Connect with us

Mundo

Difundieron escalofriantes imágenes de una limpieza étnica perpetrada por paramilitares en Sudán

Publicado

on

Médicos Sin Fronteras (MSF) aseguró este lunes que al menos 16 personas murieron este domingo en nuevos combates que tuvieron lugar en Al Fasher, capital del estado de Darfur Norte y último bastión del Ejército sudanés en esta región mayormente controlada por el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

«El domingo se produjeron nuevos combates: recibimos otros 130 pacientes heridos en el Hospital del Sur, 16 de los cuales fallecieron. En total, desde el viernes hasta el domingo por la noche, hemos recibido un total de 290 pacientes heridos en el Hospital del Sur, de los cuales 41 han fallecido», afirmó MSF en un comunicado.

El pasado sábado al menos dos niños y un cuidador murieron en un bombardeo del Ejército que impactó a unos 50 metros del hospital pediátrico Babiker Nahar, apoyado por MSF, y la explosión provocó el derrumbe del tejado sobre la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Este ataque dejó el hospital fuera de servicio, pese a haberse mantenido operativo tras más de un año de guerra y ser uno de los pocos centros pediátricos activos en Al Fasher, la única gran ciudad de los cinco estados de Darfur en manos del Ejército y que los paramilitares están tratando de tomar.

El embate de los paramilitares para hacerse con esta estratégica localidad amenaza a más de 1,5 millones de personas, entre ellas unas 800.000 desplazadas, según la ONU.

En la actualidad, Sudán sufre la peor ola de desplazados en el mundo por la guerra entre el Ejército y las FAR que ha provocado que más 8 millones de personas hayan huido de sus hogares.

Al Fasher, Darfur del Norte, es la única ciudad de la región aún controlada por el Ejército, pero crece el asedio de las FAR (Stringer/IMAGESLIVE via ZUMA Press Wire)

Masacre étnica

Una serie de ataques de las FAR en la región occidental de Darfur plantean la posibilidad de un “genocidio” contra comunidades étnicas no árabes, dijo el jueves Human Rights Watch.

Las Fuerzas paramilitares de Apoyo Rápido, junto con sus milicias aliadas, han sido ampliamente acusadas de limpieza étnica, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en su conflicto con el ejército regular, que comenzó en abril de 2023.

La guerra ha matado a decenas de miles de personas, incluidas hasta 15.000 en la ciudad de El-Geneina, en Darfur occidental, según expertos de la ONU.

Las escenas de los cadáveres esparcidos en las calles de El Geneina demuestran las atrocidades que se han cometido en este conflicto

La zona es el tema central de un informe de Human Rights Watch (HRW) de 186 páginas “‘Los Massalit no volverán a casa’: Limpieza étnica y crímenes contra la humanidad en El-Geneina, Darfur Occidental, Sudán”.

Describe “una campaña de limpieza étnica contra la etnia masalit y otras poblaciones no árabes”. Desde finales de abril hasta principios de noviembre del año pasado, las FAR y las milicias aliadas “llevaron a cabo una campaña sistemática para expulsar, incluso matando, a los residentes de la etnia Massalit”, según HRW.

La violencia, que incluyó atrocidades como torturas masivas, violaciones y saqueos, alcanzó su punto máximo a mediados de junio -cuando miles de personas fueron asesinadas en cuestión de días- y volvió a aumentar en noviembre.

Refugiados sudaneses que escapan desde Darfur llegan con sus burros a Chad, donde esperan establecerse de manera temporaria en Goungour (REUTERS/Zohra Bensemra/Archivo)

El campo de desplazados de Zamzam, en la localidad de Al Fasher, el último bastión del Ejército de Sudán en la región occidental de Darfur, ahora asediado por el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) (EFE/Médicos Sin Fronteras)

Los abogados locales de derechos humanos dijeron que habían rastreado un patrón en el que los combatientes atacaban a “miembros destacados de la comunidad Massalit”, incluidos médicos, defensores de los derechos humanos, líderes locales y funcionarios gubernamentales.

HRW añadió que los atacantes “destruyeron metódicamente infraestructura civil crítica”, principalmente en comunidades formadas por masalit desplazados.

Imágenes de satélite mostraron que desde junio, los barrios predominantemente Massalit en El-Geneina han sido “desmantelados sistemáticamente, muchos de ellos con excavadoras, impidiendo que los civiles que huyeron regresaran a sus hogares”, informó HRW.

HRW dijo que los ataques constituyen una “limpieza étnica”, ya que parecían tener como objetivo “al menos hacer que abandonen permanentemente la región”.

El contexto de los asesinatos “plantea aún más la posibilidad de que las FAR y sus aliados tengan la intención de destruir total o parcialmente a los Massalit al menos en Darfur Occidental, lo que indicaría que se ha cometido y/o se está cometiendo genocidio allí”. añadió.

Vehículos de las tropas regulares abandonados en las zonas donde fueron arrasados por las FAR

“Atrocidades a gran escala”

HRW pidió una investigación sobre la intención genocida, impuso sanciones específicas a los responsables e instó a las Naciones Unidas a “ampliar el embargo de armas existente sobre Darfur para cubrir todo Sudán”.

La Corte Penal Internacional, que actualmente investiga asesinatos por motivos étnicos en Darfur, dice que tiene “motivos para creer” que tanto los paramilitares como el ejército están cometiendo “crímenes según el Estatuto de Roma”, que incluyen crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio.

Y en diciembre, Estados Unidos dijo que las fuerzas rivales de Sudán habían cometido crímenes de guerra en su brutal conflicto, acusando a las FAR de limpieza étnica y crímenes contra la humanidad.

Una mujer y su bebé en el campo de desplazados de Zamzam, cerca de Al Fasher (MSF/Mohamed Zakaria/Handout via REUTERS)

Según las últimas cifras de la ONU, más de medio millón de sudaneses han huido de la violencia de Darfur a Chad. A finales de octubre, el 75 por ciento de los que cruzaban la frontera eran de El-Geneina, dijo HRW. A unos 400 kilómetros (250 millas) al este de El-Geneina, actualmente todas las miradas están puestas en Al Fasher.

Estados Unidos ha advertido de un desastre de “proporciones épicas” si las FAR proceden con un ataque previsto, ya que los residentes temen que les suceda el mismo destino a El Geneina.

“A medida que el Consejo de Seguridad de la ONU y los gobiernos se dan cuenta del desastre que se avecina en Al Fasher, las atrocidades a gran escala cometidas en El Geneina deben verse como un recordatorio de las atrocidades que podrían ocurrir en ausencia de una acción concertada”, dijo Tirana Hassan, directora ejecutiva de HRW. Con información de EFE y AFP.

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Mundo

México ha entregado a EEUU a 55 líderes de cárteles de droga en operaciones secretas durante el 2025

El operativo incluyó sigilo extremo, drones de vigilancia y sustitución de personal penitenciario. Las autoridades temían fugas, atentados y motines de último minuto

Publicado

on

En una de las operaciones conjuntas más ambiciosas entre México y EstadosUnidos, 55 líderes de cárteles mexicanos fueron entregados este año a la justicia estadounidense en dos misiones bajo estrictas medidas de seguridad. La acción, resultado de una presión diplomática ejercida principalmente por la administración de Donald Trump, representa un golpe a las estructuras criminales y un giro en la cooperación bilateral frente al tráfico de drogas.

De acuerdo con información publicada por The Wall Street Journal (WSJ), los reos trasladados representan las cúpulas de organizaciones como Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Zetas. Entre los extraditados figuran nombres emblemáticos como Rafael Caro Quintero, acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985 y prófugo de la justicia estadounidense por décadas.

Durante sus estancias en prisiones de México, estos reclusos contaban con redes de corrupción que les permitían acceso a armas, drogas, mujeres y dispositivostelefónicos. Según funcionarios estadounidenses y mexicanos, desde sus celdas coordinaban el envío de toneladas de heroína, fentanilo, cocaína y metanfetamina hacia Estados Unidos, además de ordenar homicidios y secuestros.

El proceso de extradición se mantuvo en completo sigilo ante el temor de fugas, motines y posibles atentados contra los propios capos, quienes representaban riesgos de filtración de información sensible. “Nunca en la historia de nuestra agencia hemos visto la remoción de este nivel de criminales desde México”, señaló Derek Maltz, exjefe interino de la Administración de Control de Drogas (DEA).

La transferencia de los líderes criminales requirió la movilización de 2.000 efectivos de fuerzas especiales mexicanas. “Fue una misión que no podía fallar. Cualquier filtración habría encendido alarmas y disparado la violencia”, aseguró un alto funcionario mexicano al WSJ.

El nivel de secreto fue tal que los propios detenidos desconocían su destino hasta pisar territorio estadounidense. “Welcome to America!”, exclamó Maltz al recibir al primer grupo de extraditados. Los raslados se ejecutaron en dos bloques: la primera hace nueve meses y la segunda en agosto. Los prisioneros desembarcaron en ciudades como Chicago, Phoenix, San Antonio, Nueva York y Washington D.C..

Entre los extraditados sobresalen los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño, antiguos jefes de Los Zetas, organización responsable de una oleada de violencia. Conforme a fuentes oficiales mexicanas, los Treviño controlaban desde prisión una red de más de 600 internos y han sido vinculados al asesinato de 18 custodios penitenciarios.

Sigue leyendo

Mundo

Nicolás Maduro recurre a custodios cubanos y se esconde en múltiples lugares ante el temor de un ataque de Estados Unidos

El dictador chavista ha cambiado su rutina, teléfonos y lugares de descanso, y ha delegado responsabilidades clave de su protección en agentes de inteligencia de La Habana

Publicado

on

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reforzado de manera significativa su seguridad personal, incluyendo el cambio de lugar donde duerme, y ha recurrido a Cuba, su principal aliado, ante la creciente amenaza de una intervención militar estadounidense en el país.

Así lo confirman varias personas cercanas al gobierno venezolano. Describen un clima de tensión y preocupación dentro del entorno íntimo del mandatario, aunque aseguran que Maduro considera que mantiene el control y que podrá superar este desafío, el más grave en sus 12 años de gobierno.

Para protegerse de un posible ataque de precisión o de una incursión de fuerzas especiales, Maduro ha cambiado repetidamente de lugar para dormir y de teléfono celular, según dichas fuentes. Estas precauciones se intensificaron desde septiembre, cuando Estados Unidos empezó a acumular buques de guerra y a atacar embarcaciones que la administración de Trump afirma que traficaban drogas desde Venezuela.

Para reducir el riesgo de ser traicionado, Maduro también ha ampliado el papel de los guardaespaldas cubanos en su equipo de seguridad personal y ha incorporado más oficiales de contrainteligencia cubanos al ejército venezolano, indicó una de las fuentes.

Sin embargo, en público, Maduro ha intentado minimizar las amenazas de Washington, mostrándose relajado y despreocupado, haciéndose presente en actos públicos sin previo aviso, bailando y publicando videos propagandísticos en TikTok.

Las siete personas cercanas al gobierno entrevistadas para este artículo pidieron el anonimato por temor a represalias o porque no estaban autorizadas a hablar con la prensa. El Ministerio de Comunicación de Venezuela, responsable de las consultas de medios, no respondió a la solicitud de comentarios sobre el artículo.

La administración Trump ha acusado a Maduro de liderar un “cártel narcoterrorista” que inunda a Estados Unidos de drogas, una narrativa que, según muchos funcionarios actuales y anteriores en Washington, busca en última instancia un cambio de régimen. Sin embargo, Trump ha combinado esas amenazas con menciones a una posible solución diplomática. Él y Maduro conversaron por teléfono el mes pasado para discutir una posible reunión.

Sigue leyendo