La historia de Lara Linares, quien se marchó de Argentina con la ilusión de cumplir sus metas y logró lo impensado.“Mi vida ha sido increíble”, dice la joven de 25 años.
Desde pequeña, tuvo la oportunidad de visitar varios destinos junto a su familia, los que sembraron en ella el interés por descubrir nuevos países, diferentes culturas y costumbres. Lo que no se imaginaba era que años después encontraría su lugar en el mundo.
“Despedirme de mi familia fue lo más difícil que hice en mi vida. Nos fuimos de vacaciones a Punta Cana y el mismo día que ellos volvieron a Argentina, yo me fui a Alemania. Fue muy duro, no podía dejar de llorar, pero valió la pena”, comenta Lara Linares.
“Buen Viaje”, decía la frase escrita en su cartel de partida. Aquella imagen, quedó para siempre en la memoria de la joven argentina, quien agarró sus valijas con fuerza, las que guardaban los recuerdos de una vida entera y con una mezcla de emociones, inició una travesía a miles de kilómetros de su hogar.
Con la intención de vivir una experiencia en el exterior y trabajar en una de las empresas constructoras más importantes del mundo, la joven de 25 años – oriunda de la Provincia de Córdoba – tomó la decisión de emigrar a Alemania a finales de 2023.
Una historia de crecimiento
La protagonista de esta historia nació en la ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba. A muy temprana edad, Lara tuvo el privilegio de visitar numerosos países y explorar nuevas culturas. De esta forma, descubrió una de sus grandes pasiones: viajar.
Con la ilusión de recorrer el mundo, Lara buscó la manera de generar sus propios ingresos desde pequeña, al vender tortas y alimentos a los vecinos de su barrio. Con el paso del tiempo, recaudó dinero suficiente para comprar su propia cámara profesional y emprender en el mundo de la fotografía.
Así, con tan solo 16 años, fue contratada como fotógrafa en eventos, campañas y encuentros deportivos, según sus palabras. Tiempo después, al finalizar la escuela secundaria, optó por iniciar la carrera de Ingeniería Ambiental en la Universidad Nacional de Córdoba, más conocida como “UNC”.
Al cabo de un tiempo, en noviembre de 2018, durante sus vacaciones de verano, optó por disfrutar una vivencia en Estados Unidos a través de la Visa Working Holiday, un tipo de visa que te permite viajar a un destino con el fin de trabajar y recorrer el país durante un período de tiempo determinado.
Allí, residió en el estado de Vermont, ubicado al noreste del país, donde consiguió empleo como vendedora de una tienda de equipamiento deportivo en un centro de esquí. “Trabajé muchísimo, pero fue una gran oportunidad para ahorrar dinero para mis futuros proyectos”, explica con alegría la argentina.
Unos meses después, con el dinero recaudado, compró material para emprender en el mundo de la fotografía digital y fundó su propio estudio de fotografía en Argentina.
Mientras tanto, continuó sus estudios universitarios y durante el último año de su carrera, fue contratada como ingeniera en una planta de reciclaje en Córdoba, ejerciendo su profesión por primera vez.
Lara soñaba en grande.En julio de 2023, se graduó como ingeniera ambiental y puso manos a la obra para cumplir una nueva meta: empezar de cero en el exterior, conforme a sus palabras.
Sin embargo, al no contar con ciudadanía europea, Lara investigó en profundidad los requisitos necesarios para residir en Europa por unos años.
“Me tomé con seriedad la idea de emigrar. Averigüe las oportunidades laborales, la calidad de vida y las visas de trabajo que concede Alemania, un país que me llamaba mucho la atención”, expresa con claridad la ingeniera.
“Me di cuenta de que las oportunidades eran infinitas y empecé a buscar empleo a través de internet. Y luego de unos días, por medio de un contacto, envié mi currículum a una empresa líder en construcción y me contactaron para realizar una entrevista, algo increíble”, agrega Lara.
Aquella empresa que se interesó en sus servicios como ingeniera, era nada más y nada menos que Holcim, uno de los principales proveedores mundiales de cemento y agregados para construcción. A partir de entonces, su vida cambió por completo.
Una decisión radical y un giro a 180 grados
Unos días después, se comunicaron con ella para informarle que fue contratada por la compañía, para desempeñar el rol de ingeniera ambiental en la planta de Alemania. Llena de expectativas, gestionó la Visa Working Holiday para iniciar una nueva aventura en el país europeo.
Una vez que obtuvo el documento, se despidió de sus seres queridos de la mejor manera: yéndose de vacaciones a Punta Cana, República Dominicana.
Durante varios días, disfrutó de playas paradisíacas junto a su familia y cuando llegó el momento, a fines de 2023, la acompañaron al aeropuerto y la joven argentina partió rumbo a Alemania.
Al llegar, arribó a la ciudad de Beckum, al noroeste del país, donde la recibió su jefa con los brazos abiertos, conforme a sus palabras. Lo interesante fue que la empresa le brindó alojamiento gratuito durante varios meses, hasta que ella consiguió su departamento ideal, donde se encuentra actualmente.
«Aprender el idioma fue un proceso arduo, pero a la vez una gran oportunidad de crecimiento. Los primeros meses de estadía fueron increíbles, conocí personas maravillosas y me adapté a un nuevo trabajo«, proclama Lara.
«Adquirí muchos conocimientos, más de los que me hubiera imaginado. Tuve la posibilidad de ejercer mi profesión, desarrollando mucho de lo que he estudiado en el pasado, algo impresionante«, adiciona con alegría.
En Alemania, el sueldo promedio de un ingeniero oscila entre 4 mil a 6 mil euros por mes, según sus palabras. Sin embargo, depende del nivel de experiencia en el rubro, el tipo de contrato y las horas trabajadas.
En la actualidad, se considera una persona feliz que disfruta de una vida maravillosa en el país europeo. A su vez, cumplió uno de sus mayores sueños, algo que le brindó mucha alegría, en concordancia con sus palabras. «Si pudiera repetir esta aventura, lo volvería a hacer«, comenta la joven argentina desde su nuevo hogar.
Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.
México ha entregado a EEUU a 55 líderes de cárteles de droga en operaciones secretas durante el 2025
El operativo incluyó sigilo extremo, drones de vigilancia y sustitución de personal penitenciario. Las autoridades temían fugas, atentados y motines de último minuto
En una de las operaciones conjuntas más ambiciosas entre México y EstadosUnidos, 55 líderes de cártelesmexicanos fueron entregados este año a la justicia estadounidense en dos misiones bajo estrictas medidas de seguridad. La acción, resultado de una presión diplomática ejercida principalmente por la administración de Donald Trump, representa un golpe a las estructurascriminales y un giro en la cooperación bilateral frente al tráficodedrogas.
De acuerdo con información publicada por The Wall Street Journal (WSJ), los reos trasladados representan las cúpulas de organizaciones como Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Zetas. Entre los extraditados figuran nombres emblemáticos como Rafael Caro Quintero, acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985 y prófugo de la justicia estadounidense por décadas.
Durante sus estancias en prisiones de México, estos reclusos contaban con redes de corrupción que les permitían acceso a armas, drogas, mujeres y dispositivostelefónicos. Según funcionarios estadounidenses y mexicanos, desde sus celdas coordinaban el envío de toneladas de heroína, fentanilo, cocaína y metanfetamina hacia EstadosUnidos, además de ordenar homicidios y secuestros.
El proceso de extradición se mantuvo en completo sigilo ante el temor de fugas, motines y posibles atentados contra los propios capos, quienes representaban riesgos de filtración de información sensible. “Nunca en la historia de nuestra agencia hemos visto la remoción de este nivel de criminales desde México”, señaló Derek Maltz, exjefe interino de la Administración de Control de Drogas (DEA).
La transferencia de los líderescriminales requirió la movilización de 2.000 efectivos de fuerzas especiales mexicanas. “Fue una misión que no podía fallar. Cualquier filtración habría encendido alarmas y disparado la violencia”, aseguró un alto funcionario mexicano al WSJ.
El nivel de secreto fue tal que los propios detenidos desconocían su destino hasta pisar territorio estadounidense. “Welcome to America!”, exclamó Maltz al recibir al primer grupo de extraditados. Los raslados se ejecutaron en dos bloques: la primera hace nueve meses y la segunda en agosto. Los prisioneros desembarcaron en ciudades como Chicago, Phoenix, San Antonio, Nueva York y Washington D.C..
Entre los extraditados sobresalen los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño, antiguos jefes de Los Zetas, organización responsable de una oleada de violencia. Conforme a fuentes oficiales mexicanas, los Treviño controlaban desde prisión una red de más de 600 internos y han sido vinculados al asesinato de 18 custodios penitenciarios.
Nicolás Maduro recurre a custodios cubanos y se esconde en múltiples lugares ante el temor de un ataque de Estados Unidos
El dictador chavista ha cambiado su rutina, teléfonos y lugares de descanso, y ha delegado responsabilidades clave de su protección en agentes de inteligencia de La Habana
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reforzado de manera significativa su seguridad personal, incluyendo el cambio de lugar donde duerme, y ha recurrido a Cuba, su principal aliado, ante la creciente amenaza de una intervención militar estadounidense en el país.
Así lo confirman varias personas cercanas al gobierno venezolano. Describen un clima de tensión y preocupación dentro del entorno íntimo del mandatario, aunque aseguran que Maduro considera que mantiene el control y que podrá superar este desafío, el más grave en sus 12 años de gobierno.
Para protegerse de un posible ataque de precisión o de una incursión de fuerzas especiales, Maduro ha cambiado repetidamente de lugar para dormir y de teléfono celular, según dichas fuentes. Estas precauciones se intensificaron desde septiembre, cuando Estados Unidos empezó a acumular buques de guerra y a atacar embarcaciones que la administración de Trump afirma que traficaban drogas desde Venezuela.
Para reducir el riesgo de ser traicionado, Maduro también ha ampliado el papel de los guardaespaldas cubanos en su equipo de seguridad personal y ha incorporado más oficiales de contrainteligencia cubanos al ejército venezolano, indicó una de las fuentes.
Sin embargo, en público, Maduro ha intentado minimizar las amenazas de Washington, mostrándose relajado y despreocupado, haciéndose presente en actos públicos sin previo aviso, bailando y publicando videos propagandísticos en TikTok.
Las siete personas cercanas al gobierno entrevistadas para este artículo pidieron el anonimato por temor a represalias o porque no estaban autorizadas a hablar con la prensa. El Ministerio de Comunicación de Venezuela, responsable de las consultas de medios, no respondió a la solicitud de comentarios sobre el artículo.
La administración Trump ha acusado a Maduro de liderar un “cártel narcoterrorista” que inunda a Estados Unidos de drogas, una narrativa que, según muchos funcionarios actuales y anteriores en Washington, busca en última instancia un cambio de régimen. Sin embargo, Trump ha combinado esas amenazas con menciones a una posible solución diplomática. Él y Maduro conversaron por teléfono el mes pasado para discutir una posible reunión.