Connect with us

Mundo

Encontraron el cuerpo de un bebé kurdo que se ahogó el año pasado en el Canal de la Mancha

El pequeño de 18 meses se llama Artin y era parte de una familia de refugiados en Francia que trató de llegar al Reino Unido pagando a unos traficantes, pero su barco naufragó y murieron en altamar

Publicado

on

La policía identificó el cuerpo de un bebé encontrado en la costa noruega como un niño kurdo de 18 meses que se ahogó al cruzar el Canal de la Mancha el año pasado.

Artin estaba desaparecido desde el 27 de octubre pasado cuando un barco turístico que transportaba a su familia, incluidos el padre Rasoul y la madre Shiva, ambos de 35 años, su hermana Anita, de nueve años, y su hermano Armin, de seis, naufragó en el Canal.

Su cuerpo fue encontrado el día de Año Nuevo en Karmoy, en el suroeste de Noruega, pero recién este lunes pudo ser identificado mediante ADN. Karmoy está a unos 1.448 kilómetros de donde se hundió el barco.

La policía dijo que los familiares sobrevivientes de Artin, que se encuentran en la ciudad de Sardasht en el oeste de Irán, fueron informados y su cuerpo será trasladado de regreso para su entierro.

La identificación del cuerpo de Artin se da en medio de una nueva oleada de migraciones irregulares a países como el Reino Unido, España o Italia. En lo que va de 2021 por lo menos unas 4.500 personas han tratado de llegar a Inglaterra en busca de refugio, y unas mil en la última semana.

Muchas de estas migraciones se hacen por el mar y en varios casos en los que se han producido naufragios, niños pequeños han estado entre las víctimas.

Según oficiales de la Fuerza Fronteriza, al menos 89 niños fueron sacados del Canal de la Mancha el domingo.

Otros quince migrantes que también viajaban en el barco donde se ahogó Artin fueron trasladados a un hospital. Todavía se conducen investigaciones en varios países sobre las causas que ocasionaron el hundimiento.

La familia del pequeño niño kurdo partió de Francia, donde se refugiaron por un tiempo en una tienda de campaña mientras planeaban cómo comenzar una nueva vida en el Reino Unido, por la que habrían pagado unos $ 30.628 dólares a traficantes de personas que los ayudarían en su viaje.

La familia dormía en una tienda de campaña para dos personas en un campamento improvisado en los bosques de Puythouck que alberga al menos a 200 inmigrantes, principalmente de Irak e Irán. Un par de zapatos, una sartén y un juguete estaban fuera de la tienda.

Finalmente intentaron cruzar con la esperanza de ingresar en un proceso de asilo “más rápido” y una educación decente para los niños en el Reino Unido.

Una serie de mensajes de texto, que se cree que envió Mohammad Panahi unos días antes de que la familia abordara el barco, incluía uno que decía que “no tenían más remedio” que cruzar el Canal de la Mancha.

Otro mensaje decía: “Si queremos ir con un camión, es posible que necesitemos más dinero del que tenemos”, informó la BBC .

En un tercero afirmó: “Tengo mil dolores en mi corazón y ahora que me he ido de Irán me gustaría olvidar mi pasado”.

Los residentes del campamento describieron haber escuchado los gritos desesperados de la familia en los días antes de partir hacia Gran Bretaña mientras discutían sobre la conveniencia de cruzar. Contaron cómo Shiva agonizaba sobre si debían llevar a los tres niños pequeños al otro lado del Canal en un bote tan pequeño.

Ahmed, de 30 años, que dormía en la tienda de al lado, le dijo al The Daily Mail: “La última noche antes de irse, el padre temía por la vida de los niños. Todos estaban desesperados y llorando. Y también estaban preocupados por el dinero, ya que lo habían pedido prestado y tenían que irse. Estaban realmente desesperados”.

Agregó: “Solo querían que sus hijos fueran a la escuela en Inglaterra y tuvieran una vida mejor”.

La familia kurda era una de las tántas víctimas de discriminación por motivos étnicos y de religión que viven en Irán, razones por las que miles de personas tratan de llegar a Europa cada año con ayuda de traficantes de personas.

La discriminación se basa en parte en la religión, ya que la mayoría de los kurdos son musulmanes sunitas, mientras que la mayoría de los iraníes no kurdos son chiíes.

Si bien la ley iraní garantiza la igualdad de religiones, en realidad los musulmanes sunitas luchan por establecer lugares de culto y escuelas para sus hijos.

La ciudad de Sardasht, de donde provenía la familia migrante que se ahogó, es uno de los lugares más afectados por los ataques aéreos contra la población kurda y tiene un registro de muertes de 113 personas y miles más heridas.

El último capítulo de la crisis de refugiados en Europa sigue dejando historias e imágenes desgarradoras, como las de los cuerpos de niños encontrados en las playas de Libia la semana pasada. Lo triste es que el caso de Artin puede ser el más reciente, pero todo indica que no será el último.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Fútbol con Enfoque

Empieza la Copa Libertadores 2026: el calendario de los partidos de las rondas preliminares y la fecha en que se sorteará la fase de grupos.

El duelo entre The Strongest de Bolivia y Deportivo Táchira de Venezuela dará comienzo a una nueva edición del máximo certamen continental

Publicado

on

Hoy comienza la edición 2026 de la Copa Libertadores con el inicio de la Primera Fase, una instancia que marca el arranque oficial del certamen más importante de clubes en Sudamérica. El primer partido tendrá lugar en La Paz, donde The Strongest recibirá a Deportivo Táchira a las 21:30 horas en el estadio Hernando Siles, con el arbitraje de Paulo Cesar Zanovelli da Silva. Este encuentro abre la serie E1 y el ganador avanzará a la siguiente ronda, en busca de un lugar en la fase de grupos.

La primera semana de acción continúa el miércoles con el duelo entre 2 de Mayo de Paraguay y Alianza Lima de Perú, seguido el jueves por el enfrentamiento entre Juventud de Las Piedras de Uruguay y Universidad Católica de Ecuador. Todos los partidos de este tramo inicial se disputarán a las 21:30 horas, y la próxima semana se jugarán los encuentros de vuelta para definir a los equipos que seguirán en carrera.

En la Fase 1 participan clubes de Bolivia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela, federaciones que buscan dejar su huella en el certamen desde el primer día. Argentina no cuenta con representantes en esta instancia preliminar. Los tres equipos que superen la Fase 1 se sumarán a otros 13 que ya tienen su lugar asegurado en la Fase 2, cuyos partidos se disputarán entre el 17 y el 26 de febrero.

La estructura del torneo establece que tras la Fase 2, los ocho ganadores avanzarán a la última etapa previa, la Fase 3, donde se definirán los cuatro equipos que accederán a la fase de grupos. Aquellos clubes que no logren superar la Fase 3 tendrán la oportunidad de disputar la fase de grupos de la Copa Sudamericana.

 

En la fase de grupos de la Libertadores competirán 32 equipos de los diez países sudamericanos, incluidos los campeones vigentes de la Libertadores y la Sudamericana, junto a los que logren avanzar desde las rondas previas. Así se pone en marcha una nueva edición del máximo torneo continental, con el sueño intacto de la “Gloria Eterna”.

Sigue leyendo

Mundo

Canadá autoriza vuelos extra desde Panamá para el Mundial 2026

Las autoridades aprobaron 30 frecuencias adicionales hacia Toronto y recordaron los requisitos de ingreso y visa para los aficionados.

Publicado

on

Las autoridades aeronáuticas de Panamá y Canadá alcanzaron un acuerdo trascendental para facilitar el traslado de aficionados panameños que desean acompañar a su selección durante la Copa Mundial de Fútbol 2026, que se celebrará entre Estados Unidos, México y Canadá.

Tras las peticiones hechas por Panamá, el gobierno de Canadá autorizó la operación de 30 vuelos adicionales entre Ciudad de Panamá y Toronto, una decisión con impacto directo en la conectividad aérea entre ambos países en un momento de alta demanda por motivos deportivos.

La medida, anunciada por la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) de Panamá tras reuniones con sus homólogos canadienses, permitirá que estas frecuencias extraordinarias operen entre el 13 y el 28 de junio de 2026, coincidiendo con las fechas de los partidos de la selección panameña en Toronto durante la fase de grupos del Mundial.

La gestión para lograr este incremento no fue sencilla. Inicialmente, las autoridades aeronáuticas panameñas —en conjunto con la aerolínea nacional Copa Airlines— habían solicitado la aprobación de 60 vuelos adicionales con destino a Toronto para atender la demanda estimada de aficionados.

Sin embargo, esa petición fue ajustada a 30 vuelos tras una evaluación técnica de capacidad operativa por parte de la aerolínea y las autoridades involucradas.

Antes de la aprobación final, Canadá había mostrado reservas sobre ampliar los cupos, en parte por restricciones regulatorias y la presión de aerolíneas locales que se oponían a un incremento temporal de frecuencias.

Según explicó la AAC en su comunicado oficial, el acuerdo se concretó luego de que el director general de la entidad, Rafael Bárcenas, elevara una petición formal de “Gobierno a Gobierno” el pasado 19 de enero, enfatizando la necesidad de ampliar las frecuencias aéreas actuales para garantizar que los aficionados panameños tengan opciones de transporte adecuadas hacia Toronto.

Actualmente, Copa Airlines opera un vuelo diario entre Panamá y Toronto, una frecuencia que —según la aerolínea— es insuficiente para atender el flujo esperado de pasajeros durante el Mundial si se considera la cifra estimada de más de 8,000 espectadores panameños que podrían viajar para apoyar a su selección.

La ampliación temporal a 30 vuelos representa un incremento significativo, aunque menor que la solicitud inicial, y será clave para aliviar la presión sobre la ruta en un periodo crítico.

Copa Airlines celebró el acuerdo en sus redes sociales, anunciando que los primeros vuelos estarán a la venta a partir del 5 de febrero y que, de llenarse, podrían considerarse más frecuencias.

“Muchas gracias a los gobiernos de Canadá y Panamá por el apoyo para lograr que la afición panameña pueda estar con su Sele en los encuentros mundialistas”, publicó la aerolínea en X.

Sigue leyendo