El año más violento para las mujeres fue 2022, cuando se reportaron 44 casos de feminicidio
Chiapas es uno de los nueve estados que renovarán su gubernatura en las elecciones del próximo 2 de junio. Desde diciembre de 2018, esta entidad ha sido administrada por Rutilio Escandón, abanderado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Los y la candidata que buscan encabezar el Gobierno estatal son: Oscar Eduardo Ramírez Aguilar (Morena, PT y PVEM), Olga Luz Espinosa (PAN, PRI, PRD) y Víctor Manuel Mandujano (Movimiento Ciudadano).
Quien resulta ganador(a) en el proceso electoral deberá enfrentar un panorama de inseguridad que se ve reflejado en los más de 6 mil homicidios que se registraron en los últimos cinco años.
Lo anterior tiene que ver con la disputa que mantienen diferentes grupos criminales que buscan mantener el control de la entidad. Entre estas organizaciones destacan el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), las cuales se dedican —además del tráfico de drogas— a otros delitos de alto impacto como secuestros y extorsiones.
Los delitos con mayor incidencia en Chiapas
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), retomadas de diciembre de 2018 a febrero de 2024, en Chiapas se contabilizaron los siguientes delitos.
Homicidios: 6,147 (2,386 dolosos y 3,761 culposos)
Feminicidios: 177
Secuestros: 78
Abuso sexual: 943
Robos (incluidos a casas habitación, negocios, vía pública y transporte): 18,550
Extorsión: 319
Narcomenudeo: 5,795
De acuerdo con los datos del SESNSP, 2022 fue el año más violento para las y los habitantes de Chiapas, ya que se registraron mil 122 homicidios, 44 feminicidios y mil 893 casos de narcomenudeo.
Sin embargo, en el tema de robos, el 2019 fue el año con los índices más altos, toda vez que se reportaron 6,410 casos en total. La mayoría se perpetraron en casas habitación y transporte público.
La alcaldía Cuauhtémoc se ha posicionado como uno de los puntos rojos de la CDMX por la alta incidencia del narcomenudeo. (Foto: Cuartoscuro)
En cuestión de narcomenudeo, 2021 fue el año que reportó los índices más altos (1,487 casos). Esto se debe a la injerencia que tienen los cárteles de la droga en territorio chiapaneco.
Además del Cártel de Sinaloa y del CJNG, las autoridades han detectado la presencia de un grupo criminal originario de Guatemala conocido como “Los Huistas”, el cual también se dedica al tráfico de drogas que provienen de Centro y Sudamérica.
Informes del Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) señalan a Eugenio Darío Molina López como el principal líder de Los Huistas. Este sujeto ha establecido nexos con el Cártel de Sinaloa y CJNG para abastecerlos de sustancias ilícitas.
Con esas cifras y panorama criminal, Oscar Eduardo, Olga Luz o Víctor Manuel encabezaran el Gobierno de Chiapas en los próximos años.
Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.
México ha entregado a EEUU a 55 líderes de cárteles de droga en operaciones secretas durante el 2025
El operativo incluyó sigilo extremo, drones de vigilancia y sustitución de personal penitenciario. Las autoridades temían fugas, atentados y motines de último minuto
En una de las operaciones conjuntas más ambiciosas entre México y EstadosUnidos, 55 líderes de cártelesmexicanos fueron entregados este año a la justicia estadounidense en dos misiones bajo estrictas medidas de seguridad. La acción, resultado de una presión diplomática ejercida principalmente por la administración de Donald Trump, representa un golpe a las estructurascriminales y un giro en la cooperación bilateral frente al tráficodedrogas.
De acuerdo con información publicada por The Wall Street Journal (WSJ), los reos trasladados representan las cúpulas de organizaciones como Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Zetas. Entre los extraditados figuran nombres emblemáticos como Rafael Caro Quintero, acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985 y prófugo de la justicia estadounidense por décadas.
Durante sus estancias en prisiones de México, estos reclusos contaban con redes de corrupción que les permitían acceso a armas, drogas, mujeres y dispositivostelefónicos. Según funcionarios estadounidenses y mexicanos, desde sus celdas coordinaban el envío de toneladas de heroína, fentanilo, cocaína y metanfetamina hacia EstadosUnidos, además de ordenar homicidios y secuestros.
El proceso de extradición se mantuvo en completo sigilo ante el temor de fugas, motines y posibles atentados contra los propios capos, quienes representaban riesgos de filtración de información sensible. “Nunca en la historia de nuestra agencia hemos visto la remoción de este nivel de criminales desde México”, señaló Derek Maltz, exjefe interino de la Administración de Control de Drogas (DEA).
La transferencia de los líderescriminales requirió la movilización de 2.000 efectivos de fuerzas especiales mexicanas. “Fue una misión que no podía fallar. Cualquier filtración habría encendido alarmas y disparado la violencia”, aseguró un alto funcionario mexicano al WSJ.
El nivel de secreto fue tal que los propios detenidos desconocían su destino hasta pisar territorio estadounidense. “Welcome to America!”, exclamó Maltz al recibir al primer grupo de extraditados. Los raslados se ejecutaron en dos bloques: la primera hace nueve meses y la segunda en agosto. Los prisioneros desembarcaron en ciudades como Chicago, Phoenix, San Antonio, Nueva York y Washington D.C..
Entre los extraditados sobresalen los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño, antiguos jefes de Los Zetas, organización responsable de una oleada de violencia. Conforme a fuentes oficiales mexicanas, los Treviño controlaban desde prisión una red de más de 600 internos y han sido vinculados al asesinato de 18 custodios penitenciarios.
Nicolás Maduro recurre a custodios cubanos y se esconde en múltiples lugares ante el temor de un ataque de Estados Unidos
El dictador chavista ha cambiado su rutina, teléfonos y lugares de descanso, y ha delegado responsabilidades clave de su protección en agentes de inteligencia de La Habana
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reforzado de manera significativa su seguridad personal, incluyendo el cambio de lugar donde duerme, y ha recurrido a Cuba, su principal aliado, ante la creciente amenaza de una intervención militar estadounidense en el país.
Así lo confirman varias personas cercanas al gobierno venezolano. Describen un clima de tensión y preocupación dentro del entorno íntimo del mandatario, aunque aseguran que Maduro considera que mantiene el control y que podrá superar este desafío, el más grave en sus 12 años de gobierno.
Para protegerse de un posible ataque de precisión o de una incursión de fuerzas especiales, Maduro ha cambiado repetidamente de lugar para dormir y de teléfono celular, según dichas fuentes. Estas precauciones se intensificaron desde septiembre, cuando Estados Unidos empezó a acumular buques de guerra y a atacar embarcaciones que la administración de Trump afirma que traficaban drogas desde Venezuela.
Para reducir el riesgo de ser traicionado, Maduro también ha ampliado el papel de los guardaespaldas cubanos en su equipo de seguridad personal y ha incorporado más oficiales de contrainteligencia cubanos al ejército venezolano, indicó una de las fuentes.
Sin embargo, en público, Maduro ha intentado minimizar las amenazas de Washington, mostrándose relajado y despreocupado, haciéndose presente en actos públicos sin previo aviso, bailando y publicando videos propagandísticos en TikTok.
Las siete personas cercanas al gobierno entrevistadas para este artículo pidieron el anonimato por temor a represalias o porque no estaban autorizadas a hablar con la prensa. El Ministerio de Comunicación de Venezuela, responsable de las consultas de medios, no respondió a la solicitud de comentarios sobre el artículo.
La administración Trump ha acusado a Maduro de liderar un “cártel narcoterrorista” que inunda a Estados Unidos de drogas, una narrativa que, según muchos funcionarios actuales y anteriores en Washington, busca en última instancia un cambio de régimen. Sin embargo, Trump ha combinado esas amenazas con menciones a una posible solución diplomática. Él y Maduro conversaron por teléfono el mes pasado para discutir una posible reunión.