Connect with us

Fútbol con Enfoque

Con Colombia eliminada, así quedaron las semifinales del Mundial Femenino Sub-20

Publicado

on

Corea del Norte ratificó su favoritismo, Países Bajos dio la sorpresa, Japón consiguió revancha y Estados Unidos ganó de forma épica la final anticipada, razón por la cual estos cuatro equipos jugarán las semifinales del Mundial Femenino Sub-20 de Colombia. En los estadios Atanasio Girardot, de Medellín, y Pascual Guerrero, de Cali, el torneo vivió su jornada más emocionante, que dejó por fuera a Brasil, Colombia, la campeona España y Alemania.

Las semifinales serán Japón-Países Bajos y Estados Unidos-Corea del Norte, duelos que se disputarán ambos el miércoles en el Pascual Guerrero. (Vea: Por qué el ‘divorcio’ entre el PSG y Kylian Mbappé podría terminar en los tribunales).

El sorteo y los resultados del Mundial Femenino Sub-20 de Colombia llevaron a que la final del torneo en 2022, entre España y Japón, se repitiera en los cuartos de final. En aquella ocasión, ‘la roja’ se impuso 3-1, pero este domingo la historia fue diferente. El partido estuvo más cerrado, pero las japonesas estuvieron mejor. Las campeonas tuvieron una tarde difícil en el Atanasio Girardot, en el que la portera Eunate Astralaga, del Athletic Club, era la figura y llevó el partido a la prórroga. Sin embargo, en el tiempo suplementario, las asiáticas consiguieron el gol que tanto estuvieron buscando en un balón de costado lanzado por Rio Sasaki que cabeceó, con mucha fuerza, la defensora Hiromi Yoneda para celebrar eufórica la clasificación.

Japón. EFE

La portera Femke Liefting se convirtió en la pesadilla de las colombianas. Además de atajar dos de los tres cobros cafeteros en la tanda de penaltis, que su equipo ganó 3-0, evitó varias celebraciones de Linda Caicedo, Gabriela Rodríguez y Juana Ortegón. Esas paradas, varias de ellas en el mano a mano, fueron claves para que su equipo no cayera ante las anfitrionas en el tiempo regular. (Vea: Eliminatorias Conmebol: así quedó Colombia en la tabla de posiciones tras la fecha 8). Con ello, las neerlandesas jugarán por segunda edición consecutiva las semifinales. En esta ocasión enfrentará a Japón, subcampeón vigente del torneo.

Países Bajos. EFE

Las norcoreanas lucen imparables y así lo ratificaron ante Brasil, al que derrotaron por 0-1, un resultado corto para lo que se vio en la cancha del Atanasio Girardot. La anotación fue obra de la volante Chae Un Yong, al minuto 49, cuando recibió un balón con el pecho en el borde del área y sacó un zurdazo que Rillary, una de las figuras del partido por sus atajadas, no alcanzó. La eliminación cortó la ilusión de Brasil, que se quedó otra vez en el camino en la búsqueda del único título del fútbol femenino que le falta y tendrá que volverlo a intentar en Polonia 2026, si clasifica. (Vea: La lista completa de los nominados al Balón de Oro 2024). Corea del Norte también se reafirmó como la piedra en el zapato de la ‘canarinha’, a la que le ha ganado la mano en cinco de los seis juegos que han disputado en mundiales femeninos Sub-20.

Corea del Norte.

El partido entre Estados Unidos y Alemania parecía estar definido hasta el minuto 97, cuando las europeas ganaban 0-2. Sin embargo, a las norteamericanas les bastó con un impulso de dos minutos para igualar con tantos de las delanteras Jordynn Dudley, al 98, y Ally Sentnor, al 99. Esas anotaciones igualaron las hechas por las extremas Cora Zicai, de penalti, y Loreen Bender, al 91, en un contragolpe que parecía haber asegurado la clasificación del equipo de Kathirin Peter. En los penaltis las alemanas fallaron y las estadounidenses consiguieron completar, con un 3-1 en la tanda, la épica en un partido que demostró que a los favoritos al título también les hace falta un poco de suerte, especialmente en los juegos más difíciles.

Estados Unidos. EFE

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Sigue leyendo
Advertisement

Fútbol con Enfoque

Colombia: Presente brillante y futuro asegurado

Publicado

on

Por: Jimmy Pizarro – EnfoqueNow

La Selección Colombia vive un momento que marca época. En cuestión de días, el fútbol cafetero volvió a demostrar que su talento no es circunstancial, sino estructural, sólido y en crecimiento. Dos victorias recientes —la de la mayor ante México (4-0) y la de la Sub-20 frente a España (3-2) en el Mundial de la categoría— confirman que Colombia tiene presente, identidad y, sobre todo, futuro.

El golpe de autoridad en Arlington

El contundente 4-0 ante México en amistoso FIFA fue mucho más que una victoria. Fue una exhibición de jerarquía, táctica y madurez. Un partido donde el conjunto colombiano impuso ritmo, controló los tiempos y desnudó las carencias de un rival que llegó al encuentro con exceso de confianza.

Durante los días previos, buena parte de la prensa mexicana había minimizado la importancia del duelo y subestimado a Colombia, considerando que el “Tri” no enfrentaba a un rival de peso. Pero el resultado terminó siendo un golpe de realidad al ego mediático mexicano, que ignoró un hecho innegable: Colombia atraviesa uno de los mejores momentos de su historia reciente, habiendo vencido en el último año a potencias como España, Alemania, Brasil y Argentina.

El equipo dirigido por Néstor Lorenzo no solo está clasificado al Mundial de Estados Unidos 2026, sino que terminó tercero en las Eliminatorias Sudamericanas, con un rendimiento que respalda la coherencia de su proceso.

En el terreno de juego, nombres como Luis Díaz, James Rodríguez, Jefferson Lerma, Richard Ríos y, muy especialmente, Daniel Muñoz —quien hoy es considerado por muchos analistas internacionales como el mejor lateral derecho del mundo—, simbolizan la madurez futbolística de una generación que combina talento con disciplina, identidad y compromiso.

La Sub-20, espejo del futuro

Al mismo tiempo, el triunfo 3-2 sobre España en el Mundial Sub-20 elevó aún más el ánimo nacional. Un partido épico, cargado de intensidad y carácter, que tuvo como figura estelar a Neiser Villarreal, autor de los tres goles que sellaron el pase de Colombia a las semifinales, donde enfrentará a la poderosa Argentina.

El talento emergente de jugadores como Rentería, Barrera y Cachimbo demuestra que el proceso formativo del fútbol colombiano está dando frutos de altísima calidad. Esta generación juvenil no solo representa el futuro: es el reflejo de una mentalidad nueva, más competitiva y más ambiciosa.

Colombia, potencia silenciosa

En una era donde los reflectores suelen apuntar a las grandes potencias tradicionales, Colombia se ha ganado respeto en silencio. Su fútbol ya no es solo vistoso o técnico: es estratégico, maduro y eficaz. La victoria ante México y la clasificación de la Sub-20 son más que resultados; son una declaración de identidad.

El país cafetero combina experiencia, juventud y convicción. Y mientras algunos aún la miran por encima del hombro, Colombia sigue sumando triunfos, mostrando evolución y consolidándose como una de las selecciones más completas y consistentes del continente. En un panorama global cada vez más competitivo,aunque hay que continuar con los pies  en la tierra , pensando en que los títulos se ganan partido tras partido , pero esta actualidad nos dice que  Colombia no solo sueña: ya está lista para hacer historia.

Sigue leyendo

Fútbol con Enfoque

Neiser Villarreal se pierde la semifinal de la Copa del Mundo Sub-20 con la selección Colombia ante Argentina

El máximo goleador del Mundial será baja junto a Carlos Sarabia tras ver la tarjeta amarilla ante España, ambos en jugadas irrelevantes en el trámite del partido

Publicado

on

Con la clasificación de Colombia a las semifinales de la Copa Mundial Sub-20 de Chile 2025, uno de los focos de preocupación recae en la conformación del equipo de cara al compromiso del miércoles 15 de octubre, tras la suspensión de dos jugadores titulares.

El seleccionador César Torres deberá rearmar su alineación ante la ausencia confirmada de Néiser Villarreal y Carlos Sarabia, ambos suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas. Así está expuesto en el Artículo 10 del reglamento de la Copa Mundial Sub-20 de Chile 2025

10.3 En el transcurso del Mundial 2025, no se acumularán las tarjetas amarillas después de cuartos de final.

10.4 Si un jugador o miembro del cuerpo técnico fuera amonestado en dos partidos diferentes, se le impondrá una suspensión de manera automática y no podrá participar en el siguiente partido de su equipo».

Como resultado de una acción polémica en el partido disputado en Talca frente a España, Villarreal, que fue determinante al marcar tres goles en la victoria 3-2, con lo que alcanzó un total de cinco tantos en el torneo, recibió su segunda amonestación.

La tarjeta llegó tras un reclamo por una jugada considerada intrascendente, cuando durante una discusión tocó el rostro de un adversario, lo que motivó la sanción inmediata por parte del árbitro. Esta decisión inhabilita a Villarreal para disputar la semifinal, un golpe que será importante para la ofensiva del equipo.

De igual forma, la defensa se ve afectada, ya que el lateral derecho Carlos Sarabia tampoco podrá estar disponible, habiendo caído también bajo la regla de acumulación de amarillas. El entrenador Torres enfrenta así la doble tarea de modificar tanto el frente de ataque como la zona defensiva para el próximo encuentro, cuyo rival se definirá entre México y Argentina.

Sigue leyendo