Connect with us

Mundo

El noreste de los Estados Unidos sigue bajo alerta por el mal tiempo

Estados como Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut están bajo amenazas de severas tormentas y fuertes inundaciones que recuerdan al desastre ocurrido meses atrás con el paso de la tormenta tropical Ida

Publicado

on

noreste mal tiempo

A menos de una semana del fin de la temporada de huracanes en el hemisferio norte, un sistema de baja presión en el Atlántico pone en riesgo las condiciones climáticas de buena parte del noreste de los Estados Unidos.

Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut ya emitieron alerta de inundaciones por las intensas lluvias que han comenzado en la zona y que se espera duren hasta mañana al menos.

“Estamos esperando tormentas severas en el área tri-estatal (Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut) por la formación de un sistema de baja presión en la costa. Se esperan varias pulgadas de lluvia. Manéjense con calma y salgan con tiempo extra estos días”, indicaba a través de un mensaje en la red social Twitter el Servicio Meteorológico Nacional desde sus oficinas de Nueva York.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, y el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, han declarado estado de emergencia. El servicio meteorológico ha hecho especial hincapié en las posibles inundaciones en la ciudad de Nueva York, que ya se vieron en horas de la mañana de hoy en la autopista que une Brooklyn y Queens, donde se registró un impresionante embotellamiento.

Con la experiencia del caos, y la enorme cantidad de muertos (11 fallecidos en inundaciones en subsuelos), generados por la tormenta tropical Ida, las autoridades están tomando muy en serio el pronóstico de vientos de casi 100 kilómetros por hora. Si se alcanza esa velocidad en el viento es esperable que haya cortes eléctricos.

“Sabemos cuán rápido se puede deteriorar la situación con este tipo de tormentas. Así que le pedimos a todos, especialmente a aquellos cuyos apartamentos quedan en subsuelos, que planeen con tiempo un plan de emergencia”, declaraba el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill De Blasio.

Estos son vientos en dirección noreste, muy típicos de esta zona, pero que por primera vez están impactando este año. A medida que pasan las horas, el sistema se espera que cobre mayor fuerza, para empezar a desarmarse en horas de la mañana del miércoles.

La tormenta podría sufrir un período de rápida intensificación, conocido como bombogénesis, que es cuando la presión central de una tormenta cae por debajo de 0,71 pulgadas de mercurio durante un período de 24 horas. Al fenómeno se lo conoce también como un ciclón bomba.

Si bien se encuentra por fuera de la zona más crítica, la ciudad de Filadelfia también está bajo alerta de inundaciones, con severas tormentas eléctricas.

En el medio oeste del país también hay problemas con el tiempo pero por otros motivos. Desde Missouri y hasta Chicago están bajo alerta de tornados.

En la costa oeste, el estado de California hoy recobra la calma después de varios días en los que otro sistema de presión baja generó tantas lluvias que se provocaron deslaves en las montañas y colinas. Durante el pasado fin de semana, 380 mil hogares y negocios se quedaron sin energía eléctrica, de los cuales 50 mil seguían sin servicio hasta hoy.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Mundo

EEUU: hallaron cinco cadáveres en los canales de Houston y sospechan de un asesino en serie

La policía confirmó que los cuerpos aparecieron en distintos puntos de la ciudad durante la última semana y describió la situación como inusual

Publicado

on

El estado de Texas atraviesa momentos de incertidumbre luego de que cinco cuerpos fueran hallados en los canales de Houston. Entre los días 15 y 20 de septiembre, las alarmas de la ciudad se encendieron y la inquietud social especula con la posible presencia de un asesino en serie.

Aunque la rápida sucesión de hallazgos ha generado temor y numerosas teorías en redes sociales, las autoridades locales insisten en que no existen pruebas que vinculen los casos ni que apunten a un patrón criminal, según reportó Fox 26 Houston. El misterio de los cadáveres se suma a un caso similar en la capital texana, Austin.

Hallaron cinco cuerpos en Houston y temen un asesino serial

 

La policía de Houston confirmó que los cuerpos aparecieron en distintos puntos de la ciudad durante ese breve periodo. El agente Alan Rosen, del Precinto Uno del Condado de Harris, describió la situación como inusual en declaraciones con Fox 26 Houston: “Normalmente, no se encuentran cuatro cadáveres en los pantanos en una semana”.

Asimismo, subrayó que cada caso requiere una investigación individual para determinar si se trata de un acto ilícito, un accidente, un suicidio o si existen otras circunstancias detrás de las muertes. Sin embargo, la comunidad se alarmó en redes sociales por la posibilidad de que haya un criminal serial.

La preocupación dese ha visto amplificada por declaraciones de algunos candidatos políticos, quienes han sugerido que hay alguien detrás de las muertes. Aún así, tanto el alcalde John Whitmire como la jefa del Departamento de policía, Noe Díaz, han desmentido categóricamente estas versiones.

En una rueda de prensa, el pasado 23 de septiembre, Whitmire pidió frenar la difusión de rumores: “Ya es suficiente con tanta especulación salvaje”, afirmó. Díaz, por su parte, recalcó ante los medios que “no hay ninguna evidencia que sugiera que estos casos están conectados entre sí”, sumando que las investigaciones preliminares no han detectado señales de traumatismo en los cuerpos recuperados.

Sigue leyendo

Mundo

Tifón Bualoi golpea Filipinas: muertos y miles evacuados 

El fenómeno meteorológico causó destrucciones de decenas viviendas. Equipos de rescate trabajan para despejar rutas bloqueadas y asistir a las comunidades más aisladas

Publicado

on

Las autoridades filipinas confirmaron la muerte de al menos cuatro personas y la evacuación de 100.000 residentes tras el impacto del tifón Bualoi, que tocó tierra en la costa oriental del archipiélago durante la noche del jueves y ha causado destrucción en múltiples provincias mientras avanza debilitado como tormenta tropical severa.

El Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC) informó que la tormenta, conocida localmente como Opong, provocó la caída de árboles y casas por los vientos que superaron los 165 kilómetros por hora en la provincia de Masbate.

Claudio Yucot, director de la Oficina de Defensa Civil de la región de Bicol, detalló al diario Inquirer que “tres personas murieron en Masbate por el colapso de árboles y viviendas”. Una cuarta víctima mortal se reportó en la provincia vecina de Camarines Norte, donde un residente falleció tras el impacto de un rayo.

En la provincia de Masbate, los evacuados buscaron refugio en una iglesia cuyo techo terminó completamente destruido. “Alrededor de las 4 de la mañana, el viento destruyó la puerta, las ventanas y el techo de la iglesia”, relató el ingeniero municipal Jerome Martínez a AFP y sumó una apreciación impactante: “Este es uno de los vientos más fuertes que he experimentado”.

Tanto adultos como niños sufrieron las ráfagas de viento en sus propios domicilios y cientos resultaron heridos. “Estamos limpiando muchos árboles grandes y postes eléctricos derribados porque muchos caminos están intransitables”, describió Frandell Anthony Abellera, rescatista en la ciudad de Masbate, al destacar que “la lluvia era fuerte, pero el viento era más fuerte”.

En las islas Visayas, al centro del país, los videos publicados por los residentes de la región mostraron a las personas andando por la ciudad en bote y a otras descalzas cruzando la calle con el agua a la altura de la cintura.

Según los equipos de emergencia, se prevé que más habitantes deban ser evacuados durante este viernes, dado que numerosas viviendas sufrieron daños estructurales y algunos techos quedaron esparcidos por las calles.

Sigue leyendo