sabíamos que iba a tener mucha repercusión. Hay que llevarlo de la mejor manera”, indicó en entrevista con DAZN.
James Rodríguez en el partido contra Valladolid por la liga española
Cobeño comparó el fenómeno que generó James con lo que pasó cuando llegó Falcao García en 2021 y dio su veredicto. “Ya teníamos el ejemplo de Falcao y con James va a ser igual. Al principio un ‘boom’ para todo el mundo, pero poco a poco se irá bajando el souffle e irá todo a un nivel normal”, apuntó.
Lo más importante, de acuerdo al director deportivo del Rayo, es que hay buenas sensaciones de ambas partes. “El jugador está encantado, todos estamos encantados y a darle normalidad”, sentenció.
James ingresó en el segundo tiempo del partido contra Valladolid y aportó en el manejo del balón para llevarse la victoria que los ubica en la octava posición del campeonato, a solo dos puntos del Osasuna, que ahora mismo estaría clasificado a la Europa League del próximo año.
Respaldo a Íñigo Pérez
En rueda de prensa le preguntaron a Íñigo Pérez si creía posible cambiar de objetivos y apuntar más alto, sin embargo, el entrenador reiteró que lo más importante es garantizar la permanencia en primera división lo antes posible.
Esa consigna no va en coherencia con lo que había dicho James Rodríguez a su llegada, pero cuenta con el respaldo de la dirigencia, que lo único que anhela es asegurar un año más en la máxima categoría del fútbol español.
“Cuando hacemos el cambio con Iñigo era por eso, porque queríamos volver a lo que nos había dado buen rendimiento con Andoni (Iraola)”, declaró Cobeño.
Y añadió: “Iñigo viene de sumar, de estar de segundo, y sabíamos que al principio íbamos a pagar un pequeño peaje, porque la temporada (pasada) no estaba yendo lo mejor posible, pero sabíamos que este año con una pretemporada buena y desde el inicio con Íñigo iba a ir bien la cosa”.
Iñigo Pérez, técnico del Rayo Vallecano.
Íñigo y James separarán sus caminos por unas semanas. El español se quedará preparando lo que será la próxima fecha del campeonato local contra el Mallorca, mientras que el colombiano viajará a Bolivia para volver a sentirse titular indiscutible en la Selección Colombia.
Más allá que el partido del jueves pinta exigente para un jugador de las características del volante cucuteño, no parece probable que Néstor Lorenzo lo vaya a dejar en el banquillo los 90 minutos.
Dependerá del estado físico de James la cantidad de tiempo que alcance a jugar en el estadio Villa Ingenio de El Alto, en Bolivia, a 4.150 metros de altura sobre el nivel del mar.
Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.
El sábado 27 de septiembre comenzó el Mundial Sub-20, que se llevó a cabo en Chile y con la participación de 24 naciones, incluyendo a la selección Colombia, que es dirigida por César Torres.
El equipo Tricolor estará en el grupo F junto a Noruega, Nigeria y Arabia Saudita; este último país será contra el que debute Colombia el lunes 29 de septiembre, sobre las 6:00 p. m.
En la previa del torneo nacional, se ha hablado a nivel internacional sobre las jóvenes promesas que estarán disputando el título mundial, incluyendo a dos figuras cafeteras.
El Mundial Sub-20 terminará el 20 de octubre en el estadio nacional Julio Martínez Prádanos, de Santiago.
Los jugadores a tener en cuenta en la Copa del Mundo Sub-20
Como una de las naciones mencionadas como favorita al título, Brasil cuenta con varios futbolistas de gran proyección, que buscarán replicar lo hecho en torneos anteriores, como en 2011, cuando Casemiro y Philippe Coutinho fueron líderes del equipo que ganó el Mundial realizado en Colombia.
En esta ocasión, Pedrinho y Deivid Washington son los jugadores más mencionados por la prensa internacional antes del campeonato. El primero juega para el Zenit de Rusia, club al que llegó recientemente por nueve millones de euros.
En el caso de Washington, se destacó notablemente en el Santos, lo que llevó al Chelsea a pagar ocho millones de euros por sus derechos deportivos.
La resolución de la eliminatoria entre Estudiantes y Flamengo, disputada en el Estadio UNO de La Plata, definió el futuro de dos equipos históricos de la élite del fútbol sudamericano y puso punto final a los cuartos de final de la Copa Libertadores. El boleto a la siguiente fase fue para el Fla, que se impuso en los penales gracias a la gran actuación de su arquero Agustín Rossi.
De esta manera, el cuadro carioca será rival de Racing, que avanzó tras vencer a Vélez en ambos duelos por 1-0. El conjunto de Avellaneda llega a esta instancia con un gran presente: fue campeón de la pasada Copa Sudamericana, lideró el Grupo E en la primera fase (superando a Fortaleza, Atlético Bucaramanga y Colo Colo) y en octavos eliminó a Peñarol.
Por su parte, Estudiantes, que había dominado el Grupo A por diferencia de gol ante Botafogo, derrotó a Cerro Porteño en octavos, pero no pudo sostener el sueño en casa. El tropiezo significó además perder la chance de embolsar USD 1.700.000 por llegar a semifinales, tras haber acumulado USD 3.570.000 en premios en la actual edición.
En la otra llave, Palmeiras eliminó a River Plate con un global de 5-2 (2-1 en Buenos Aires y 3-1 en São Paulo). El Millonario había golpeado primero en el Allianz Parque, pero el Verdao reaccionó y se metió en semis, donde se medirá con Liga de Quito. El equipo ecuatoriano dio la sorpresa al dejar en el camino a Sao Paulo: ganó 2-0 en la ida en Quito y, pese a caer 1-0 en el Morumbí, avanzó con autoridad.
Ahora, las semifinales se disputarán en semanas consecutivas, del 21 al 28 de octubre, con duelos de ida y vuelta. La gran final está programada para el 29 de noviembre en el Estadio Monumental de Lima, Perú.
Mientras tanto, Estudiantes deberá enfocarse en el Torneo Clausura, donde ocupa el tercer lugar del Grupo A, apenas a un punto del líder Unión. Su próximo desafío será ante Newell’s en Rosario, mientras sigue buscando sumar para garantizar presencia internacional en 2026.