Connect with us

Mundo

Gripe del tomate, la nueva enfermedad que enciende alarmas en el mundo: cómo detectarla

También es llamada la fiebre del tomate y tiene su origen en India, en donde ha habido casi un centenar de contagios en tres meses.

Publicado

on

Gripe tomate

Una nueva enfermedad, denominada la “gripe del tomate” o “fiebre del tomate” está generando preocupación entre la población mundial. Es considerada como una infección viral rara, tiene su origen en India, y afecta principalmente a menores de cinco años de edad.

De acuerdo con la revista The Lancet, niños de Kerala, India, están sufriendo por la enfermedad que tiene síntomas similares al COVID-19, además de ronchas rojas sumamente dolorosas.

Fue identificada a partir del 6 de mayo de este año, en el distrito de Kollam. Según el conteo de las autoridades sanitarias locales, en los hospitales públicos habrían sido registrados más de 82 niños infectados con la enfermedad altamente contagiosa.

“La gripe del tomate podría ser un efecto secundario de la fiebre chikungunya o del dengue en los niños en lugar de una infección viral”, indica la revista.

Por el momento se sabe que esta “gripe del tomate” es eliminada por el organismo de los menores, sin que por el momento exista un fármaco específico para tratar la enfermedad, señala la publicación.

Su nombre está originado en las ampollas rojas y dolorosas que genera en el cuerpo de los pacientes. Estas gradualmente van aumentando de tamaño hasta que alcanzan el tamaño de un tomate.

También puede ser asimilada con la viruela del mono o viruela símica, enfermedad que ha sido registrada en varios países de todos los continentes. Aunque no es mortal también puede generar complicaciones y muchos malestares en quienes la padecen.

Gripe tomate

Cuáles son los síntomas

Cómo se mencionó anteriormente, una de sus principales características, que hicieron que la enfermedad se ganara el nombre de “gripe del tomate” son las erupciones cutáneas. Además de ello, puede provocar:

– Fiebre alta.

– Dolor intenso en las articulaciones.

– Fatiga.

– Náuseas.

– Vómitos.

– Diarrea.

– Deshidratación.

– Hinchazón de las articulaciones.

– Dolores corporales.

En general puede generar síntomas similares a los de la influenza o el COVID-19, sin embargo, su gran característica es el sarpullido de color rojo en la piel. Según los especialistas, la enfermedad, aunque es contagiosa entre los niños no es mortal.

“Se considera que no pone en peligro la vida”.

Indican que las ronchas aparecerían principalmente en las manos, pies y boca de niños de entre 1 y 5 años de edad. Sin embargo, también se han detectado algunos casos en adultos con sistema inmunitario bajo; aún así advierte The Lancet que debe controlarse o podría mutar y afectar sin discriminación a los mayores de edad.

Para identificar la gripe se deben realizar pruebas serológicas y moleculares para descartar otras enfermedades en los pacientes, puesto que los síntomas son similares a otros padecimientos.

A los pacientes confirmados se les recomienda aislarse en casa, descansar, tomar muchos líquidos y para aliviar la irritación de las erupciones usar una esponja con agua caliente o tibia.

Asimismo, “se requiere terapia de apoyo con paracetamol para la fiebre y el dolor de cuerpo y otros tratamientos sintomáticos”.

Cabe subrayar que hasta el momento es considerada una enfermedad endémica, esto quiere decir que solo está presente en algunas regiones de la India, las cuales son: Kerala, Tamilnadu y Odisha.

Para evitar que se propague a otras regiones del país, según la revista científica, el Departamento de Salud de Kerala está trabajando en varias estrategias de mitigación. Quienes deban viajar a la zona con niños deben tomar precauciones, ya que según The Lancet, la enfermedad se propaga del contacto cercano, como tocando superficies sucias.

Mundo

Tiroteo e incendio en una iglesia mormona de Michigan: al menos cuatro muertos y varios heridos

Las autoridades de Grand Blanc informaron que el tirador estrelló su vehículo contra el templo y le prendió fuego antes de disparar contra los asistentes

Publicado

on

Un templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Grand Blanc, Michigan, fue escenario de un tiroteo y un incendio la mañana del domingo, dejando al menos cuatro muertos y varios heridos. Las autoridades confirmaron que el atacante, un hombre de 40 años identificado como Thomas Jacob Sanford, fue abatido. La policía local también confirmó que las llamas fueron erradicadas.

Los hechos han causado alarma en la comunidad local, ubicada a unos 13 kilómetrosde la ciudad de Flint y a unos 80 kilómetros al norte de Detroit, en un área con aproximadamente 8.000 habitantes. De acuerdo con el oficial William Renye, el atacante estrelló su vehículo contra la iglesia y luego se bajó para abrir fuego contra los asistentes. Las autoridades también creen que el incendio fue provocado por el atacante y no descartan hallar más víctimas entre los escombros.

Los equipos de emergencia pidieron evitar la zona para facilitar el trabajo de bomberos y personal sanitario, quienes respondieron a una situación crítica por la magnitud del incendio y la escasez de recursos locales. Varios reportes señalaron que algunas víctimas permanecían atrapadas dentro del edificio mientras las llamas se propagaban. El incendio alcanzó la quinta alarma y se reportó un posible colapso parcial de la estructura.

Detalles del incidente y la respuesta de emergencia

El ataque ocurrió en la iglesia ubicada en McCandlish Road, estructura rodeada por un césped y un estacionamiento amplio, próxima a zonas residenciales y otra iglesia cristiana. Videos publicados en redes sociales mostraron grandes columnas de humo mientras los servicios de emergencia luchaban por controlar el incendio.

El departamento de policía solicitó colaboración para mantener despejada el área y permitir la operación de los equipos de rescate. La iglesia realizaba actividades habituales de culto dominical en el rango horario de las 10:00 a.m. a la 1:00 p.m., hora local.

 

Sigue leyendo

Mundo

El tifón Bualoi dejó al menos 12 muertos al arrasar Vietnam y bajó a categoría de tormenta tropical

El fenómeno meteorológico arrasó infraestructuras, cortó electricidad a miles de hogares y obligó a evacuar a miles de personas, mientras las autoridades reportan víctimas mortales y desaparecidos en varias provincias

Publicado

on

Lluvias intensas y fuertes vientos del antiguo tifón Bualoi inundaron carreteras, arrancaron tejados y causaron al menos 12 muertes en el centro de Vietnam antes de debilitarse a una tormenta tropical que se trasladó el lunes a Laos, informó la prensa estatal.

La tormenta arrasó comunidades, donde dañó casas, escuelas y postes de electricidad, arrastró puentes temporales e inundó carreteras y cruces de agua baja en varias provincias. Las inundaciones en las ciudades sumergieron vehículos y muchas comunidades de las tierras altas quedaron aisladas.

La prensa estatal dijo que los equipos de rescate estaban buscando a 17 pescadores desaparecidos.

A media mañana, el centro de la tormenta estaba sobre tierra cerca de la frontera de la provincia de Nghe An y Laos, con vientos de 74 kilómetros por hora (46 millas por hora). Por la tarde se adentró profundamente en Laos y se debilitó a una depresión tropical, según el Centro Nacional de Pronósticos Hidrometeorológicos, con vientos de entre 39 y 61 km/h (de 24 a 38 mph).

Las autoridades vietnamitas habían inmovilizado barcos de pesca y suspendido operaciones en cuatro aeropuertos costeros. Nueve de las muertes ocurrieron en la pintoresca provincia de Ninh Binh, donde los fuertes vientos derrumbaron casas.

Un funcionario local en la provincia de Thanh Hoa, Nguyen Ngoc Hung, murió cuando un árbol cayó sobre él mientras regresaba a casa después de una noche de preparativos para la tormenta, según los reportes. Una persona murió tras ser arrastrada por las aguas crecidas en la ciudad de Hue. Se reportó otro fallecimiento en Danang.

En la provincia de Quang Tri, los fuertes vientos rompieron las amarras de un barco pesquero que se refugiaba de la tormenta, enviando a la deriva a nueve tripulantes y la embarcación. Cuatro lograron nadar hasta la orilla. En la provincia de Gia Lai, las familias dijeron haber perdido contacto con ocho pescadores en un viaje de pesca.

La prensa estatal dijo que más de 347.000 hogares perdieron electricidad antes de que el tifón tocara tierra poco después de la medianoche del domingo. Fuertes ráfagas arrancaron tejados de hierro corrugado de las casas a lo largo de las carreteras y derribaron pilares de concreto.

En Phong Nha, conocida por algunas de las cuevas más grandes del mundo, los residentes describieron “terribles ráfagas” de viento y lluvia torrencial.

Sigue leyendo