Connect with us

Mundo

El volcán de los mil cráteres: las imágenes de la nueva erupción del Cumbre Vieja en La Palma

Desde que comenzó a entrar en erupción el 19 de septiembre, se han abierto múltiples bocas, pero el Instituto Volcanológico de Canarias describió la última de ellas como un nuevo “foco de emisión y nueva colada de lava”

Publicado

on

volcan palma

El delta generado por la caída al océano Atlántico de la lava que emana del volcán de la Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, supera las 19 hectáreas de superficie, según la estimación que realizó la Agencia Espacial Europea en base a una imagen captada por el sistema satelital Copernicus el pasado miércoles.

volcan palma

La lava emitida por el volcán desde el inicio de su erupción el 19 de septiembre cubre 709 hectáreas, incluido el terreno que ha ganado al mar desde la noche del día 28, y ha afectado a 1.005 edificaciones, de las cuales 870 han quedado destruidas.

También ha aumentado el número de kilómetros de carreteras afectadas, ahora 30,2, de las cuales 27,7 han sido destruidas por el paso de la lava.

volcan palma

La superficie ocupada por la ceniza caída se extiende por 3.172,9 hectáreas.

El volcán ha emitido desde que comenzó su erupción el pasado 19 de septiembre 80 millones de metros cúbicos de material, más que la última erupción volcánica en tierra en Canarias, la del Teneguía en 1971, en la mitad de tiempo.

volcan palma

El presidente del ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, indicó que la erupción del nuevo volcán es “mucho más agresiva”, emite “mucha más cantidad de magma” y también la afección es mayor que la de los años ‘70.

Por otra parte, los técnicos del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) mostraron su preocupación por el curso que seguirá la nueva colada surgida este viernes hacia al mar, que ha ensanchado hacia el norte el río de lava y está afectando una zona de viviendas que hasta ahora habían escapado a la lava.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Mundo

Estados Unidos bombardea instalaciones nucleares en Irán

Publicado

on

Washington D.C. – El presidente Donald Trump confirmó esta tarde que las fuerzas militares de Estados Unidos llevaron a cabo ataques aéreos contra tres instalaciones nucleares en Irán.

Los sitios bombardeados fueron identificados como Fordow, Natanz y Esfahan, todos considerados estratégicos dentro del programa nuclear iraní.

Según declaraciones del propio Trump, los ataques fueron realizados con bombarderos B-2 de alta tecnología, equipados con municiones de precisión tipo “bunker buster”, diseñadas para penetrar estructuras subterráneas fortificadas. El mandatario aseguró que todos los aviones regresaron “sin bajas ni daños”.

“Hemos llevado a cabo una operación precisa, coordinada con nuestros aliados, y los resultados han sido exitosos”, declaró Trump en un breve comunicado. El expresidente anunció que ofrecerá un discurso nacional en las próximas horas.

Escalada de tensión en Oriente Medio

La ofensiva estadounidense coincide con una serie de ataques aéreos de Israel en la región, lo que marca un nuevo punto de inflexión en las tensiones entre Irán y sus oponentes geopolíticos. Medios internacionales y analistas militares advierten que la región se encuentra al borde de una escalada mayor, con riesgo de represalias por parte de Irán o sus aliados estratégicos como los hutíes.

Por su parte, países como Arabia Saudita, Turquía y Egipto han hecho un llamado urgente a la desescalada inmediata del conflicto y a retomar las vías diplomáticas.

Seguiremos informando desde Enfoque Now con actualizaciones minuto a minuto sobre esta importante noticia internacional.

Sigue leyendo

Mundo

Tormenta tropical Erick amenaza con convertirse en huracán

Huracán Erick impacta Oaxaca con fuerza devastadora y mantiene en alerta al sur de México

Publicado

on

La tormenta tropical Erick evolucionó rápidamente hasta convertirse en huracán categoría 4, tocando tierra la madrugada del jueves 19 de junio en el extremo occidental de Oaxaca, con vientos sostenidos superiores a 220 km/h.

Aunque se degradó a categoría 3 tras su ingreso al continente, sus efectos han sido severos: lluvias torrenciales, oleaje elevado y vientos destructivos afectan a comunidades de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantienen advertencias de huracán desde Acapulco hasta Puerto Ángel, y alertas de tormenta tropical en zonas costeras cercanas. Se prevén acumulaciones de lluvia de hasta 400 mm en zonas montañosas, lo que incrementa el riesgo de inundaciones, deslaves y desbordes de ríos.

El huracán avanza hacia el noroeste a unos 15 km/h, debilitándose gradualmente al internarse en territorio montañoso, pero aún representa una amenaza significativa para las regiones afectadas. Las autoridades han activado protocolos de emergencia y recomiendan a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de Protección Civil.

Sigue leyendo