Connect with us

Mundo

Inundaciones y deslaves en California: hay 14 muertos y se esperan más lluvias

El Servicio Meteorológico norteamericano registró hasta 35,5 centímetros en las zonas elevadas del centro y sur del estado.

Publicado

on

inundaciones california

El número de muertos por la implacable serie de tormentas que comenzó la semana pasada en California aumentó a 14, luego de que dos personas, una de ellas sin hogar, murieran por la caída de árboles, dijeron funcionarios estatales.

Las nuevas precipitaciones inundaron las carreteras, azotando las costas con fuertes olas, convirtiendo los ríos en zonas de anegamientos y obligando a la evacuación de miles de personas en ciudades con antecedentes de deslizamientos de tierra mortales.

El Servicio Meteorológico Nacional registró hasta 35,5 centímetros (14 pulgadas) en zonas más altas del centro y sur de California. Tras un breve respiro, se espera que otra tormenta azote el estado, generando más problemas y saturando aún más las áreas ya amenazadas con inundaciones y flujos de escombros.

Las tormentas dejaron un legado de carreteras caóticas, amenazaron pueblos costeros y ribereños y dejaron a decenas de miles sin electricidad. Rige un alerta de inundaciones hasta el martes para toda el Área de la Bahía de San Francisco, junto con el Valle de Sacramento y la Bahía de Monterey.

Las áreas afectadas por incendios forestales en los últimos años enfrentaron la posibilidad de que el lodo y los escombros se desprendieran de las laderas desnudas que aún no han recuperado por completo su capa protectora de vegetación.

“Las fuertes lluvias adicionales del martes exacerbarán las inundaciones en curso y continuarán con el riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, especialmente en las regiones con marcas de incendios recientes”, dijo el servicio meteorológico.

inundaciones california

Los meteorólogos también advirtieron que el suroeste de California podría ver ráfagas de viento de 60 mph (97 kph) en el pico de la tormenta, mientras que algunas áreas podrían recibir lluvias de media pulgada (12,7 milímetros) por hora.

Las autoridades de carreteras del estado de California dijeron el lunes por la noche que partes de las carreteras estadounidenses y estatales estaban cerradas debido a inundaciones, lodo o deslizamientos de rocas, fuertes nevadas o derrapes de automóviles y accidentes de camiones. Los cierres incluyeron carriles en dirección norte de la US 101, una ruta costera clave, y secciones de la US 6 y la ruta estatal 168.

Se emitieron órdenes de evacuación en el condado de Santa Cruz para unos 32.000 residentes que viven cerca de ríos y arroyos crecidos por la lluvia. El río San Lorenzo fue declarado en etapa de inundación y las imágenes de drones mostraron numerosas casas asentadas en agua marrón lodosa, con las mitades superiores de los automóviles asomándose.

Un niño de 5 años desapareció en las aguas de la inundación el lunes en la costa central. La madre del niño conducía un camión cuando quedó varado en las inundaciones cerca de Paso Robles. Los transeúntes lograron liberarla, pero el niño fue arrastrado fuera del camión y llevado, probablemente a un río, dijo Tom Swanson, subjefe del Departamento de Bomberos del Condado de San Luis Obispo/Cal Fire.

Una búsqueda de aproximadamente siete horas del niño desaparecido arrojó solo su zapato antes de que las autoridades cancelaran la búsqueda porque los niveles del agua eran demasiado peligrosos para los buzos, dijeron las autoridades. El niño no había sido declarado muerto, dijo el portavoz Tony Cipolla de la Oficina del Sheriff del Condado de San Luis Obispo.

El barrio de los famosos, evacuado

A unas 130 millas (209 kilómetros) al sur, se ordenó la evacuación de unas 10.000 personas en el condado de Santa Bárbara.

Toda la comunidad costera de Montecito, hogar del príncipe Harry, Oprah Winfrey y otras celebridades, recibió la orden de huir en el quinto aniversario de un deslizamiento de tierra que mató a 23 personas y destruyó más de 100 casas en el enclave costero.

Los funcionarios del condado ordenaron la evacuación de 20 casas en el área de Orcutt después de que la inundación y un socavón dañaran hasta 15 casas.

La propiedad de Jamie McLeod estaba bajo la orden de evacuación de Montecito, pero ella dijo que no había forma de que ella “saliera de la montaña” con un arroyo caudaloso a un lado y un deslizamiento de tierra al otro. La dueña del Santuario de Aves de Santa Bárbara, de 60 años, dijo que uno de sus empleados vino a hacer una entrega semanal de alimentos y también se quedó atascado.

McLeod dijo que se siente afortunada porque su casa se encuentra en un terreno elevado y todavía hay electricidad. Pero está cansada de las frecuentes órdenes de evacuación desde el incendio forestal masivo seguido del deslizamiento de tierra mortal hace cinco años.

“No es fácil reubicarse”, dijo McLeod. “Me encanta, excepto en caso de catástrofe”.

Ellen DeGeneres compartió un video de Instagram de sí misma parada frente a un arroyo embravecido cerca de la casa de Montecito donde vive con su esposa, la actriz Portia de Rossi. Ella dijo en la publicación que les dijeron que se refugiaran en el lugar porque están en un terreno elevado.

“Esto es una locura”, dice en el video la presentadora del programa de entrevistas, vestida con una sudadera con capucha y un impermeable.

Algunas millas más abajo en la costa, se ordenó la evacuación de otro pueblo, La Conchita en el condado de Ventura. Un deslizamiento de lodo mató a 10 personas allí en 2005.

Allí, el río Ventura alcanzó su nivel más alto registrado con más de 25 pies (7,6 metros). Los bomberos que usaron helicópteros rescataron a más de una docena de personas atrapadas en una isla en las aguas turbulentas.

La tormenta también arrastró 3 pies (1 metro) de lodo y rocas en la carretera estatal 126, dejando varados una larga fila de autos y camiones de gran tonelaje. Los equipos trabajaron durante la noche para liberarlos.

En Los Ángeles, un socavón se tragó dos autos en el área de Chatsworth el lunes por la noche. Dos personas escaparon solas y los bomberos rescataron a otras dos que tenían heridas leves, dijeron las autoridades.

Decenas de miles de personas se quedaron sin electricidad, incluidas unas 17.000 el lunes por la noche en el área de Sacramento. La cantidad de clientes sin servicio se redujo de más de 350,000 el día anterior después de que ráfagas de 60 mph derribaran árboles majestuosos contra las líneas eléctricas, dijo el Distrito Municipal de Servicios Públicos de Sacramento.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre un “desfile implacable de ríos atmosféricos”, largas columnas de humedad que se extienden hacia el Pacífico y que pueden arrojar cantidades asombrosas de lluvia y nieve. Las precipitaciones que se esperan para los próximos días se producen después de que las tormentas de la semana pasada cortaron el suministro eléctrico, inundaron las calles y azotaron la costa.

El presidente Joe Biden emitió una declaración de emergencia el lunes para apoyar la respuesta a la tormenta y los esfuerzos de socorro en más de una docena de condados.

Gran parte de California permanece en una sequía severa a extrema, aunque las tormentas han ayudado a llenar los embalses agotados.

(con información de AP)

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Mundo

México ha entregado a EEUU a 55 líderes de cárteles de droga en operaciones secretas durante el 2025

El operativo incluyó sigilo extremo, drones de vigilancia y sustitución de personal penitenciario. Las autoridades temían fugas, atentados y motines de último minuto

Publicado

on

En una de las operaciones conjuntas más ambiciosas entre México y EstadosUnidos, 55 líderes de cárteles mexicanos fueron entregados este año a la justicia estadounidense en dos misiones bajo estrictas medidas de seguridad. La acción, resultado de una presión diplomática ejercida principalmente por la administración de Donald Trump, representa un golpe a las estructuras criminales y un giro en la cooperación bilateral frente al tráfico de drogas.

De acuerdo con información publicada por The Wall Street Journal (WSJ), los reos trasladados representan las cúpulas de organizaciones como Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Zetas. Entre los extraditados figuran nombres emblemáticos como Rafael Caro Quintero, acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985 y prófugo de la justicia estadounidense por décadas.

Durante sus estancias en prisiones de México, estos reclusos contaban con redes de corrupción que les permitían acceso a armas, drogas, mujeres y dispositivostelefónicos. Según funcionarios estadounidenses y mexicanos, desde sus celdas coordinaban el envío de toneladas de heroína, fentanilo, cocaína y metanfetamina hacia Estados Unidos, además de ordenar homicidios y secuestros.

El proceso de extradición se mantuvo en completo sigilo ante el temor de fugas, motines y posibles atentados contra los propios capos, quienes representaban riesgos de filtración de información sensible. “Nunca en la historia de nuestra agencia hemos visto la remoción de este nivel de criminales desde México”, señaló Derek Maltz, exjefe interino de la Administración de Control de Drogas (DEA).

La transferencia de los líderes criminales requirió la movilización de 2.000 efectivos de fuerzas especiales mexicanas. “Fue una misión que no podía fallar. Cualquier filtración habría encendido alarmas y disparado la violencia”, aseguró un alto funcionario mexicano al WSJ.

El nivel de secreto fue tal que los propios detenidos desconocían su destino hasta pisar territorio estadounidense. “Welcome to America!”, exclamó Maltz al recibir al primer grupo de extraditados. Los raslados se ejecutaron en dos bloques: la primera hace nueve meses y la segunda en agosto. Los prisioneros desembarcaron en ciudades como Chicago, Phoenix, San Antonio, Nueva York y Washington D.C..

Entre los extraditados sobresalen los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño, antiguos jefes de Los Zetas, organización responsable de una oleada de violencia. Conforme a fuentes oficiales mexicanas, los Treviño controlaban desde prisión una red de más de 600 internos y han sido vinculados al asesinato de 18 custodios penitenciarios.

Sigue leyendo

Mundo

Nicolás Maduro recurre a custodios cubanos y se esconde en múltiples lugares ante el temor de un ataque de Estados Unidos

El dictador chavista ha cambiado su rutina, teléfonos y lugares de descanso, y ha delegado responsabilidades clave de su protección en agentes de inteligencia de La Habana

Publicado

on

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reforzado de manera significativa su seguridad personal, incluyendo el cambio de lugar donde duerme, y ha recurrido a Cuba, su principal aliado, ante la creciente amenaza de una intervención militar estadounidense en el país.

Así lo confirman varias personas cercanas al gobierno venezolano. Describen un clima de tensión y preocupación dentro del entorno íntimo del mandatario, aunque aseguran que Maduro considera que mantiene el control y que podrá superar este desafío, el más grave en sus 12 años de gobierno.

Para protegerse de un posible ataque de precisión o de una incursión de fuerzas especiales, Maduro ha cambiado repetidamente de lugar para dormir y de teléfono celular, según dichas fuentes. Estas precauciones se intensificaron desde septiembre, cuando Estados Unidos empezó a acumular buques de guerra y a atacar embarcaciones que la administración de Trump afirma que traficaban drogas desde Venezuela.

Para reducir el riesgo de ser traicionado, Maduro también ha ampliado el papel de los guardaespaldas cubanos en su equipo de seguridad personal y ha incorporado más oficiales de contrainteligencia cubanos al ejército venezolano, indicó una de las fuentes.

Sin embargo, en público, Maduro ha intentado minimizar las amenazas de Washington, mostrándose relajado y despreocupado, haciéndose presente en actos públicos sin previo aviso, bailando y publicando videos propagandísticos en TikTok.

Las siete personas cercanas al gobierno entrevistadas para este artículo pidieron el anonimato por temor a represalias o porque no estaban autorizadas a hablar con la prensa. El Ministerio de Comunicación de Venezuela, responsable de las consultas de medios, no respondió a la solicitud de comentarios sobre el artículo.

La administración Trump ha acusado a Maduro de liderar un “cártel narcoterrorista” que inunda a Estados Unidos de drogas, una narrativa que, según muchos funcionarios actuales y anteriores en Washington, busca en última instancia un cambio de régimen. Sin embargo, Trump ha combinado esas amenazas con menciones a una posible solución diplomática. Él y Maduro conversaron por teléfono el mes pasado para discutir una posible reunión.

Sigue leyendo