El Alzheimer representa entre el 60 y el 70% de todos los casos de demencia, y se estima que actualmente más de 55 millones de personas viven con algún tipo de esta enfermedad a nivel global, cifra que podría triplicarse hacia 2050. En Argentina, se calcula que unas 500.000 personas viven con demencia, la mayoría con Alzheimer.

Pero los expertos nos han dado hoy una buena noticia: la lucha contra el Alzheimer parece haber entrado en una nueva era.
Una revisión científica afirmó que se está frente a una revolución diagnóstica y farmacológica de la enfermedad. Por primera vez en 200 años, la reconocida revista The Lancet Series presentó una serie sobre el Alzheimer. Los artículos en The Lancet profundizaron sobre el avance en el conocimiento de la patología, el diagnóstico y los tratamientos de la enfermedad.
Entre los 40 destacados expertos autores de los artículos, se encuentra la doctora Lucía Crivelli, jefa de Neuropsicología en Adultos de Fleni, doctora en Psicología con orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada, quien desde París, respondió sobre los hallazgos de la investigación.
¿Por qué la investigación en Alzhéimer está ante un “cambio de paradigma”,según la investigación realizada?
“El cambio de paradigma se debe a la llegada de tratamientos modificadores de la enfermedad y a la disponibilidad de biomarcadores plasmáticos, que permiten diagnosticar y tratar en fases más tempranas», destacó la experta.
Y añadió: “Los avances en fármacos dirigidos al amiloide y en biomarcadores sanguíneos han abierto la puerta a un manejo más preciso, objetivo y precoz de la enfermedad, marcando una nueva era en la investigación y la práctica clínica», remarcó.
En conclusión, expresó la doctora Crivelli: “El Alzheimer ha pasado de ser una enfermedad diagnosticada tarde y sin opciones reales, a un campo donde la detección precoz, la prevención y los tratamientos modificadores ofrecen una esperanza tangible de cambiar el curso de la enfermedad».