Connect with us

Mundo

Borodianka, otra ciudad ucraniana en ruinas tras la retirada de las tropas rusas

El repligue de las fuerzas de Putin dejó huellas de la batalla librada, con una devastación casi total. Los habitantes no reconocen su propia ciudad.

Publicado

on

Borodianka

Tras la retirada de las tropas rusas la semana pasada, Borodianka, una ciudad ucraniana en las afueras de Kiev, muestra los signos de la violencia, con edificios destruidos, ropa en los árboles o tanques quemados.

Un viaje por la carretera que atraviesa esta modesta ciudad ucraniana es ahora una procesión absurdamente siniestra.

Un edificio de apartamentos quedó ahuecado por una explosión, un colchón tiznado cuelga al aire libre. Un tanque quemado está parado en las entrañas de un edificio destruido. Hay juguetes tirados en la calle, demasiados para contarlos. Nada está donde debería y algunas casas simplemente ya no están.

La retirada rusa la semana pasada dejó huellas de la batalla librada para controlar Borodianka, 50 kilómetros al noroeste de Kiev, la capital ucraniana.

En la fangosa carretera central, Mykola Kazmyrenko empuja un carro de supermercado con paquetes de ayuda sin entender lo sucedido.

Borodianka

“Ni siquiera lo puedo mirar, me hace llorar”, comenta el hombre de 57 años. “La gente se quedó sin casa”.

La AFP no vio cadáveres en una breve visita a Borodianka, pero los habitantes dicen que muchos de sus vecinos murieron.

Yo sé de cinco civiles que murieron”, comenta Rafik Azimov, de 58 años. “Pero no sabemos cuántos más quedan en los sótanos de los edificios después de los bombardeos”.

En la ciudad de Bucha, entre Borodianka y Kiev, la AFP observó el sábado 20 cadáveres en una sola calle. En el caso de Borodianka, aunque el costo humano no está claro, la devastación parece más importante.

La mayoría de las ventanas están rotas y los signos de la vida que bullía en el interior ahora resultan visibles desde fuera: una nevera con imanes, una alfombra oriental marrón colgada de un muro o cuchillos de cocina intactos.

En un edificio de apartamentos de nueve pisos, desaparecieron habitaciones enteras. Solo queda el papel pintado: marrón en el cuarto piso, azul en el quinto, dorado en el sexto.

Por un agujero del edificio se observa el cielo. Ahora estas casas son ladrillos en ruinas y metal retorcido, a merced del viento ucraniano.

Al caminar se oye el ruido de los cristales rotos y hay gatos maullando entre las ruinas. El césped de la glorieta situada en la entrada de la ciudad está quemado por las huellas de los tanques.

La telefonía móvil no funciona pero dos personas subieron a la parte alta de un bloque de apartamentos en busca de una señal.

Otros residentes se aventuran en las casas para sacar sus pertenencias. Pero es un riesgo, porque los equipos de desactivación de explosivos aún no han hecho su trabajo.

En la plaza central, el busto del poeta Tarás Shevchenko, un ícono de la cultura ucraniana, permanece en pie. Pero encima de la ceja y en la cabeza tiene dos agujeros de bala.

El verso inscrito abajo reza: “Ama a tu Ucrania, ámala. En los tiempos feroces y en el último de los momentos difíciles”.

Borodianka

“Atrocidades”

Valentyna Petrenko ha viajado desde un pueblo cercano para dar testimonio de lo ocurrido.

Cuando llegaron los rusos se llevaron nuestros teléfonos móviles y saquearon nuestras casas. Intentamos comportarnos normalmente con ellos para no provocarlos”, dijo la mujer de 67 años.

“Un misil cayó en nuestro pueblo, mi casa quedó en ruinas”, dijo. “Los rusos cometieron atrocidades, muchas atrocidades”.

Volodymyr Nahornyi sale con su bicicleta de Borodianka pero debe abandonarla en un puente destruido, abriéndose paso entre las ruinas, ahora intransitables para los vehículos.

Al cruzar se encuentra con Petrenko y mira hacia el lugar por el que vino, la ciudad destruida.

Todos los apartamentos fueron robados y vandalizados”, dijo. “Todo está en ruinas, todo dañado”. “Sepulté a seis personas. Muchas más están bajo las ruinas”.

(Con información de AFP/Por Joe Stenson)

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Mundo

México ha entregado a EEUU a 55 líderes de cárteles de droga en operaciones secretas durante el 2025

El operativo incluyó sigilo extremo, drones de vigilancia y sustitución de personal penitenciario. Las autoridades temían fugas, atentados y motines de último minuto

Publicado

on

En una de las operaciones conjuntas más ambiciosas entre México y EstadosUnidos, 55 líderes de cárteles mexicanos fueron entregados este año a la justicia estadounidense en dos misiones bajo estrictas medidas de seguridad. La acción, resultado de una presión diplomática ejercida principalmente por la administración de Donald Trump, representa un golpe a las estructuras criminales y un giro en la cooperación bilateral frente al tráfico de drogas.

De acuerdo con información publicada por The Wall Street Journal (WSJ), los reos trasladados representan las cúpulas de organizaciones como Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Zetas. Entre los extraditados figuran nombres emblemáticos como Rafael Caro Quintero, acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985 y prófugo de la justicia estadounidense por décadas.

Durante sus estancias en prisiones de México, estos reclusos contaban con redes de corrupción que les permitían acceso a armas, drogas, mujeres y dispositivostelefónicos. Según funcionarios estadounidenses y mexicanos, desde sus celdas coordinaban el envío de toneladas de heroína, fentanilo, cocaína y metanfetamina hacia Estados Unidos, además de ordenar homicidios y secuestros.

El proceso de extradición se mantuvo en completo sigilo ante el temor de fugas, motines y posibles atentados contra los propios capos, quienes representaban riesgos de filtración de información sensible. “Nunca en la historia de nuestra agencia hemos visto la remoción de este nivel de criminales desde México”, señaló Derek Maltz, exjefe interino de la Administración de Control de Drogas (DEA).

La transferencia de los líderes criminales requirió la movilización de 2.000 efectivos de fuerzas especiales mexicanas. “Fue una misión que no podía fallar. Cualquier filtración habría encendido alarmas y disparado la violencia”, aseguró un alto funcionario mexicano al WSJ.

El nivel de secreto fue tal que los propios detenidos desconocían su destino hasta pisar territorio estadounidense. “Welcome to America!”, exclamó Maltz al recibir al primer grupo de extraditados. Los raslados se ejecutaron en dos bloques: la primera hace nueve meses y la segunda en agosto. Los prisioneros desembarcaron en ciudades como Chicago, Phoenix, San Antonio, Nueva York y Washington D.C..

Entre los extraditados sobresalen los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño, antiguos jefes de Los Zetas, organización responsable de una oleada de violencia. Conforme a fuentes oficiales mexicanas, los Treviño controlaban desde prisión una red de más de 600 internos y han sido vinculados al asesinato de 18 custodios penitenciarios.

Sigue leyendo

Mundo

Nicolás Maduro recurre a custodios cubanos y se esconde en múltiples lugares ante el temor de un ataque de Estados Unidos

El dictador chavista ha cambiado su rutina, teléfonos y lugares de descanso, y ha delegado responsabilidades clave de su protección en agentes de inteligencia de La Habana

Publicado

on

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reforzado de manera significativa su seguridad personal, incluyendo el cambio de lugar donde duerme, y ha recurrido a Cuba, su principal aliado, ante la creciente amenaza de una intervención militar estadounidense en el país.

Así lo confirman varias personas cercanas al gobierno venezolano. Describen un clima de tensión y preocupación dentro del entorno íntimo del mandatario, aunque aseguran que Maduro considera que mantiene el control y que podrá superar este desafío, el más grave en sus 12 años de gobierno.

Para protegerse de un posible ataque de precisión o de una incursión de fuerzas especiales, Maduro ha cambiado repetidamente de lugar para dormir y de teléfono celular, según dichas fuentes. Estas precauciones se intensificaron desde septiembre, cuando Estados Unidos empezó a acumular buques de guerra y a atacar embarcaciones que la administración de Trump afirma que traficaban drogas desde Venezuela.

Para reducir el riesgo de ser traicionado, Maduro también ha ampliado el papel de los guardaespaldas cubanos en su equipo de seguridad personal y ha incorporado más oficiales de contrainteligencia cubanos al ejército venezolano, indicó una de las fuentes.

Sin embargo, en público, Maduro ha intentado minimizar las amenazas de Washington, mostrándose relajado y despreocupado, haciéndose presente en actos públicos sin previo aviso, bailando y publicando videos propagandísticos en TikTok.

Las siete personas cercanas al gobierno entrevistadas para este artículo pidieron el anonimato por temor a represalias o porque no estaban autorizadas a hablar con la prensa. El Ministerio de Comunicación de Venezuela, responsable de las consultas de medios, no respondió a la solicitud de comentarios sobre el artículo.

La administración Trump ha acusado a Maduro de liderar un “cártel narcoterrorista” que inunda a Estados Unidos de drogas, una narrativa que, según muchos funcionarios actuales y anteriores en Washington, busca en última instancia un cambio de régimen. Sin embargo, Trump ha combinado esas amenazas con menciones a una posible solución diplomática. Él y Maduro conversaron por teléfono el mes pasado para discutir una posible reunión.

Sigue leyendo