Este miércoles, 6 de marzo, Gabriel García Márquez, el Nobel colombiano de Literatura, cumpliría 97 años de edad, y para conmemorarlo se lanzará un nuevo libro de su autoría, ‘En agosto nos vemos’.
El próximo 6 de marzo será una fecha especial. Se cumplirán 97 años del Premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, y qué mejor momento para hacer el lanzamiento de la primera edición de su obra póstuma: ‘En agosto nos vemos’.
El 17 de abril se cumplirán 10 años desde el fallecimiento del máximo representante del llamado ‘Realismo Mágico’, dejando un legado y una obra contundente, que sigue cautivando a las nuevas generaciones de lectores de distintas latitudes del mundo.
Durante esta década, muchas cosas han ocurrido con las creaciones bajo la firma de Gabriel García Márquez, más allá de las constantes ediciones de la mayor parte de sus novelas, libros de cuentos e incluso de sus reportajes en sus épocas de periodistas y nuevas traducciones.
También con una serie de estudios, investigaciones y documentales que han profundizado en su obra, sus distintos matices y contextos.
Primera serie
Las adaptaciones cinematográficas de las obras de Gabriel García Márquez no han tenido el aval ni de la crítica ni del público, a diferencia de lo que ha ocurrido en teatro donde varias puestas en escena, como las realizadas por Jorge Alí Triana que han logrado cautivar al público y realizar importantes giras internacionales.
Pero en los últimos años, gracias a la llegada de las plataformas de ‘streaming’ y su aumento en la producción local, los hijos de García Márquez han decidido dar el aval para el desarrollo de varias producciones audiovisuales, en especial, en el formato de serie o miniserie.
Una de ellas, fue uno de los más importantes estrenos de Prime Video con ‘Noticia de un secuestro’, que ha logrado tal impacto, que logró cinco Premios Platino en la pasada edición de estos galardones.
Protagonizada por Juan Pablo Raba, Cristina Umaña y Majida Issa, es la historia de un trabajo periodístico que empezó con el secuestro de Maruja Pachón y la lucha de su esposo, Alberto Villamizar, en pro de su liberación, pero que se fue ampliando para mostrar cómo el secuestro en su momento fue un acto colectivo ejecutado por una misma organización con la finalidad de presionar al Gobierno y que no siguiera extraditando a los narcotraficantes.
En ella, Rodrigo García, hijo de ‘Gabo’, fue el productor de la serie que se está disponible en 240 países, bajo la dirección de Andrés
La obra máxima
Netflix ya anunció que su adaptación de la obra ‘Cien años de soledad’, en su primera temporada, será uno de sus estrenos para este año, y aunque no hay fecha exacta, se espera que sea para mediados de 2024.
Rodrigo García ha asegurado, que durante años, muchas fueron las propuestas que su padre recibió para llevar al mundo audiovisual esta historia, una novela que es considerada de las máximas obras literarias en el idioma castellano, pero que siempre consideró que tendría que ser demasiado extensa para poder hacerle honor.
Con el boom de las series en plataforma ‘streaming’, la posibilidad de poder plasmarla en una buena cantidad de capítulos, hizo que la familia García aceptara y ya son varios años de preproducción y grabación de esta historia en distintas locaciones de Colombia.
La productora encargada de dar vida a este proyecto es Dynamo, que tiene una larga trayectoria en la realización de producciones para Netflix en Colombia con títulos como ‘Narcos’, ‘Historia de un crimen: Colmenares’, ‘Frontera Verde’, ‘El robo del siglo’, entre otras.
Además, una de sus directoras es la talentosa colombiana Laura Mora, quien ha hecho historia en la cinematografía colombiana con películas como ‘Matar a Jesús’ y ‘Los Reyes del mundo’.
Además, la dirección de la primera temporada está a a cargo del director argentino Alex García López, conocido por dirigir ‘The Witcher’ y ‘Utopía’. Estará acompañado de Eugenio Caballero (El laberinto del fauno) y Bárbara Enríquez (Roma) quienes harán el diseño de producción, mientras el guión está a cargo de José Rivera (Los 33), Natalia Santa (El robo del siglo), Camila Brugés (Frontera verde) y Albatroz González (Lynch).
Festival anual
Creado un año antes de la partida de Gabriel García Márquez, el Festival Gabo es la fiesta más importante de la ciudadanía, el periodismo y la cultura que ofrece en su programación talleres, clases magistrales y charlas para todas las mentes curiosas de Iberoamérica. Además, para celebrar las mejores historias de la región, se le rinde homenaje a los finalistas y ganadores del Premio Gabo.
17
de abril de 2014 falleció Gabriel García Márquez.
La primera edición del Festival Gabo se celebró en Medellín, donde se hizo entrega por primera vez del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo (hoy Premio Gabo), que sucedió al Premio Nuevo Periodismo Cemex+FNPI, otorgado entre 2002 y 2010.
Tras la pandemia y las restricciones, en 2022 el festival regresó a la presencialidad y la primera edición realizada en Bogotá fueron el marco de la celebración de la décima edición del Festival Gabo, que sirvió para conmemorar los 40 años de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez.
Su nueva obra
La espera ha terminado, y el próximo miércoles, 6 de marzo, estará en las librerías de Latinoamérica la esperada obra póstuma de Gabriel García Márquez, ‘En agosto nos vemos’.
Considerado por expertos como el acontecimiento literario de la década, es “una exploración de la feminidad, la sexualidad y el deseo, absolutamente cautivadora y moderna. Un magnífico broche de oro al legado del autor”, como aseguró Maribel Luque, directora de la Agencia Balcells.
‘En agosto nos vemos’ se encontraba entre los papeles depositados en el Harry Ransom Centre hasta que, con la idea de conmemorar los 10 años del fallecimiento del Nobel colombiano y tras releer la obra, la familia concluyó que merece ser leída.
En la historia de la novela, cada agosto Ana Magdalena Bach toma el transbordador hasta la isla en la que está enterrada su madre, para visitar la tumba en la que yace. Esas visitas acaban suponiendo una irresistible invitación a convertirse en una persona distinta durante una noche al año.
Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.
México ha entregado a EEUU a 55 líderes de cárteles de droga en operaciones secretas durante el 2025
El operativo incluyó sigilo extremo, drones de vigilancia y sustitución de personal penitenciario. Las autoridades temían fugas, atentados y motines de último minuto
En una de las operaciones conjuntas más ambiciosas entre México y EstadosUnidos, 55 líderes de cártelesmexicanos fueron entregados este año a la justicia estadounidense en dos misiones bajo estrictas medidas de seguridad. La acción, resultado de una presión diplomática ejercida principalmente por la administración de Donald Trump, representa un golpe a las estructurascriminales y un giro en la cooperación bilateral frente al tráficodedrogas.
De acuerdo con información publicada por The Wall Street Journal (WSJ), los reos trasladados representan las cúpulas de organizaciones como Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Zetas. Entre los extraditados figuran nombres emblemáticos como Rafael Caro Quintero, acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985 y prófugo de la justicia estadounidense por décadas.
Durante sus estancias en prisiones de México, estos reclusos contaban con redes de corrupción que les permitían acceso a armas, drogas, mujeres y dispositivostelefónicos. Según funcionarios estadounidenses y mexicanos, desde sus celdas coordinaban el envío de toneladas de heroína, fentanilo, cocaína y metanfetamina hacia EstadosUnidos, además de ordenar homicidios y secuestros.
El proceso de extradición se mantuvo en completo sigilo ante el temor de fugas, motines y posibles atentados contra los propios capos, quienes representaban riesgos de filtración de información sensible. “Nunca en la historia de nuestra agencia hemos visto la remoción de este nivel de criminales desde México”, señaló Derek Maltz, exjefe interino de la Administración de Control de Drogas (DEA).
La transferencia de los líderescriminales requirió la movilización de 2.000 efectivos de fuerzas especiales mexicanas. “Fue una misión que no podía fallar. Cualquier filtración habría encendido alarmas y disparado la violencia”, aseguró un alto funcionario mexicano al WSJ.
El nivel de secreto fue tal que los propios detenidos desconocían su destino hasta pisar territorio estadounidense. “Welcome to America!”, exclamó Maltz al recibir al primer grupo de extraditados. Los raslados se ejecutaron en dos bloques: la primera hace nueve meses y la segunda en agosto. Los prisioneros desembarcaron en ciudades como Chicago, Phoenix, San Antonio, Nueva York y Washington D.C..
Entre los extraditados sobresalen los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño, antiguos jefes de Los Zetas, organización responsable de una oleada de violencia. Conforme a fuentes oficiales mexicanas, los Treviño controlaban desde prisión una red de más de 600 internos y han sido vinculados al asesinato de 18 custodios penitenciarios.
Nicolás Maduro recurre a custodios cubanos y se esconde en múltiples lugares ante el temor de un ataque de Estados Unidos
El dictador chavista ha cambiado su rutina, teléfonos y lugares de descanso, y ha delegado responsabilidades clave de su protección en agentes de inteligencia de La Habana
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reforzado de manera significativa su seguridad personal, incluyendo el cambio de lugar donde duerme, y ha recurrido a Cuba, su principal aliado, ante la creciente amenaza de una intervención militar estadounidense en el país.
Así lo confirman varias personas cercanas al gobierno venezolano. Describen un clima de tensión y preocupación dentro del entorno íntimo del mandatario, aunque aseguran que Maduro considera que mantiene el control y que podrá superar este desafío, el más grave en sus 12 años de gobierno.
Para protegerse de un posible ataque de precisión o de una incursión de fuerzas especiales, Maduro ha cambiado repetidamente de lugar para dormir y de teléfono celular, según dichas fuentes. Estas precauciones se intensificaron desde septiembre, cuando Estados Unidos empezó a acumular buques de guerra y a atacar embarcaciones que la administración de Trump afirma que traficaban drogas desde Venezuela.
Para reducir el riesgo de ser traicionado, Maduro también ha ampliado el papel de los guardaespaldas cubanos en su equipo de seguridad personal y ha incorporado más oficiales de contrainteligencia cubanos al ejército venezolano, indicó una de las fuentes.
Sin embargo, en público, Maduro ha intentado minimizar las amenazas de Washington, mostrándose relajado y despreocupado, haciéndose presente en actos públicos sin previo aviso, bailando y publicando videos propagandísticos en TikTok.
Las siete personas cercanas al gobierno entrevistadas para este artículo pidieron el anonimato por temor a represalias o porque no estaban autorizadas a hablar con la prensa. El Ministerio de Comunicación de Venezuela, responsable de las consultas de medios, no respondió a la solicitud de comentarios sobre el artículo.
La administración Trump ha acusado a Maduro de liderar un “cártel narcoterrorista” que inunda a Estados Unidos de drogas, una narrativa que, según muchos funcionarios actuales y anteriores en Washington, busca en última instancia un cambio de régimen. Sin embargo, Trump ha combinado esas amenazas con menciones a una posible solución diplomática. Él y Maduro conversaron por teléfono el mes pasado para discutir una posible reunión.