A lo largo de su vida, ha adoptado hábitos que le han permitido mantenerse activa, saludable y con una mentalidad positiva, desafiando las expectativas sobre el envejecimiento
JoCleta Wilson, residente de Louisville, Kentucky, y empleada de Home Depot, continúa trabajando a los 100 años. La empresa la reconoce como su trabajadora de mayor edad en Estados Unidos. Wilson, quien desempeña funciones como cajera, trabaja dos veces por semana en turnos matutinos de 6 a.m. a 10 a.m., según informó Today.
La centenaria comenzó a trabajar nuevamente después de retirarse en tres ocasiones, explicó al medio. “Me cansé de estar sola en casa”, dijo Wilson. Su regreso al mundo laboral responde a la necesidad de interactuar con otras personas y mantenerse activa.
Además de su trabajo, la empleada vive de manera independiente, conduce su vehículo y realiza sus compras. Aunque contrata ayuda para tareas domésticas y el mantenimiento del jardín, cocina por sí misma. “Puedo hacerlo, pero no quiero. Llegar a esta edad me ha hecho más inteligente”, señaló. Home Depot organizó una celebración por su centenario, donde asistieron 80 invitados, según Today.
Una vida activa después del retiro
Wilson se jubiló en tres oportunidades, cada una de ellas con una duración de aproximadamente diez años. Durante esos períodos, descubrió que la inactividad no era lo que esperaba, lo que la motivó a buscar empleo nuevamente. Su trabajo actual le permite mantenerse conectada con la sociedad y participar en actividades diarias fuera de su hogar, indicó Today.
La trabajadora vive de manera independiente, conduce su propio vehículo y realiza sus compras. Aunque contrata ayuda para la limpieza y el mantenimiento de su jardín, cocina por sí misma y gestiona su rutina diaria. “Puedo hacerlo, pero no quiero. Llegar a esta edad me ha hecho más inteligente”, señaló.
Wilson vive de manera independiente, conduce su vehículo y realiza sus compras personales. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Consejos para una vida larga y saludable
Wilson atribuye su longevidad a mantenerse activa, cambiar su dieta cuando fue necesario y conservar una mentalidad positiva. Entre sus hábitos destaca la actividad física, una alimentación equilibrada y la creatividad. Today informó que fue bailarina profesional y propietaria de una academia de danza durante 37 años.
Mantenerse en movimiento es una de sus prioridades. La cajera realiza ejercicios de postura apoyándose contra la pared y utiliza música para bailar en su hogar. “Le digo a Alexa que toque algo que me haga moverme”, explicó a Today.
Wilson atribuye su longevidad a la actividad física, una dieta adecuada y una actitud positiva. (Imagen ilustrativa Infobae)
Cambios en la dieta por razones de salud
Wilson modificó su alimentación tras ser diagnosticada con cáncer y colesterol elevado. De acuerdo con Today, dejó de consumir azúcar, queso y tocino, centándose en carnes magras como pollo, pescado y bistec. Aunque la información sobre la relación directa entre el azúcar y el cáncer es limitada, el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. advierte que el consumo excesivo de azúcar puede conducir a la obesidad, un factor de riesgo para el cáncer.
La trabajadora también permite ciertos caprichos en su dieta, manteniendo postres en su congelador, pero consumiéndolos con moderación. “Siempre tengo un pastel de chocolate, pero me sirvo una rebanada una vez a la semana”, detalló a Today.
Cambió su dieta eliminando azúcar, queso y tocino, centrándose en carnes magras. (Imagen Ilustrativa Infobae)
La creatividad como herramienta de bienestar
La expresión artística sigue siendo parte fundamental de la vida de Wilson. Además de bailar, ha escrito un libro de cocina, pinta y mantiene una cuenta de Instagram para mostrar su arte. La participación en actividades creativas ha sido asociada con el bienestar emocional y físico en adultos mayores, según estudios citados por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de EE. UU..
La trabajadora publica arte en Instagram, escribe libros de cocina y pinta en su tiempo libre. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Mantener una actitud positiva
Wilson destaca la importancia de evitar el estrés y mantener una actitud optimista. “No hay que preocuparse por cosas pequeñas”, afirmó en entrevista con Today. Señaló que el enojo consume energía, por lo que opta por enfocarse en pensamientos positivos. Investigaciones de la Universidad de Harvard indican que una mentalidad positiva puede estar relacionada con una mayor esperanza de vida y una mejor salud en general.
La trabajadora regresó al empleo tras retirarse en tres ocasiones, buscando mantenerse activa.
Celebración de un siglo de vida
La centenaria celebró su centésimo cumpleaños en octubre de 2024 con una fiesta en su hogar, a la que asistieron 80 invitados y dos pianistas. Home Depot también organizó una celebración en su honor, reportó Today.
La longevidad de Wilson, su entusiasmo por el trabajo y sus hábitos de vida continúan atrayendo la atención de medios nacionales. La trabajadora, sobreviviente de cáncer de mama y con un marcapasos, mantiene una vida activa y destaca que “todo lo demás funciona bien”.
Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.
México ha entregado a EEUU a 55 líderes de cárteles de droga en operaciones secretas durante el 2025
El operativo incluyó sigilo extremo, drones de vigilancia y sustitución de personal penitenciario. Las autoridades temían fugas, atentados y motines de último minuto
En una de las operaciones conjuntas más ambiciosas entre México y EstadosUnidos, 55 líderes de cártelesmexicanos fueron entregados este año a la justicia estadounidense en dos misiones bajo estrictas medidas de seguridad. La acción, resultado de una presión diplomática ejercida principalmente por la administración de Donald Trump, representa un golpe a las estructurascriminales y un giro en la cooperación bilateral frente al tráficodedrogas.
De acuerdo con información publicada por The Wall Street Journal (WSJ), los reos trasladados representan las cúpulas de organizaciones como Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Zetas. Entre los extraditados figuran nombres emblemáticos como Rafael Caro Quintero, acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985 y prófugo de la justicia estadounidense por décadas.
Durante sus estancias en prisiones de México, estos reclusos contaban con redes de corrupción que les permitían acceso a armas, drogas, mujeres y dispositivostelefónicos. Según funcionarios estadounidenses y mexicanos, desde sus celdas coordinaban el envío de toneladas de heroína, fentanilo, cocaína y metanfetamina hacia EstadosUnidos, además de ordenar homicidios y secuestros.
El proceso de extradición se mantuvo en completo sigilo ante el temor de fugas, motines y posibles atentados contra los propios capos, quienes representaban riesgos de filtración de información sensible. “Nunca en la historia de nuestra agencia hemos visto la remoción de este nivel de criminales desde México”, señaló Derek Maltz, exjefe interino de la Administración de Control de Drogas (DEA).
La transferencia de los líderescriminales requirió la movilización de 2.000 efectivos de fuerzas especiales mexicanas. “Fue una misión que no podía fallar. Cualquier filtración habría encendido alarmas y disparado la violencia”, aseguró un alto funcionario mexicano al WSJ.
El nivel de secreto fue tal que los propios detenidos desconocían su destino hasta pisar territorio estadounidense. “Welcome to America!”, exclamó Maltz al recibir al primer grupo de extraditados. Los raslados se ejecutaron en dos bloques: la primera hace nueve meses y la segunda en agosto. Los prisioneros desembarcaron en ciudades como Chicago, Phoenix, San Antonio, Nueva York y Washington D.C..
Entre los extraditados sobresalen los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño, antiguos jefes de Los Zetas, organización responsable de una oleada de violencia. Conforme a fuentes oficiales mexicanas, los Treviño controlaban desde prisión una red de más de 600 internos y han sido vinculados al asesinato de 18 custodios penitenciarios.
Nicolás Maduro recurre a custodios cubanos y se esconde en múltiples lugares ante el temor de un ataque de Estados Unidos
El dictador chavista ha cambiado su rutina, teléfonos y lugares de descanso, y ha delegado responsabilidades clave de su protección en agentes de inteligencia de La Habana
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reforzado de manera significativa su seguridad personal, incluyendo el cambio de lugar donde duerme, y ha recurrido a Cuba, su principal aliado, ante la creciente amenaza de una intervención militar estadounidense en el país.
Así lo confirman varias personas cercanas al gobierno venezolano. Describen un clima de tensión y preocupación dentro del entorno íntimo del mandatario, aunque aseguran que Maduro considera que mantiene el control y que podrá superar este desafío, el más grave en sus 12 años de gobierno.
Para protegerse de un posible ataque de precisión o de una incursión de fuerzas especiales, Maduro ha cambiado repetidamente de lugar para dormir y de teléfono celular, según dichas fuentes. Estas precauciones se intensificaron desde septiembre, cuando Estados Unidos empezó a acumular buques de guerra y a atacar embarcaciones que la administración de Trump afirma que traficaban drogas desde Venezuela.
Para reducir el riesgo de ser traicionado, Maduro también ha ampliado el papel de los guardaespaldas cubanos en su equipo de seguridad personal y ha incorporado más oficiales de contrainteligencia cubanos al ejército venezolano, indicó una de las fuentes.
Sin embargo, en público, Maduro ha intentado minimizar las amenazas de Washington, mostrándose relajado y despreocupado, haciéndose presente en actos públicos sin previo aviso, bailando y publicando videos propagandísticos en TikTok.
Las siete personas cercanas al gobierno entrevistadas para este artículo pidieron el anonimato por temor a represalias o porque no estaban autorizadas a hablar con la prensa. El Ministerio de Comunicación de Venezuela, responsable de las consultas de medios, no respondió a la solicitud de comentarios sobre el artículo.
La administración Trump ha acusado a Maduro de liderar un “cártel narcoterrorista” que inunda a Estados Unidos de drogas, una narrativa que, según muchos funcionarios actuales y anteriores en Washington, busca en última instancia un cambio de régimen. Sin embargo, Trump ha combinado esas amenazas con menciones a una posible solución diplomática. Él y Maduro conversaron por teléfono el mes pasado para discutir una posible reunión.