El jefe del Pentágono recalcó que el dirigente ruso tiene en su mano acabar el conflicto cuando quiera si pone fin a las hostilidades y retira sus tropas del territorio ucraniano
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, rechazó este viernes el ofrecimiento del presidente ruso Vladimir Putin de ordenar un alto el fuego en Ucrania siempre y cuando Kiev renuncie oficialmente a entrar en la OTAN y retire a sus tropas de los nuevos territorios del este y sur, asegurando que el líder ruso “no está en posición” de poner las condiciones para alcanzar la paz en Ucrania.
“Putin ha ocupado ilegalmente territorio soberano ucraniano. No está en posición de dictar a Ucrania lo que deben hacer para alcanzar la paz”, indicó Austin en rueda de prensa desde Bruselas tras la reunión con sus homólogos de la OTAN.
En este sentido, el jefe del Pentágono recalcó que el dirigente ruso tiene en su mano acabar la guerra cuando quiera si pone fin a las hostilidades y retira sus tropas del territorio ucraniano que ocupó ilegalmente en febrero de 2022.
“Empezó la guerra sin que hubiera provocación y desde entonces cientos de miles de sus tropas han muerto o han resultado heridas. Puede acabar esto hoy mismo si quiere, pedimos que lo haga y abandone el territorio ucraniano”, resumió Austin.
La OTAN critica el plan: “Implica más agresión”
Minutos antes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se expresó en el mismo sentido, al señalar que no es cosa de Kiev “retirar fuerzas ucranianas de territorio ucraniano”, sino que es Rusia quien debe “retirarse de tierras ucranianas”.
El líder de la OTAN criticó que la propuesta de Moscú “no se hace con buena fe” y que significaría dar derecho a Rusia sobre territorios ucranianos, incluyendo más porciones de las regiones ocupadas en Donetsk y Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia. A su juicio, esta iniciativa demuestra que Rusia sigue enfocada en la guerra y piensa que Kiev se va a retirar de los territorios en disputa.
“No es una propuesta de paz, sino una propuesta de más agresión y ocupación. Demuestra que el objetivo de Rusia es controlar Ucrania”, recalcó el ex primer ministro noruego.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (REUTERS/Johanna Geron)
El presidente ruso aseguró este viernes que está listo para sentarse en la mesa de negociación si Ucrania renuncia oficialmente a entrar en la OTAN y retira a sus tropas de los nuevos territorios del este y sur, ocupados por las fuerzas del Ejército ruso. Así se expresó durante una reunión con los altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores, en donde condicionó el fin de las hostilidades a salida de las tropas ucranianas de Donetsk y Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia.
Conferencia de paz de Suiza
Estas declaraciones llegan a tan solo un día de la cumbre de paz sobre Ucrania, prevista para este fin de semana en Lucerna a la que acudirán 40 altos cargos y delegaciones de unos 90 países.
“Creo que es una plataforma importante para abordar cómo encontrar una paz duradera y justa para Ucrania, y los diferentes elementos que están en el plan de paz propuesto por el presidente, Volodimir Zelensky”, expuso el responsable de la OTAN.
En este sentido valoró que haya casi un centenar de delegaciones que se vayan a reunir en esta cumbre aunque lamentó que “algunas grandes potencias no estén presentes”, caso de China al que no ha mencionado expresamente.
Pese a ello, insistió en que la cumbre es un “esfuerzo importante” que cuenta con el respaldo de la OTAN. “Todos sabemos que para tener una paz duradera y justa. Rusia tiene que entender que debe poner fin a su agresión contra Ucrania”, subrayó.
Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.
El 30 de julio de 2025, la península de Kamchatka fue epicentro de un terremoto de magnitud 8.8, el más potente registrado en el mundo desde el devastador sismo de Tohoku (Japón) en 2011. El evento generó alertas de tsunami en Japón, EE.UU., Rusia y otras regiones del Pacífico, aunque no se reportaron víctimas mortales en tierra firme.
Detalles del sismo
Hora local: 11:24 a.m.
Epicentro: a 130 km de la costa oriental rusa, con una profundidad de 20 km, lo que lo convierte en un sismo superficial con alto potencial de tsunami.
Ciudad cercana: Petropavlovsk-Kamchatski, con 180.000 habitantes, permanece en alerta por réplicas superiores a magnitud 7.
Contexto geológico
Según expertos del CSIC y la Universidad de Salamanca, el terremoto ocurrió en la zona de subducción entre la placa del Pacífico y la microplaca de Ojotsk, una de las regiones sísmicas más activas del planeta. Se estima que este tipo de eventos ocurren cada 75 a 100 años, como los registrados en 1737, 1841 y 1952 (este último con más de 2.300 muertos).
Comparación histórica
Este sismo empata en magnitud con el de Biobío/Maule (Chile, 2010) y el de Ecuador-Colombia (1906), ocupando el sexto lugar en el ranking global desde 1900. Solo lo superan los de Valdivia (1960), Alaska (1964), Sumatra (2004) y Tohoku (2011).
Impacto y estimaciones
El sismólogo John Townend estima un deslizamiento de más de 10 metros en un área de 150 x 400 km.
Se liberó 30 veces más energía que el terremoto de Kaikura (2016) y tres veces menos que el de Tohoku.
Las réplicas podrían continuar durante 3 a 5 días, según geólogos.
Ante los recientes debates sobre la posible eliminación del derecho de ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos, han surgido alternativas migratorias que podrían ganar protagonismo, especialmente entre familias extranjeras con alto poder adquisitivo. Dos opciones destacan: la visa EB-5 y la propuesta de una Gold Card, ambas basadas en inversión económica.
Contexto migratorio actual
El panorama migratorio en EE.UU. se ha vuelto más complejo en los últimos meses.
La práctica conocida como “turismo de nacimiento”, que permite obtener ciudadanía para hijos nacidos en territorio estadounidense, podría quedar sin efecto si se modifica la ley.
Esto ha impulsado el interés por vías legales y seguras para obtener residencia permanente.
¿Qué es la visa EB-5?
Permite obtener la Green Card mediante una inversión mínima de 800.000 dólares en una empresa estadounidense.
La empresa debe generar al menos 10 empleos.
Beneficia al inversionista, su cónyuge e hijos menores de 21 años.
¿Qué propone la Gold Card?
Esquema propuesto por la administración estadounidense en febrero de 2025.
Requiere una inversión de 5 millones de dólares.
Ofrece residencia permanente con un sistema de imposición territorial, es decir, solo se pagan impuestos por ingresos generados dentro de EE.UU.
Está dirigida a individuos de alto patrimonio que buscan estabilidad migratoria.
Obstáculos políticos y legales
Expertos como Morgan Bailey advierten que no hay consenso en el Congreso para aprobar estos programas.
Existen preocupaciones sobre seguridad nacional, lavado de dinero y la percepción pública de “comprar la residencia”.
Si se implementa sin respaldo legislativo, la Gold Card podría enfrentar desafíos judiciales.