Connect with us

Mundo

Elon Musk renunció como asesor de Donald Trump

El empresario sudafricano reveló su salida de la administración republicana poco después de criticar un proyecto de ley que impulsa el presidente

Publicado

on

Elon Musk anunció que abandona su puesto como asesor del presidente Donald Trump tras encabezar los esfuerzos para reducir y revisar la burocracia federal.

El multimillonario empresario publicó el miércoles su decisión en X, su página web en las redes sociales: “A medida que mi tiempo programado como Empleado Especial del Gobierno llega a su fin, me gustaría agradecer al presidente @realDonaldTrump por la oportunidad de reducir el gasto superfluo. La misión del @DOGE solo se fortalecerá con el tiempo a medida que se convierta en una forma de vida en todo el gobierno”.

El DOGE, sigla del Departamento de Eficiencia Gubernamental, fue una creación impulsada por Musk con el objetivo de reformar el gasto estatal. En sus primeros meses, el magnate sudafricano aspiraba a eliminar dos billones de dólares del gasto público, pero la cifra se redujo progresivamente a 150 mil millones.

En ese proceso, enfrentó resistencia dentro de la administración y múltiples litigios. “La situación de la burocracia federal es mucho peor de lo que pensaba”, dijo al Washington Post. “Sabía que había problemas, pero realmente es una batalla cuesta arriba tratar de mejorar las cosas en Washington, por decir lo menos”, mencionó.

La salida de Musk se produce un día después de que criticó la pieza central de la agenda legislativa de Trump, diciendo que estaba“decepcionado” por lo que el presidente llama su “gran proyecto de ley hermosa”.

La legislación incluye una mezcla de recortes de impuestos y una mayor aplicación de la inmigración. En una entrevista con CBS, Musk lo describió como un “proyecto de ley de gasto masivo” que aumenta el déficit federal y “socava el trabajo” de su Departamento de Eficiencia Gubernamental, conocido como DOGE.

“Creo que un proyecto de ley puede ser grande o puede ser hermoso”, dijo Musk. “Pero no sé si podría ser ambas cosas”.

Desde la Cámara de Representantes, el presidente Mike Johnson agradeció públicamente a Musk: “La Cámara está ansiosa y lista para actuar sobre los hallazgos del DOGE”.

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Latinos

Estos países deberán pagar nueva tarifa de visa para ingresar a EE.UU.

Publicado

on

Estados Unidos implementará una nueva tarifa de USD 250 para la mayoría de solicitantes de visas no inmigrantes, como parte de la ley One Big Beautiful Bill Act, aprobada en julio de 2025. Esta medida, conocida como Visa Integrity Fee, busca reforzar el control migratorio y reducir la inmigración no autorizada.

 ¿A quiénes afecta?

Ciudadanos de países que no forman parte del Programa de Exención de Visas (VWP).

Entre ellos: México, Colombia, Brasil, India, China, Nigeria, Rusia, Sudáfrica, Filipinas, Pakistán, y casi todos los países de África y Medio Oriente.

Aplica a visas de:

Turismo (B-2)

Negocios (B-1)

Estudios (F-1)

Trabajo temporal (H-1B)

Intercambio cultural (J-1)

¿Cuándo entra en vigor?

A partir del año fiscal 2026 (octubre de 2025).

El monto se ajustará anualmente por inflación y podría aumentar en el futuro.

¿Es reembolsable?

Solo si el solicitante cumple estrictamente con los términos de su visa:

  • No exceder el tiempo de estadía.
  • No trabajar sin autorización.
  • Salir del país dentro del plazo legal.
  •  

Sin embargo, no existe aún un mecanismo claro para solicitar el reembolso, lo que convierte la tarifa en no recuperable en la mayoría de los casos.

 Impacto económico

Una familia de cuatro personas que viaje por turismo deberá pagar USD 1.000 adicionales, sin contar otros gastos consulares.

Los trabajadores temporales también enfrentarán este cargo, además de tarifas ya existentes como la solicitud (USD 780) y la antifraude (USD 500).

Sigue leyendo

Mundo

Italia sufre ola de calor con más de 45 °C y sin señales de alivio

Publicado

on

Italia enfrenta una de las olas de calor más intensas de su historia, con temperaturas que superan los 45 °C en regiones del centro y sur del país, especialmente en Sicilia, Cerdeña, Apulia y Basilicata. En localidades del interior, como Catania y Val di Mazara, los termómetros han alcanzado los 46 °C, lo que podría romper récords europeos.

La capital siciliana, Palermo, se encuentra en alerta roja, el nivel más alto de riesgo por calor extremo, mientras otras 17 ciudades están bajo alerta amarilla.

Las autoridades advierten sobre el alto riesgo de incendios forestales, debido a la baja humedad y las condiciones meteorológicas extremas. En contraste, el norte del país sufre tormentas intensas, con granizo y vientos fuertes en regiones como Lombardía y Piamonte.

Este fenómeno coincide con los llamados giorni del solleone, considerados tradicionalmente los días más calurosos del verano italiano. Aunque se espera un leve descenso térmico entre jueves y viernes, los meteorólogos anticipan que el calor volverá con fuerza a partir del fin de semana.

Sigue leyendo