Connect with us

Mundo

Alemanes buscan subirse a la carrera espacial y competir con Space X, de Elon Musk

Tres startups lideran el mercado de los mini lanzadores de satélites en Alemania, una industria que proyecta crecer hasta los 30 mil millones de euros para 2027

Publicado

on

alemania

Alemania es un país potencia en la fabricación de automóviles, pero ahora se apresura para entrar a la carrera espacial del sector privado que actualmente está dominada por la empresa Space X del excéntrico billonario Elon Musk.

Los esfuerzos están concentrados en una start up llamada Rocket Factory Augsburg (RFA) que recientemente llevó a cabo una primera prueba exitosa de su cohete “RFA One”, encendiendo motores durante ocho segundos en su sitio de desarrollo en Kiura, Suecia.

RFA es el más desarrollado de tres proyectos que pretenden convertir a los alemanes en jugadores serios en la carrera por proporcionar mini lanzadores para el creciente número de pequeños satélites que orbitan la tierra y brindan conectividad para el internet de las cosas y los vehículos inteligentes.

Esta empresa ha logrado replicar satisfactoriamente el sistema de “combustión por etapas” que usan los cohetes de Space X y de Blue Origin, la compañía del también billonario americano Jeff Bezos, la cual aún no se había implementado en Europa.

Otra prometedora empresa alemana es Hylmpulse, que tiene su sede en Baden-Wuerttemberg, también ha hecho olas con una prueba de motor de 20 segundos en las islas Shetland en mayo, utilizando un combustible a base de cera de vela para maximizar la eficiencia.

“Nuestra tecnología es lo suficientemente avanzada para servir al mercado de mini-lanzadores”, dijo en su momento el cofundador de HyImpulse, Christian Schmierer.

La tercera es Isar Aerospace, que está dirigida desde las afueras de Múnich por tres directores de treinta y tantos años, aún no ha realizado su primera prueba de motor, pero es el mejor financiado de los tres, ya que cuenta con inversores de la talla del banco suizo Lombard Odier, los capitalistas de riesgo HV Capital y el holding Porsche SE. Esta start up ha acumulado más de 150 millones de euros en financiación y espera lanzar su cohete “Spectrum” por primera vez en 2022.

alemania

De acuerdo a las proyecciones de este mercado, para 2027 se calcula que pueda mover más de 30 mil millones de euros, aumentando cada vez más la presencia de de pequeños y medianos satélites propulsados por mini lanzadores.

Estos pequeños satélites apenas pesan unos cientos de kilogramos, un peso diminuto en comparación con las inmensas máquinas que son enviadas a órbita por los cohetes de la Agencia Espacial Europea, las cuales alcanzan hasta las 10 toneladas.

“Un gran cohete es como un autobús de larga distancia que deja a todos sus pasajeros en la misma parada. Un micro-lanzador funciona como un taxi, colocando los satélites exactamente donde el cliente los quiere”, explicó Christian Schmierer de HyImpulse al medio Times Malta.

Según el fundador de Isar Aerospace, Daniel Metzler, los más pequeños serán poco más que “cajas de alrededor de diez centímetros, que pesan apenas un kilogramo (2,2 libras) y orbitan la Tierra a 28.000 kilómetros por hora”.

Reducir el tamaño y maximizar la eficiencia también significa reducir los costos, abriendo un horizonte de posibilidades infinitas.

“Con el tiempo, podremos cargar 1,3 toneladas de material por cinco millones de euros, un precio sensiblemente inferior al de la competencia en 3.850 euros el kilo”, dijo RFA.

Estas tres compañías alemanas tienen como norte futuro ser capaces de ensamblar una flota de 20 a 40 cohetes parcialmente reutilizables, algo que les garantiza docenas de lanzamientos por año.

El negocio está atrayendo a la participación de empresas de la industria del automóvil, muy fuerte en Alemania, los cuales en busca de diversificar más allá de los vehículos proporcionarán las piezas de motor para la fabricación de los cohetes.

Sin embargo, Alemania está lejos de ser el único país que contempla este lucrativo mercado. SpaceX ya pone en órbita minisatélites en colaboración con la NASA, mientras que el rival estadounidense Rocket Lab se encuentra entre los pioneros de los vuelos comerciales extraterrestres.

China también está activa en el sector, mientras que hay media docena de proyectos serios en Europa, incluidos España y el Reino Unido. La carrera por el espacio sigue sigue sumando competidores de cara a un futuro que parece estar a la vuelta de la esquina.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Mundo

México ha entregado a EEUU a 55 líderes de cárteles de droga en operaciones secretas durante el 2025

El operativo incluyó sigilo extremo, drones de vigilancia y sustitución de personal penitenciario. Las autoridades temían fugas, atentados y motines de último minuto

Publicado

on

En una de las operaciones conjuntas más ambiciosas entre México y EstadosUnidos, 55 líderes de cárteles mexicanos fueron entregados este año a la justicia estadounidense en dos misiones bajo estrictas medidas de seguridad. La acción, resultado de una presión diplomática ejercida principalmente por la administración de Donald Trump, representa un golpe a las estructuras criminales y un giro en la cooperación bilateral frente al tráfico de drogas.

De acuerdo con información publicada por The Wall Street Journal (WSJ), los reos trasladados representan las cúpulas de organizaciones como Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Zetas. Entre los extraditados figuran nombres emblemáticos como Rafael Caro Quintero, acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985 y prófugo de la justicia estadounidense por décadas.

Durante sus estancias en prisiones de México, estos reclusos contaban con redes de corrupción que les permitían acceso a armas, drogas, mujeres y dispositivostelefónicos. Según funcionarios estadounidenses y mexicanos, desde sus celdas coordinaban el envío de toneladas de heroína, fentanilo, cocaína y metanfetamina hacia Estados Unidos, además de ordenar homicidios y secuestros.

El proceso de extradición se mantuvo en completo sigilo ante el temor de fugas, motines y posibles atentados contra los propios capos, quienes representaban riesgos de filtración de información sensible. “Nunca en la historia de nuestra agencia hemos visto la remoción de este nivel de criminales desde México”, señaló Derek Maltz, exjefe interino de la Administración de Control de Drogas (DEA).

La transferencia de los líderes criminales requirió la movilización de 2.000 efectivos de fuerzas especiales mexicanas. “Fue una misión que no podía fallar. Cualquier filtración habría encendido alarmas y disparado la violencia”, aseguró un alto funcionario mexicano al WSJ.

El nivel de secreto fue tal que los propios detenidos desconocían su destino hasta pisar territorio estadounidense. “Welcome to America!”, exclamó Maltz al recibir al primer grupo de extraditados. Los raslados se ejecutaron en dos bloques: la primera hace nueve meses y la segunda en agosto. Los prisioneros desembarcaron en ciudades como Chicago, Phoenix, San Antonio, Nueva York y Washington D.C..

Entre los extraditados sobresalen los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño, antiguos jefes de Los Zetas, organización responsable de una oleada de violencia. Conforme a fuentes oficiales mexicanas, los Treviño controlaban desde prisión una red de más de 600 internos y han sido vinculados al asesinato de 18 custodios penitenciarios.

Sigue leyendo

Mundo

Nicolás Maduro recurre a custodios cubanos y se esconde en múltiples lugares ante el temor de un ataque de Estados Unidos

El dictador chavista ha cambiado su rutina, teléfonos y lugares de descanso, y ha delegado responsabilidades clave de su protección en agentes de inteligencia de La Habana

Publicado

on

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reforzado de manera significativa su seguridad personal, incluyendo el cambio de lugar donde duerme, y ha recurrido a Cuba, su principal aliado, ante la creciente amenaza de una intervención militar estadounidense en el país.

Así lo confirman varias personas cercanas al gobierno venezolano. Describen un clima de tensión y preocupación dentro del entorno íntimo del mandatario, aunque aseguran que Maduro considera que mantiene el control y que podrá superar este desafío, el más grave en sus 12 años de gobierno.

Para protegerse de un posible ataque de precisión o de una incursión de fuerzas especiales, Maduro ha cambiado repetidamente de lugar para dormir y de teléfono celular, según dichas fuentes. Estas precauciones se intensificaron desde septiembre, cuando Estados Unidos empezó a acumular buques de guerra y a atacar embarcaciones que la administración de Trump afirma que traficaban drogas desde Venezuela.

Para reducir el riesgo de ser traicionado, Maduro también ha ampliado el papel de los guardaespaldas cubanos en su equipo de seguridad personal y ha incorporado más oficiales de contrainteligencia cubanos al ejército venezolano, indicó una de las fuentes.

Sin embargo, en público, Maduro ha intentado minimizar las amenazas de Washington, mostrándose relajado y despreocupado, haciéndose presente en actos públicos sin previo aviso, bailando y publicando videos propagandísticos en TikTok.

Las siete personas cercanas al gobierno entrevistadas para este artículo pidieron el anonimato por temor a represalias o porque no estaban autorizadas a hablar con la prensa. El Ministerio de Comunicación de Venezuela, responsable de las consultas de medios, no respondió a la solicitud de comentarios sobre el artículo.

La administración Trump ha acusado a Maduro de liderar un “cártel narcoterrorista” que inunda a Estados Unidos de drogas, una narrativa que, según muchos funcionarios actuales y anteriores en Washington, busca en última instancia un cambio de régimen. Sin embargo, Trump ha combinado esas amenazas con menciones a una posible solución diplomática. Él y Maduro conversaron por teléfono el mes pasado para discutir una posible reunión.

Sigue leyendo