Connect with us

Ciencia

Cuáles son las 5 enfermedades más graves y cómo prevenirlas

Por qué una alimentación saludable, no fumar y la actividad física frecuente alejan la aparición de estas patologías.

Publicado

on

enfermedades graves

Las enfermedades no transmisibles son un gran desafío para la salud global, ya que en conjunto provocan 41 millones de muertes cada año, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto significa que son las causantes del 70% de los fallecimientos en el mundo. Muchas de estas patologías pueden prevenirse y evitarse, con cambios en el estilo de vida y controles médicos.

Dentro de este grupo, las enfermedades cardiovasculares causan la mayoría de los cuadros fatales (17,9 millones cada año, incluyendo los accidentes cerebrovasculares), seguidas del cáncer (9 millones) y las enfermedades respiratorias crónicas (3,9 millones). Junto con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, son las enfermedades no transmibles de mayor mortalidad.

En el Día Mundial de la Salud, los especialistas en estas patologías explican los factores de riesgo más frecuentes, los síntomas a tener en cuenta, las claves de la prevención y los últimos avances en tratamientos:

1 – Enfermedades Cardiovasculares

enfermedades graves

En este grupo de afecciones, la cardiopatía isquémica es la que provoca mayor mortalidad. Ocurre cuando se obstruyen alguna de las arterias coronarias que irrigan al músculo cardíaco, por placas que disminuyen el pasaje de sangre. Cuando esas placas bloquean totalmente el flujo de sangre se produce el infarto agudo de miocardio.

En la Argentina muchos pacientes desconocen sus factores de riesgo, y por eso no toman acciones para disminuir las chances de sufrir un infarto. “Los factores de riesgo, como hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, tabaquismo o sedentarismo, aumenta las chances de padecer un evento cardiovascular. Adoptar hábitos saludables como ejercitar, no fumar, comer en base a frutas, verduras, legumbres, pescado, pollo, poca carne roja (una o dos veces al mes) y beber poco (una copa de vino por día) o nada de alcohol, evitar harinas y azúcares refinados reduce drásticamente la probabilidad de padecer un infarto agudo de miocardio”, explicó el doctor Alberto Alves de Lima, director médico del ICBA-Instituto Cardiovascular.

La tomografía coronaria es uno de los avances tecnológicos en la lucha contra la enfermedad: “Es un método no invasivo para evaluar las arterias coronarias, y en ciertos pacientes permite evaluar con mucha precisión la anatomía coronaria sin necesidad de realizar un cateterismo cardíaco invasivo”, destacó el doctor Alves de Lima”.

2 – Cáncer de tráquea, bronquios y pulmón

enfermedades graves

El 80% de los casos de cáncer de pulmón están asociados al tabaquismo.No fumar es la conducta más simple para reducir la incidencia” de este tipo de tumores, afirmó el doctor Claudio Martin, jefe de Oncología Torácica del Instituto Alexander Fleming. Otros casos están asociados al radón domiciliario (un gas radioactivo inerte que se desprende de la corteza terrestre y que puede acumularse en los domicilios) y a los efectos de la polución ambiental.

Los síntomas por cáncer de pulmón en general aparecen cuando la enfermedad ya se encuentra en fase avanzada. La única medida probada de detección temprana es el uso de tomografía de tórax de baja dosis de radiación”, agregó el especialista. Cuando se logra este diagnóstico temprano a través de la tomografía, existen posibilidades de realizar la intervención quirúrgica y reducir la mortalidad.

En los últimos años hubo “avances revolucionarios con el desarrollo de terapias dirigidas y de la inmunoterapia, que implican un cambio del paradigma respecto de las estrategias que utilizamos para destruir las células tumorales”, destacó el doctor Martin.

La inmunoterapia anula los mecanismos con los que las células tumorales evaden las defensas del organismo. “Los tumores de pulmón que han desarrollado metástasis (compromiso de otros órganos) la inmunoterapia ha demostrado que, en pacientes que ya han recibido quimioterapia y cuyos tumores crecieron, es mejor la inmunoterapia que la quimioterapia tradicional, al lograr controlar los tumores por más tiempo, y en consecuencia, que los pacientes vivan más, con mejor calidad de vida y menor toxicidad”.

Gracias a las terapias dirigidas, en muchos casos hoy es posible detectar qué mutación es la que provocando el crecimiento del tumor. Así, se logra ”con muchísima más frecuencia que con la quimioterapia que los tumores se achiquen, con el agregado de que estos tratamientos son por boca y con menos toxicidades si las comparamos con la quimioterapia”.

“Dejar de fumar, instaurar estudios de imágenes para detección precoz, y el acceso a las nuevas terapias son claves para reducir la aparición del cáncer de pulmón, detectarlo tempranamente y tratarlo apropiadamente”, concluyo el especialista de Instituto Fleming.

3 – Accidente Cerebrovascular (ACV)

enfermedades graves

El 90% de los accidentes cerebrovasculares (ACV) están asociados a factores de riesgo que se pueden prevenir. Entre ellos se encuentran, hipertensión, diabetes, colesterol elevado, tabaquismo, sedentarismo y fibrilación auricular.

Para llevar un estilo de vida más saludable, es fundamental modificar ciertos hábitos alimentarios: disminuir la ingesta de ultraprocesados y carnes rojas, aumentar el consumo de pescado, frutas y verdura. Además, hay que dejar de fumar y consumir alcohol en forma moderada.

“Realizar 30 minutos de ejercicio moderado 5 veces por semana y con controles médicos periódicos disminuye enormemente el riesgo de padecer un ACV”, explica el neurólogo Ramón Leiguarda, director del Instituto de Neurología y Neurocirugía del Sanatorio de Los Arcos.

Ante un ACV agudo, es clave actuar rápido ya que los tratamientos pueden realizarse hasta 24 horas después de iniciados los síntomas. Y cuanto antes se los empiece, mejor es el resultado. Para poder actuar a tiempo, es necesario conocer los síntomas del ACV:

– Debilidad o falta de sensibilidad de la cara, brazo o pierna, especialmente de un solo lado

– Alteraciones del habla, ya sea por no comprender, no poder expresarse correctamente

– Alteraciones visuales: de un ojo o los dos

– Alteraciones del equilibrio y la coordinación

– Cefalea muy intensa y súbita

4 – Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Se caracteriza por ser una limitación crónica y persistente al flujo de aire producida principalmente por la exposición al humo del tabaco, al humo de leña, polvos y gases ocupacionales. Es una enfermedad de alta prevalencia, prevenible y tratable. Dejar de fumar es la medida inicial para combatirla. En Argentina, se estima que 2,3 millones de personas sufren la enfermedad.

“El reconocimiento precoz de la EPOC es importante para modificar la exposición a factores de riesgo. Para el diagnóstico es imprescindible realizar una espirometría que permita confirmar la presencia de obstrucción al flujo de aire”, afirmó Pablo Simkin, neumólogo y broncoscopista del Sanatorio de los Arcos y Clínica Olivos.

La sospecha de EPOC se establece por la presencia de factores de riesgo acompañada o no de síntomas respiratorios. En todo adulto de 40 años o más con historia de exposición a estos factores, con o sin síntomas respiratorios, se debe considerar el diagnóstico de EPOC y realizar una espirometría confirmatoria. Existe un importante subdiagnóstico y diagnóstico erróneo debido a la subutilización de la espirometría”, amplió el neumólogo.

En cuanto al tratamiento contempla medidas de prevención (educación, cesación tabáquica, actividad física, nutrición) y puede incluir o no el uso de fármacos. Entre las medidas no farmacológicas se destaca fundamentalmente la rehabilitación respiratoria y en casos graves que lo requieran, el uso de oxígeno. El objetivo es reducir los síntomas, la frecuencia y gravedad de las exacerbaciones, mejorar la calidad de vida, la función pulmonar y la tolerancia al ejercicio.

5 – Alzheimer y otras demencias

“El 40% de los cuadros de demencia se puede prevenir”, afirmó el neurólogo Leiguarda y enumeró los factores de riesgo:

– Tabaquismo

– Hipertensión arterial

– Obesidad y diabetes

– Sedentarismo

– Ingesta de alcohol

– Aislamiento social y/o depresión

– Pérdida auditiva

– Traumatismo craneano (golpes en la cabeza)

– Polución ambiental

Muchos de estos factores están relacionados al riesgo cardiovascular o cerebrovascular, por lo que es importante mantener controles clínicos regulares que permitan detectarlos en forma precoz para implementar tratamientos eficaces y mantenerlos bajo control.

“En la prevención de la demencia es fundamental un estilo de vida saludable: mantener un peso adecuado, dieta sana y equilibrada, evitar hábitos tóxicos (tabaco, alcohol) y mantenerse activos tanto físicamente como a nivel intelectual y social. Tanto el ánimo como una buena calidad de sueño son también importantes y no deben descuidarse”, afirmó el especialista.

“El tratamiento de la enfermedad no solo consiste en medicamentos, sino también en estrategias de estimulación cognitiva y en pautas para guiar tanto al paciente como a sus cuidadores o aquellos que lo rodean”, agregó Leiguarda.

Los chequeos neurológicos se recomiendan ante la aparición de síntomas, ya sean percibidos por el propio paciente o por quienes lo rodean: olvidos, dificultades para encontrar las palabras, episodios de desorientación, cambios de conducta y fallas en la resolución de problemas.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Ciencia

Una inteligencia artificial reveló por qué más de 50.000 terremotos sacudieron italia entre 2022 y 2025

Un innovador análisis de datos sísmicos permitió descubrir estructuras subterráneas responsables de miles de sismos en el sur del país, y así resolver un misterio que la ciencia tradicional no había logrado descifrar

Publicado

on

El análisis de datos sísmicos mediante inteligencia artificial (IA) ha permitido identificar una red de fallas ocultas bajo el volcán Campi Flegrei, lo que explica la inusual secuencia de más de 54.000 terremotos registrados en el sur de Italia entre 2022 y 2025.

Este avance, liderado por especialistas de la Universidad de Stanford, ha resuelto un enigma que los métodos tradicionales no habían logrado descifrar, al revelar la existencia de un “anillo de fallas” responsable de la actividad sísmica en la región.

La investigación, publicada en la revista Science, demostró que los sistemas de monitoreo convencionales solo habían detectado cerca de 12.000 movimientos sísmicos en ese periodo.

Sin embargo, el modelo basado en aprendizaje automático multiplicó esa cifra por más de cuatro, lo que permitió a los científicos cartografiar con precisión el subsuelo del Campi Flegrei y descubrir las estructuras responsables de su inestabilidad actual.

De qué forma el estudio usó IA para analizar este fenómeno en el país europeo

El estudio identificó una correlación directa entre: los microseísmos y un sistema circular de fracturas situado bajo la localidad de Pozzuoli.

Según citó El Confidencial, William Ellsworth, profesor emérito de geofísica en Stanford y coautor del estudio, explicó que “por primera vez tenemos una visión clara de las estructuras que desencadenan esta actividad sísmica”.

El investigador añadió que los datos obtenidos confirman la posibilidad de que la zona experimente terremotos de magnitud 5, lo que podría tener un gran impacto en las áreas habitadas cercanas a Nápoles.

Qué otros datos reveló la inteligencia artificial sobre el territorio

El modelo de inteligencia artificial permitió detectar que el terreno de Pozzuoli continúa elevándose a un ritmo de diez centímetros al año, un fenómeno conocido como bradisismo.

Este ascenso progresivo, que ya se había observado en la década de 1980, coincide con el perímetro del anillo de fallas descubierto. Xing Tan, investigador principal del proyecto, destacó que “nuestros colegas italianos se sorprendieron al ver el anillo tan bien definido; hasta ahora solo tenían indicios fragmentados”.

A pesar de la magnitud del hallazgo, los científicos aclararon que los seísmos analizados son superficiales, porque se producen a menos de 4 kilómetros de profundidad, y no constituyen una señal de ascenso de magma hacia la superficie.

No obstante, advirtieron que un terremoto fuerte o poco profundo podría causar daños muy estructurales, sobre todo considerando que más de 360.000 personas residen dentro de la caldera del Campi Flegrei.

Sigue leyendo

Ciencia

Descubrieron en La Rioja uno de los dinosaurios más antiguos del mundo

Científicos del Conicet, el Museo Argentino de Ciencias Naturales y universidades públicas identificaron a la nueva especie que llamaron Huayracursor jaguensis. Combina características nunca vistas en ejemplares de hace más de 220 millones de años

Publicado

on

Un grupo de paleontólogos encontró uno de los dinosaurios más antiguos que ya mostraba el cuello largo y el cuerpo grande al mismo tiempo, algo nunca visto en ejemplares de hace más de 220 millones de años.

El hallazgo ocurrió en la provincia de La Rioja, Argentina, dentro de una región montañosa que antes no había sido explorada.

Se trata de una especie desconocida de dinosaurio herbívoro. Los investigadores que la describieron pertenecen al Centro Regional de Investigaciones Científicasy Transferencia Tecnológica de La Rioja (CRILAR) del Conicet, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de La Rioja y el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN) y la llamaron Huayracursor jaguensis.

“Huayra” significa viento en quechua, “cursor” quiere decir corredor en latín y “jaguensis” se refiere a Jagüé, la zona donde lo encontraron. Es decir, su nombre completo significa “corredor del viento de Jagüé”, una forma de rendir homenaje a su posible agilidad y a su tierra de origen.

La investigación fue publicada en la revista Nature. El equipo estuvo dirigido por Martín Hechenleitner y participaron Agustín Martinelli, Sebastián Rocher, Lucas Fiorelli, Malena Juarez, Jeremías Taborda y Julia Desojo.

Qué se sabía sobre los dinosaurios de cuello largo

Los dinosaurios de cuello largo existieron desde el periodo Triásico, hace aproximadamente 230 millones de años, y prosperaron durante el Jurásico y el Cretácico.

Este grupo sobrevivió por más de 140 millones de años, hasta la extinción masiva que ocurrió hace 66 millones de años. Durante ese largo tiempo, evolucionaron en distintas formas y tamaños, pero casi siempre mantuvieron el cuello largo como característica principal.

Los dinosaurios de cuello largo formaron parte del grupo de los sauropodomorfos. Presentaban cuerpos grandes, patas robustas y colas largas. La mayoría de esos animales fueron herbívoros.

En Brasil, los restos de la especie Bagualosaurus, había mostrado ciertas señales de transición, pero todavía no se conocía un caso tan temprano que combinara ambas características: mayor tamaño y cuello más extenso.

Ahora, el hallazgo del dinosaurio Huayracursor jaguensis en La Rioja aportó más luz.

Sigue leyendo