Connect with us

Mundo

Fuerte terremoto en la isla griega de Creta: al menos un muerto y nueve heridos

Alcanzó los 5,8 grados, su epicentro se registró a 346 kilómetros al sur de Atenas y ya tuvo diez réplicas. Afectó especialmente al pueblo de Arkalohori, donde varias casas antiguas se derrumbaron

Publicado

on

isla griega de creta

Un obrero que trabajaba en una iglesia que se derrumbó murió este lunes en un terremoto que sacudió la isla griega de Creta y también causó nueve heridos, anunció el servicio de protección civil.

El sismo, de magnitud 5,8 según el Observatorio Geodinámico de Atenas y de 6 según el Servicio Geológico de Estados Unidos USGS, se produjo a las 06H17 GMT a 23 km de Heraklion, la capital de Creta.

isla griega de creta

Afectó especialmente al pueblo de Arkalohori, donde murió la víctima y se registraron numerosos destrozos, informó Spiros Georgiou, del servicio de prensa de protección civil. Nueve personas resultaron heridas levemente, dijo.

El epicentro del terremoto se registró a 346 kilómetros al sur de Atenas, a una profundidad de 10 km, según el Observatorio de Atenas.

isla griega de creta

Las imágenes difundidas por la televisión pública ERT muestran daños cuantiosos, en particular el derrumbe de casas antiguas en Arkaloxori y otros pueblos cercanos a Heraklion, donde los vecinos se echaron a la calle por temor a las réplicas, así como en la turística isla de Santorini.

El fuerte temblor duró unos 15 segundos. Pocos minutos después se sintió la primera de diez réplicas, de 3,7 grados en la escala de Richter, seguida por otra de 4,5.

Todos los centros educativos y edificios públicos de la región de Heraklion fueron evacuados y de momento han sido cerrados.

“Es un terremoto que no esperábamos, de momento hay réplicas de 4,5″, declaró el sismólogo Efthymis Lekkas, presidente del organismo de protección antisísmica, citado por la agencia de prensa griega ANA.

isla griega de creta

El ministro de Protección Civil Christos Stylianides, acompañado por Lekkas y un equipo de los servicios contra las catástrofes naturales (Emak) visitará Creta en las próximas horas, según ERT.

Grecia se sitúa sobre fallas geológicas y los terremotos son frecuentes.

El pasado 3 de marzo se produjo un sismo en el centro del país, en Elassona, que causó un muerto y diez heridos.

El 30 de octubre de 2020, un seísmo de magnitud 7 sacudió el mar Egeo entre la isla griega de Samos y la ciudad turca de Esmirna, con un saldo de dos muertos en Grecia y 114 en Turquía.

(Con información de AFP y EFE)

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Latinos

EE.UU. intensifica operativos migratorios y reabre el debate nacional sobre inmigración

Publicado

on

La política migratoria vuelve a ocupar el centro de la agenda en Estados Unidos tras el incremento de operativos de control y deportación realizados por las autoridades federales en distintas ciudades del país. Las acciones forman parte de la estrategia del gobierno para reforzar el cumplimiento de las leyes migratorias y atender el aumento de cruces irregulares en años recientes.

Mientras los defensores de las medidas argumentan que son necesarias para fortalecer la seguridad fronteriza y el orden migratorio, organizaciones de derechos civiles y grupos comunitarios han expresado preocupación por el impacto que estas operaciones pueden tener en familias y trabajadores inmigrantes.

El tema continúa generando intenso debate político y social a nivel nacional, especialmente en estados con importantes comunidades migrantes, a medida que se discuten nuevas propuestas de reforma y control migratorio.

Inmigración #EstadosUnidos #USNews #ICE #PolíticaMigratoria #EnfoqueNow #JimmyPizarro

Sigue leyendo

Ciencia

Sismo de magnitud 6.1 sacude el Canal de Yucatán

Publicado

on

Un terremoto de magnitud 6.1 se registró este lunes en el Canal de Yucatán, al noroeste de Cuba, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El movimiento telúrico fue percibido en distintas zonas de Cuba, Florida y México.

Los expertos destacan que el evento ocurrió en una región considerada relativamente estable desde el punto de vista tectónico. La hipótesis principal apunta a la reactivación de antiguas fallas geológicas formadas durante la apertura del Golfo de México hace más de 150 millones de años.

#Sismo #Terremoto #Cuba #Florida #Mexico #USGS #EnfoqueNow #JimmyPizarro

Sigue leyendo