Connect with us

Mundo

Fatal combinación causa sobredosis sin precedentes en EEUU

Una investigación revela que la cantidad de muertes por opioides con cocaína entre 2007 y 2019 aumentó un 575%

Publicado

on

combinación sobredosis

La sobredosis por consumo de opioides ha matado a tantos estadounidenses que la crisis está hoy en su cuarta ola.

Las muertes por sobredosis en EEUU han estado aumentando durante más de dos décadas, pero se aceleraron en los últimos dos años, aumentando más del 20% solo en el último año, según los datos más recientes de los CDC disponibles, hasta junio de 2021.

Los opioides pueden ser una herramienta importante en el tratamiento del dolor intenso causado por el cáncer, la cirugía y las lesiones graves. Pero también pueden ser adictivos, incluso cuando se usan bajo prescripción médica.

A partir de la década de 1990, algunos fabricantes de medicamentos, aseguradoras y especialistas en dolor pidieron un uso más amplio de los medicamentos para dolencias más comunes como dolores de espalda y artritis. El impulso estuvo vinculado a la comercialización de medicamentos como OxyContin, que se anunciaron como menos adictivos que otros opioides.

Cuando las muertes por sobredosis en los EEUU comenzaron a dispararse, los analgésicos recetados se identificaron como una gran razón. Los gobiernos intentaron restringir las recetas, pero la epidemia de sobredosis empeoró cuando las personas adictas a las pastillas cambiaron a la heroína y luego al fentanilo. Ese tipo de drogas ilegales inyectadas ahora están asociadas con la mayoría de las muertes por sobredosis en los EEUU.

combinación sobredosis

La ola actual de la epidemia de opiáceos presenta una amenaza nueva. Los opiáceos, incluido el fentanilo, que es un opiáceo sintético muy potente, se mezclan cada vez más con otras drogas, con o sin conocimiento del usuario. Según un informe de los CDCa partir de 2019, más del 75% de las muertes por sobredosis de drogas que involucran cocaína ahora incluyen un opioide, así como la mitad de todas las muertes por estimulantes como la metanfetamina.

Y de acuerdo con un nuevo estudio publicado en el American Journal of Epidemiology, “en los EEUU la mortalidad por sobredosis combinada de estimulantes/opiáceos ha aumentado drásticamente durante la última década. Estos aumentos pueden afectar particularmente a las poblaciones hispanas y negras.

Entre los afroamericanos, la cantidad de muertes por opioides con cocaína entre 2007 y 2019 aumentó un 575%, de 0,6 a 4,05 muertes por cada 100.000 personas, mientras que entre la población blanca, la tasa de mortalidad aumentó un 184%, de 0,49 a 1,39 muertes por cada 100.000 personas.

Cuando los opioides se combinan con metanfetamina y otros estimulantes además de la cocaína, las personas blancas tienen más probabilidades de morir por sobredosis que los afroamericanos. Entre 2007 y 2019, este tipo de muertes entre los blancos aumentó un 3.200%, de 0,09 muertes a 2,97 muertes por cada 100.000 personas. Sin embargo, se aceleraron aún más en la comunidad negra, pasando de 0,01 a 1,63 por 100.000, un aumento del 16.200 por ciento.

“Los afroamericanos experimentaron una mortalidad grave y cada vez peor debido a los opioides en combinación con la cocaína y el MOS, particularmente en los estados del este”, escribieron los investigadores, y aclararon que “se necesita investigación para comprender los impulsores de estas tendencias y mayores esfuerzos para abordarlos, particularmente en los grupos minoritarios”.

combinación sobredosis

“La gente muere cada vez más a causa de los estimulantes, la cocaína, la metanfetamina y otras drogas estimulantes, en gran parte, pero no del todo, debido a la contaminación de los estimulantes con fentanilo”, dijo a la revista Time Tarlise Townsend, coautora principal del estudio e investigadora del departamento de salud de la población de New Facultad de Medicina de la Universidad de York. “Ahora estamos en este punto en el que muchos expertos abogan por que las personas que usan drogas asuman que el fentanilo está en cualquier cosa que estén usando”.

Un paso hacia una solución sería ampliar el acceso a los programas de tratamiento de drogas, especialmente para las comunidades de color, lo que sería clave para ayudar a disminuir estas muertes, según la investigadora. El problema principal es que, a diferencia de los opioides, no hay medicamentos aprobados por la FDA para tratar el trastorno por uso de estimulantes, y todavía no existe un tratamiento basado en evidencia diseñado específicamente para personas con trastorno por uso de varias sustancias.

“Necesitamos absolutamente ampliar y desarrollar modalidades de tratamiento adicionales”, dice a Time. “Necesitamos aumentar la financiación y hacer un mejor trabajo al dirigir las herramientas de prevención de opiáceos o de sobredosis de opiáceos a las personas que consumen principalmente estimulantes”.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Mundo

Tiroteo e incendio en una iglesia mormona de Michigan: al menos cuatro muertos y varios heridos

Las autoridades de Grand Blanc informaron que el tirador estrelló su vehículo contra el templo y le prendió fuego antes de disparar contra los asistentes

Publicado

on

Un templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Grand Blanc, Michigan, fue escenario de un tiroteo y un incendio la mañana del domingo, dejando al menos cuatro muertos y varios heridos. Las autoridades confirmaron que el atacante, un hombre de 40 años identificado como Thomas Jacob Sanford, fue abatido. La policía local también confirmó que las llamas fueron erradicadas.

Los hechos han causado alarma en la comunidad local, ubicada a unos 13 kilómetrosde la ciudad de Flint y a unos 80 kilómetros al norte de Detroit, en un área con aproximadamente 8.000 habitantes. De acuerdo con el oficial William Renye, el atacante estrelló su vehículo contra la iglesia y luego se bajó para abrir fuego contra los asistentes. Las autoridades también creen que el incendio fue provocado por el atacante y no descartan hallar más víctimas entre los escombros.

Los equipos de emergencia pidieron evitar la zona para facilitar el trabajo de bomberos y personal sanitario, quienes respondieron a una situación crítica por la magnitud del incendio y la escasez de recursos locales. Varios reportes señalaron que algunas víctimas permanecían atrapadas dentro del edificio mientras las llamas se propagaban. El incendio alcanzó la quinta alarma y se reportó un posible colapso parcial de la estructura.

Detalles del incidente y la respuesta de emergencia

El ataque ocurrió en la iglesia ubicada en McCandlish Road, estructura rodeada por un césped y un estacionamiento amplio, próxima a zonas residenciales y otra iglesia cristiana. Videos publicados en redes sociales mostraron grandes columnas de humo mientras los servicios de emergencia luchaban por controlar el incendio.

El departamento de policía solicitó colaboración para mantener despejada el área y permitir la operación de los equipos de rescate. La iglesia realizaba actividades habituales de culto dominical en el rango horario de las 10:00 a.m. a la 1:00 p.m., hora local.

 

Sigue leyendo

Mundo

El tifón Bualoi dejó al menos 12 muertos al arrasar Vietnam y bajó a categoría de tormenta tropical

El fenómeno meteorológico arrasó infraestructuras, cortó electricidad a miles de hogares y obligó a evacuar a miles de personas, mientras las autoridades reportan víctimas mortales y desaparecidos en varias provincias

Publicado

on

Lluvias intensas y fuertes vientos del antiguo tifón Bualoi inundaron carreteras, arrancaron tejados y causaron al menos 12 muertes en el centro de Vietnam antes de debilitarse a una tormenta tropical que se trasladó el lunes a Laos, informó la prensa estatal.

La tormenta arrasó comunidades, donde dañó casas, escuelas y postes de electricidad, arrastró puentes temporales e inundó carreteras y cruces de agua baja en varias provincias. Las inundaciones en las ciudades sumergieron vehículos y muchas comunidades de las tierras altas quedaron aisladas.

La prensa estatal dijo que los equipos de rescate estaban buscando a 17 pescadores desaparecidos.

A media mañana, el centro de la tormenta estaba sobre tierra cerca de la frontera de la provincia de Nghe An y Laos, con vientos de 74 kilómetros por hora (46 millas por hora). Por la tarde se adentró profundamente en Laos y se debilitó a una depresión tropical, según el Centro Nacional de Pronósticos Hidrometeorológicos, con vientos de entre 39 y 61 km/h (de 24 a 38 mph).

Las autoridades vietnamitas habían inmovilizado barcos de pesca y suspendido operaciones en cuatro aeropuertos costeros. Nueve de las muertes ocurrieron en la pintoresca provincia de Ninh Binh, donde los fuertes vientos derrumbaron casas.

Un funcionario local en la provincia de Thanh Hoa, Nguyen Ngoc Hung, murió cuando un árbol cayó sobre él mientras regresaba a casa después de una noche de preparativos para la tormenta, según los reportes. Una persona murió tras ser arrastrada por las aguas crecidas en la ciudad de Hue. Se reportó otro fallecimiento en Danang.

En la provincia de Quang Tri, los fuertes vientos rompieron las amarras de un barco pesquero que se refugiaba de la tormenta, enviando a la deriva a nueve tripulantes y la embarcación. Cuatro lograron nadar hasta la orilla. En la provincia de Gia Lai, las familias dijeron haber perdido contacto con ocho pescadores en un viaje de pesca.

La prensa estatal dijo que más de 347.000 hogares perdieron electricidad antes de que el tifón tocara tierra poco después de la medianoche del domingo. Fuertes ráfagas arrancaron tejados de hierro corrugado de las casas a lo largo de las carreteras y derribaron pilares de concreto.

En Phong Nha, conocida por algunas de las cuevas más grandes del mundo, los residentes describieron “terribles ráfagas” de viento y lluvia torrencial.

Sigue leyendo