Como de película de terror: encuentran raro y espeluznante pez en playa de Estados Unidos.
Un pez pescador de aguas profundas, llamado pez de fútbol del Pacífico (Himantoliphus sagamius), fue encontrado por algunos bañistas justo al sur de Cannon Beach, Oregón.
Según el Seaside Aquarium, el pez fútbol del Pacífico rara vez se ve, ya que vive en completa oscuridad a entre 2.000 y 3.300 pies. Solo se han registrado 31 en todo el mundo: Nueva Zelanda, Japón, Rusia, Hawái, Ecuador, Chile y California.
“Hasta donde sabemos, este es el primero reportado en la costa de Oregón”, dijo Seaside Aquarium. El pez balón puede vivir en aguas de hasta 1.000 metros debajo de la superficie y probablemente habita en las profundidades del océano Pacífico, aunque se desconoce su área de distribución exacta.
El pez fútbol del Pacífico, al igual que los pescadores, utiliza la luz que brilla desde una bombilla fosforescente en su frente para atraer a sus presas, que consisten en cualquier cosa que quepa en su boca.
Estos peces son excepcionalmente raros. Desde que se recolectó accidentalmente el primer espécimen en 1975 durante una pesca de arrastre en aguas profundas en Hawái, solo se han encontrado alrededor de 30 individuos arrastrados a la costa o en la naturaleza, según el Museo de Historia Natural del condado de Los Ángeles.
“Si bien se ha registrado un puñado de peces fútbol en Nueva Zelanda, Japón, Rusia, Hawái, Ecuador, Chile y California, este es el primero reportado en la costa de Oregón, hasta donde sabemos”, escribieron representantes del Seaside Aquarium.
Antes de este caso reciente, el espécimen de pez fútbol del Pacífico más reciente recolectado en EE. UU. fue una hembra encontrada en una playa del Parque Estatal Crystal Cove, California, en octubre de 2023. Curiosamente, se encontró otra hembra en la misma playa en mayo de 2021, aunque los científicos no se explican por qué ambos ejemplares aparecieron en el mismo lugar, según Live Science.
“Los machos son más como parásitos”, dijo el Seaside Aquarium, y aunque se desconoce cómo encuentran a las hembras en la completa oscuridad sin ojos, les proporcionan “una fuente constante de esperma”.
“Solo las hembras cazan activamente, ya que los machos son en realidad más como parásitos. Los machos son diez veces más pequeños que las hembras, encuentran una hembra para fusionarse. Pierden sus ojos y sus órganos internos, obteniendo todos sus nutrientes de sus parejas femeninas”, dice el comunicado.
“Las personas que encontraron el pez querían que se convirtiera en parte del ciclo de vida natural”, dijo el acuario, “y pidieron que lo dejáramos respetuosamente en la playa”.
Otros dos peces fútbol del Pacífico también llegaron a la costa en el sur de California en 2021: uno en Black Beach en San Diego en noviembre y otro en Swami’s Beach en Encinitas en diciembre.
Las criaturas que aparecieron en California en los últimos años ya están ayudando a los investigadores a realizar nuevos descubrimientos científicos. Por ejemplo, cuando los científicos observaron el pez fútbol del Pacífico de mayo de 2021 bajo una luz fluorescente azul, descubrieron pequeños puntos verdes brillantes en la red de pesca, la primera documentación de biofluorescencia en un rape de aguas profundas.
Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.
México ha entregado a EEUU a 55 líderes de cárteles de droga en operaciones secretas durante el 2025
El operativo incluyó sigilo extremo, drones de vigilancia y sustitución de personal penitenciario. Las autoridades temían fugas, atentados y motines de último minuto
En una de las operaciones conjuntas más ambiciosas entre México y EstadosUnidos, 55 líderes de cártelesmexicanos fueron entregados este año a la justicia estadounidense en dos misiones bajo estrictas medidas de seguridad. La acción, resultado de una presión diplomática ejercida principalmente por la administración de Donald Trump, representa un golpe a las estructurascriminales y un giro en la cooperación bilateral frente al tráficodedrogas.
De acuerdo con información publicada por The Wall Street Journal (WSJ), los reos trasladados representan las cúpulas de organizaciones como Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Zetas. Entre los extraditados figuran nombres emblemáticos como Rafael Caro Quintero, acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985 y prófugo de la justicia estadounidense por décadas.
Durante sus estancias en prisiones de México, estos reclusos contaban con redes de corrupción que les permitían acceso a armas, drogas, mujeres y dispositivostelefónicos. Según funcionarios estadounidenses y mexicanos, desde sus celdas coordinaban el envío de toneladas de heroína, fentanilo, cocaína y metanfetamina hacia EstadosUnidos, además de ordenar homicidios y secuestros.
El proceso de extradición se mantuvo en completo sigilo ante el temor de fugas, motines y posibles atentados contra los propios capos, quienes representaban riesgos de filtración de información sensible. “Nunca en la historia de nuestra agencia hemos visto la remoción de este nivel de criminales desde México”, señaló Derek Maltz, exjefe interino de la Administración de Control de Drogas (DEA).
La transferencia de los líderescriminales requirió la movilización de 2.000 efectivos de fuerzas especiales mexicanas. “Fue una misión que no podía fallar. Cualquier filtración habría encendido alarmas y disparado la violencia”, aseguró un alto funcionario mexicano al WSJ.
El nivel de secreto fue tal que los propios detenidos desconocían su destino hasta pisar territorio estadounidense. “Welcome to America!”, exclamó Maltz al recibir al primer grupo de extraditados. Los raslados se ejecutaron en dos bloques: la primera hace nueve meses y la segunda en agosto. Los prisioneros desembarcaron en ciudades como Chicago, Phoenix, San Antonio, Nueva York y Washington D.C..
Entre los extraditados sobresalen los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño, antiguos jefes de Los Zetas, organización responsable de una oleada de violencia. Conforme a fuentes oficiales mexicanas, los Treviño controlaban desde prisión una red de más de 600 internos y han sido vinculados al asesinato de 18 custodios penitenciarios.
Nicolás Maduro recurre a custodios cubanos y se esconde en múltiples lugares ante el temor de un ataque de Estados Unidos
El dictador chavista ha cambiado su rutina, teléfonos y lugares de descanso, y ha delegado responsabilidades clave de su protección en agentes de inteligencia de La Habana
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reforzado de manera significativa su seguridad personal, incluyendo el cambio de lugar donde duerme, y ha recurrido a Cuba, su principal aliado, ante la creciente amenaza de una intervención militar estadounidense en el país.
Así lo confirman varias personas cercanas al gobierno venezolano. Describen un clima de tensión y preocupación dentro del entorno íntimo del mandatario, aunque aseguran que Maduro considera que mantiene el control y que podrá superar este desafío, el más grave en sus 12 años de gobierno.
Para protegerse de un posible ataque de precisión o de una incursión de fuerzas especiales, Maduro ha cambiado repetidamente de lugar para dormir y de teléfono celular, según dichas fuentes. Estas precauciones se intensificaron desde septiembre, cuando Estados Unidos empezó a acumular buques de guerra y a atacar embarcaciones que la administración de Trump afirma que traficaban drogas desde Venezuela.
Para reducir el riesgo de ser traicionado, Maduro también ha ampliado el papel de los guardaespaldas cubanos en su equipo de seguridad personal y ha incorporado más oficiales de contrainteligencia cubanos al ejército venezolano, indicó una de las fuentes.
Sin embargo, en público, Maduro ha intentado minimizar las amenazas de Washington, mostrándose relajado y despreocupado, haciéndose presente en actos públicos sin previo aviso, bailando y publicando videos propagandísticos en TikTok.
Las siete personas cercanas al gobierno entrevistadas para este artículo pidieron el anonimato por temor a represalias o porque no estaban autorizadas a hablar con la prensa. El Ministerio de Comunicación de Venezuela, responsable de las consultas de medios, no respondió a la solicitud de comentarios sobre el artículo.
La administración Trump ha acusado a Maduro de liderar un “cártel narcoterrorista” que inunda a Estados Unidos de drogas, una narrativa que, según muchos funcionarios actuales y anteriores en Washington, busca en última instancia un cambio de régimen. Sin embargo, Trump ha combinado esas amenazas con menciones a una posible solución diplomática. Él y Maduro conversaron por teléfono el mes pasado para discutir una posible reunión.