El sarampión, una enfermedad que Estados Unidos logró eliminar hace 25 años, podría volver a convertirse en una amenaza endémica en el país si no se revierte la tendencia a la baja en la vacunación infantil.

Esta es la advertencia que lanzaron epidemiólogos de la Universidad de Stanford en un estudio, según informó Newsweek. Los investigadores proyectan que, de mantenerse los niveles actuales de inmunización, el país enfrentaría cientos de miles de casos, hospitalizaciones y muertes por sarampión en las próximas dos décadas.
Por su parte, las autoridades sanitarias de Nueva Jersey emitieron una alerta tras detectarse un posible foco de contagio durante un multitudinario concierto de Shakira. La advertencia se produce en un contexto de alta transmisión del virus.
De acuerdo con el análisis dirigido por los profesores Nathan Lo y Mathew Kiang, la disminución de la cobertura vacunal ya ha tenido consecuencias tangibles. En ese sentido, el medio norteamericano detalló que un brote reciente en Texas registró más de 620 casos, 64 hospitalizaciones y la muerte de dos niños, lo que evidencia el resurgimiento de enfermedades que se consideraban controladas.
El resurgimiento del sarampión en Estados Unidos se ha visto reflejado en brotes como el ocurrido en Texas, donde se reportaron más de 620 casos y dos muertes infantiles.
Los autores del estudio atribuyen este fenómeno a una disminución sostenida en las tasas de vacunación infantil, una tendencia que se agravó durante la pandemia de COVID-19. “Hemos visto un patrón preocupante de disminución de las vacunas infantiles de rutina. Hubo una interrupción en el servicio de atención médica durante la pandemia, pero las disminuciones precedieron a este período y se han acelerado desde entonces por muchas razones”, explicó.
Entre los factores identificados se encuentran la fatiga vacunal, la percepción de que las enfermedades ya no representan una amenaza y la proliferación de desinformación sobre la seguridad y eficacia de las vacunas.
El estudio de Stanford ofrece proyecciones detalladas sobre el impacto potencial de la caída en la vacunación. Si los niveles de inmunización infantil se mantienen en el promedio registrado entre 2004 y 2023, el sarampión podría volverse endémico en Estados Unidos en 20 años, con un estimado de 851.300 casos en 25 años, 170.200 hospitalizaciones y 2.550 muertes, según las cifras atribuidas a Kiang y publicadas por Newsweek.