Relatos de prisioneros norcoreanos reflejan la dura realidad de los combates y el hermetismo que viven en su país.
Los ucranianos describen a los soldados norcoreanos como tropas feroces que nunca se rinden. Prefieren quitarse la vida antes de ser capturados en combate porque sería una traición a su país y a su líder supremo: Kim Jong Un.
“Son valientes, pero fueron abandonados a su suerte”, dijeron altos funcionarios ucranianos a corresponsales extranjeros al describir cómo las tropas norcoreanas son usadas como “carne de cañón” para que las rusas tengan más chance de supervivencia.
“Avanzan con pocos vehículos blindados, sin respaldo de la artillería y sin apenas detenerse para reagruparse o retroceder”, escribió uno de los reporteros de guerra del diario The New York Times.
Aunque Moscú y Pyongyang nunca han confirmado la presencia de uniformados de Corea del Norte en el campo de batalla, los mandos ucranianos ya se han topado con ellos en el frente. Incluso, dos fueron capturados y han hablado con la prensa.
Volodimir Zelenski y Vladimir Putin. Foto:AFP
Lo que han contado no solo refleja la dura realidad que viven en un combate extranjero que les augura una muerte segura, sino que también ha sido un testimonio del enorme hermetismo con el que se vive en Corea del Norte.
El despliegue de 11.000 hombres en el terreno
Antes de su llegada al campo de combate, a los norcoreanos se les dio la instrucción de evadir la captura a toda costa y nunca retroceder. “Ese mensaje fue reforzado por la policía secreta norcoreana, que llevó a cabo sesiones ideológicas sobre el terreno en Rusia, subrayando que la rendición equivalía a traición”, detalló por su parte el diario Wall Street Journal.
Desde octubre pasado, Kim envió unos 11.000 soldados para luchar hombro a hombro junto a los rusos. Sin embargo, los servicios de inteligencia occidentales, los de Seúl y Kiev dijeron que cerca del 40 por ciento de habían sido dados de baja o retirados del combate por heridas.
De hecho, Ucrania dijo que las tropas norcoreanas no habían sido vueltas a ver en el terreno de combate desde mediados de enero de este año.
Se especula que están siendo reacondicionadas para tener un mejor desempeño en el terreno, ya que muchos son jóvenes soldados que solo supieron que iban a combatir en una guerra hasta que les pusieron un fusil en sus manos y les dijeron cuál era su verdadera misión.
Brigada de las fuerzas ucranianas. Foto:AFP
El drama que viven las tropas de Corea del Norte: soldados adoctrinados y carentes de experiencia en la guerra moderna
La semana pasada, dos soldados norcoreanos fueron capturados con vida por el Ejército ucraniano. Kiev accedió a que hablaran con periodistas.
Se trata de Ri y Paek, quienes hablaron primero con un medio surcoreano y luego con Wall Street Journal.
Uno de ellos dijo en una entrevista que sus oficiales les hicieron pensar que estaba luchando contra soldados surcoreanos en Ucrania.
Identificado solo con su apellido, Ri, el soldado dijo en una entrevista con el periódico Chosun Ilbo que desconocía que iba a entrar en combate en Ucrania, que pensaba que había tropas surcoreanas sobre el terreno y que su deseo es ir al Sur tras ser liberado.
«Los funcionarios del Ministerio de Seguridad de Corea del Norte nos dijeron que los pilotos de los drones militares ucranianos son todos soldados surcoreanos», dijo Ri, añadiendo que participó en combates con Ucrania mientras creía que estaba luchando contra tropas surcoreanas.
Sin embargo, Corea del Sur nunca ha enviado tropas el frente de combate.
Ri, que sufrió graves heridas en la mandíbula y el brazo, dijo en la entrevista que la mayoría de sus compañeros de batallón (entre 63 y 65) murieron a consecuencia de ataques de drones o artillería ucraniana y que habría intentado inmolarse de disponer de una granada, ya que es consciente de que ser retenido como prisionero de guerra supone una traición para el Norte.
Además de contar el adoctrinamiento y los engaños con los que fueron llevados al terreno, el proyecto 38North, en el que se publican análisis sobre lo que ocurre con Kim Jon Un y Corea del Norte, publicó un artículo detallando cómo los soldados norcoreanos han sido sobrepasados por una guerra mecanizada y moderna con armas con las que no suelen estar familiarizados.
Soldados ucranianos. Foto:EFE
“Debido a su falta de experiencia en la guerra moderna, las tropas norcoreanas no estaban preparadas para el uso extensivo de vehículos aéreos no tripulados (drones) por parte de Ucrania en Kursk. Cuando los UAV se movieron en su dirección, las fuerzas norcoreanas formaron grupos de tres para frustrar su camino. Mediante esta formación de trío, un soldado norcoreano atraía al dron en su dirección con la esperanza de detener su avance y sus compatriotas intentaban derribarlo. Esta estrategia logísticamente torpe para derribar UAV produjo resultados desastrosos”, dice un artículo en línea de 38North.
De momento, las autoridades surcoreanas revelaron que su vecino del norte planea enviar otros mil soldados más al frente, en un intento por volver a revitalizar el apoyo que han venido dando a los rusos en el terreno de combate.
En todo caso, la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) viene reclamando un trato humanitario hacia los prisioneros de guerra norcoreanos y alertó de las represalias que podrían sufrir si son devueltos a su hermético país.
México ha entregado a EEUU a 55 líderes de cárteles de droga en operaciones secretas durante el 2025
El operativo incluyó sigilo extremo, drones de vigilancia y sustitución de personal penitenciario. Las autoridades temían fugas, atentados y motines de último minuto
En una de las operaciones conjuntas más ambiciosas entre México y EstadosUnidos, 55 líderes de cártelesmexicanos fueron entregados este año a la justicia estadounidense en dos misiones bajo estrictas medidas de seguridad. La acción, resultado de una presión diplomática ejercida principalmente por la administración de Donald Trump, representa un golpe a las estructurascriminales y un giro en la cooperación bilateral frente al tráficodedrogas.
De acuerdo con información publicada por The Wall Street Journal (WSJ), los reos trasladados representan las cúpulas de organizaciones como Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Zetas. Entre los extraditados figuran nombres emblemáticos como Rafael Caro Quintero, acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985 y prófugo de la justicia estadounidense por décadas.
Durante sus estancias en prisiones de México, estos reclusos contaban con redes de corrupción que les permitían acceso a armas, drogas, mujeres y dispositivostelefónicos. Según funcionarios estadounidenses y mexicanos, desde sus celdas coordinaban el envío de toneladas de heroína, fentanilo, cocaína y metanfetamina hacia EstadosUnidos, además de ordenar homicidios y secuestros.
El proceso de extradición se mantuvo en completo sigilo ante el temor de fugas, motines y posibles atentados contra los propios capos, quienes representaban riesgos de filtración de información sensible. “Nunca en la historia de nuestra agencia hemos visto la remoción de este nivel de criminales desde México”, señaló Derek Maltz, exjefe interino de la Administración de Control de Drogas (DEA).
La transferencia de los líderescriminales requirió la movilización de 2.000 efectivos de fuerzas especiales mexicanas. “Fue una misión que no podía fallar. Cualquier filtración habría encendido alarmas y disparado la violencia”, aseguró un alto funcionario mexicano al WSJ.
El nivel de secreto fue tal que los propios detenidos desconocían su destino hasta pisar territorio estadounidense. “Welcome to America!”, exclamó Maltz al recibir al primer grupo de extraditados. Los raslados se ejecutaron en dos bloques: la primera hace nueve meses y la segunda en agosto. Los prisioneros desembarcaron en ciudades como Chicago, Phoenix, San Antonio, Nueva York y Washington D.C..
Entre los extraditados sobresalen los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño, antiguos jefes de Los Zetas, organización responsable de una oleada de violencia. Conforme a fuentes oficiales mexicanas, los Treviño controlaban desde prisión una red de más de 600 internos y han sido vinculados al asesinato de 18 custodios penitenciarios.
Nicolás Maduro recurre a custodios cubanos y se esconde en múltiples lugares ante el temor de un ataque de Estados Unidos
El dictador chavista ha cambiado su rutina, teléfonos y lugares de descanso, y ha delegado responsabilidades clave de su protección en agentes de inteligencia de La Habana
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reforzado de manera significativa su seguridad personal, incluyendo el cambio de lugar donde duerme, y ha recurrido a Cuba, su principal aliado, ante la creciente amenaza de una intervención militar estadounidense en el país.
Así lo confirman varias personas cercanas al gobierno venezolano. Describen un clima de tensión y preocupación dentro del entorno íntimo del mandatario, aunque aseguran que Maduro considera que mantiene el control y que podrá superar este desafío, el más grave en sus 12 años de gobierno.
Para protegerse de un posible ataque de precisión o de una incursión de fuerzas especiales, Maduro ha cambiado repetidamente de lugar para dormir y de teléfono celular, según dichas fuentes. Estas precauciones se intensificaron desde septiembre, cuando Estados Unidos empezó a acumular buques de guerra y a atacar embarcaciones que la administración de Trump afirma que traficaban drogas desde Venezuela.
Para reducir el riesgo de ser traicionado, Maduro también ha ampliado el papel de los guardaespaldas cubanos en su equipo de seguridad personal y ha incorporado más oficiales de contrainteligencia cubanos al ejército venezolano, indicó una de las fuentes.
Sin embargo, en público, Maduro ha intentado minimizar las amenazas de Washington, mostrándose relajado y despreocupado, haciéndose presente en actos públicos sin previo aviso, bailando y publicando videos propagandísticos en TikTok.
Las siete personas cercanas al gobierno entrevistadas para este artículo pidieron el anonimato por temor a represalias o porque no estaban autorizadas a hablar con la prensa. El Ministerio de Comunicación de Venezuela, responsable de las consultas de medios, no respondió a la solicitud de comentarios sobre el artículo.
La administración Trump ha acusado a Maduro de liderar un “cártel narcoterrorista” que inunda a Estados Unidos de drogas, una narrativa que, según muchos funcionarios actuales y anteriores en Washington, busca en última instancia un cambio de régimen. Sin embargo, Trump ha combinado esas amenazas con menciones a una posible solución diplomática. Él y Maduro conversaron por teléfono el mes pasado para discutir una posible reunión.