“Francamente, no sabemos cuál será el balance final”, declaró el sheriff del condado, Robert Luna, agregando que las víctimas fueron encontradas en áreas completamente calcinadas
Los incendios forestales que azotan el condado de Los Ángeles desde el pasado martes 7 de enero dejaron un saldo de diez muertos, según informó el Departamento Médico Forense del Condado de Los Ángeles este viernes. El aumento de muertes fue notificado por dicho departamento a través de un comunicado publicado en su página web.
“Todos los casos están pendientes de identificación y notificación a los familiares más próximos. (…) La identificación puede llevar varias semanas, ya que el Departamento de Medicina Forense no puede acudir a todos los lugares de fallecimiento debido a las condiciones del incendio y a cuestiones de seguridad”, reza el texto.
Asimismo, advirtieron que los “medios tradicionales de identificación”, como las huellas dactilares y la identificación visual, “pueden no estar disponibles”, debido a que algunos cuerpos se encuentran calcinados. “Esto supondrá un tiempo mayor a la hora de identificar a los fallecidos”, ha reconocido.
“El Departamento de Médico Forense entiende lo importante que es identificar a aquellos perdidos en los incendios forestales y está trabajando diligentemente, siguiendo los protocolos de seguridad, para brindar la información a los familiares más cercanos lo antes razonablemente posible”, ha asegurado.
El primer incendio, conocido como Palisades Fire, comenzó el martes a las 10:30 de la mañana, afectando inicialmente áreas del oeste de Los Ángeles. Poco después, el Eaton Fire, localizado en Altadena, en las colinas de San Gabriel, se propagó rápidamente hasta cubrir unas 809 hectáreas.
El fuego arrasó cerca de 11.000 hectáreas y sigue avanzando mientras los equipos de emergencia intentan contenerlo.
Altas temperaturas, vientos huracanados y vegetación seca crearon un escenario peligroso, facilitando la propagación de las llamas. Las ráfagas de viento alcanzaron los 145 kilómetros por hora, complicando los trabajos de contención y permitiendo que el fuego alcanzara zonas habitadas.
Más de un centenar de brigadistas, apoyados por helicópteros y aviones cisterna, recorren las áreas devastadas para combatir las llamas y buscar posibles víctimas adicionales.
El viento azota brasas mientras un bombero lucha contra el fuego en el Bosque Nacional de los Ángeles, cerca del Monte Wilson, mientras arden los incendios forestales en la zona de Los Ángeles (REUTERS/Ringo Chiu)
Según la agencia EFE, el Servicio Meteorológico Nacional había emitido una alerta días antes por un “evento meteorológico peligroso”, señalando el riesgo extremo de incendios debido a los fuertes vientos y la sequedad ambiental.
Las autoridades señalaron que esta combinación de factores supera eventos históricos similares, como una tormenta de 2011 en Pasadena, por la ausencia de lluvias y la prolongada sequía de este año.
A raíz del fuego, miles de personas fueron evacuadas de las zonas afectadas. Las llamas destruyeron viviendas, dejaron a miles sin electricidad y alteraron significativamente la calidad del aire en el sur de California.
Miles de personas fueron evacuadas de las zonas afectadas (REUTERS/Mike Blake)
Por su parte, el científico climático de la Universidad de California en Los Ángeles, Alex Hall, explicó que el fenómeno de los vientos Santa Ana resultó determinante en este desastre.
Este fenómeno, característico del sur de California, genera vientos cálidos y secos que soplan desde el interior continental hacia la costa. Aunque suelen debilitarse en invierno, este año permanecieron activos debido a la falta de lluvias y la vegetación seca.
Por otro lado, la organización CalMatters señaló que las líneas eléctricas defectuosas y el mantenimiento inadecuado de infraestructuras pudieron influir en el origen de los incendios. Las investigaciones para determinar las causas exactas continúan en curso.
Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.
México ha entregado a EEUU a 55 líderes de cárteles de droga en operaciones secretas durante el 2025
El operativo incluyó sigilo extremo, drones de vigilancia y sustitución de personal penitenciario. Las autoridades temían fugas, atentados y motines de último minuto
En una de las operaciones conjuntas más ambiciosas entre México y EstadosUnidos, 55 líderes de cártelesmexicanos fueron entregados este año a la justicia estadounidense en dos misiones bajo estrictas medidas de seguridad. La acción, resultado de una presión diplomática ejercida principalmente por la administración de Donald Trump, representa un golpe a las estructurascriminales y un giro en la cooperación bilateral frente al tráficodedrogas.
De acuerdo con información publicada por The Wall Street Journal (WSJ), los reos trasladados representan las cúpulas de organizaciones como Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Zetas. Entre los extraditados figuran nombres emblemáticos como Rafael Caro Quintero, acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985 y prófugo de la justicia estadounidense por décadas.
Durante sus estancias en prisiones de México, estos reclusos contaban con redes de corrupción que les permitían acceso a armas, drogas, mujeres y dispositivostelefónicos. Según funcionarios estadounidenses y mexicanos, desde sus celdas coordinaban el envío de toneladas de heroína, fentanilo, cocaína y metanfetamina hacia EstadosUnidos, además de ordenar homicidios y secuestros.
El proceso de extradición se mantuvo en completo sigilo ante el temor de fugas, motines y posibles atentados contra los propios capos, quienes representaban riesgos de filtración de información sensible. “Nunca en la historia de nuestra agencia hemos visto la remoción de este nivel de criminales desde México”, señaló Derek Maltz, exjefe interino de la Administración de Control de Drogas (DEA).
La transferencia de los líderescriminales requirió la movilización de 2.000 efectivos de fuerzas especiales mexicanas. “Fue una misión que no podía fallar. Cualquier filtración habría encendido alarmas y disparado la violencia”, aseguró un alto funcionario mexicano al WSJ.
El nivel de secreto fue tal que los propios detenidos desconocían su destino hasta pisar territorio estadounidense. “Welcome to America!”, exclamó Maltz al recibir al primer grupo de extraditados. Los raslados se ejecutaron en dos bloques: la primera hace nueve meses y la segunda en agosto. Los prisioneros desembarcaron en ciudades como Chicago, Phoenix, San Antonio, Nueva York y Washington D.C..
Entre los extraditados sobresalen los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño, antiguos jefes de Los Zetas, organización responsable de una oleada de violencia. Conforme a fuentes oficiales mexicanas, los Treviño controlaban desde prisión una red de más de 600 internos y han sido vinculados al asesinato de 18 custodios penitenciarios.
Nicolás Maduro recurre a custodios cubanos y se esconde en múltiples lugares ante el temor de un ataque de Estados Unidos
El dictador chavista ha cambiado su rutina, teléfonos y lugares de descanso, y ha delegado responsabilidades clave de su protección en agentes de inteligencia de La Habana
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reforzado de manera significativa su seguridad personal, incluyendo el cambio de lugar donde duerme, y ha recurrido a Cuba, su principal aliado, ante la creciente amenaza de una intervención militar estadounidense en el país.
Así lo confirman varias personas cercanas al gobierno venezolano. Describen un clima de tensión y preocupación dentro del entorno íntimo del mandatario, aunque aseguran que Maduro considera que mantiene el control y que podrá superar este desafío, el más grave en sus 12 años de gobierno.
Para protegerse de un posible ataque de precisión o de una incursión de fuerzas especiales, Maduro ha cambiado repetidamente de lugar para dormir y de teléfono celular, según dichas fuentes. Estas precauciones se intensificaron desde septiembre, cuando Estados Unidos empezó a acumular buques de guerra y a atacar embarcaciones que la administración de Trump afirma que traficaban drogas desde Venezuela.
Para reducir el riesgo de ser traicionado, Maduro también ha ampliado el papel de los guardaespaldas cubanos en su equipo de seguridad personal y ha incorporado más oficiales de contrainteligencia cubanos al ejército venezolano, indicó una de las fuentes.
Sin embargo, en público, Maduro ha intentado minimizar las amenazas de Washington, mostrándose relajado y despreocupado, haciéndose presente en actos públicos sin previo aviso, bailando y publicando videos propagandísticos en TikTok.
Las siete personas cercanas al gobierno entrevistadas para este artículo pidieron el anonimato por temor a represalias o porque no estaban autorizadas a hablar con la prensa. El Ministerio de Comunicación de Venezuela, responsable de las consultas de medios, no respondió a la solicitud de comentarios sobre el artículo.
La administración Trump ha acusado a Maduro de liderar un “cártel narcoterrorista” que inunda a Estados Unidos de drogas, una narrativa que, según muchos funcionarios actuales y anteriores en Washington, busca en última instancia un cambio de régimen. Sin embargo, Trump ha combinado esas amenazas con menciones a una posible solución diplomática. Él y Maduro conversaron por teléfono el mes pasado para discutir una posible reunión.