Connect with us

Mundo

Los rebeldes hutíes reivindicaron tres ataques contra barcos mercantes en los mares Rojo, Arábigo y Mediterráneo

Publicado

on

El MSC Alexandra, el Yannis y el Essex fueron agredidos por el grupo chií. Respaldados por Irán, expandieron su ofensiva contra buques que consideran aliados de Israel. El Comando Central de EEUU condenó la agresión

Los rebeldes hutíes del Yemen, respaldados por Irán, reivindicaron este viernes tres ataques contra buques que navegaban en los mares Rojo, Arábigo y Mediterráneo, acciones con las que el grupo chií expandió su ofensiva contra buques que considera aliados de Israel.

El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, afirmó este viernes ante una multitudinaria concentración en Saná que “las Fuerzas Armadas del Yemen (hutíes) llevaron a cabo tres operaciones específicas en tres buques” a lo largo de la última semana.

La primera operación “con varios misiles balísticos” tuvo como objetivo el barco MSC Alexandra, que salió a finales de abril del puerto español de Valencia con bandera de Panamá, cuando navegada por el mar Arábigo con destino Abu Dabi, si bien Sarea no detalló si los misiles alcanzaron el barco.

Los cargueros que se aventuran a atravesar el mar Rojo, el Arábigo y las zonas cercanas están en la mira de los rebeldes yemeníes (Europa Press/Indian Navy via ZUMA Wire/dpa)

Según el portavoz militar, la segunda operación fue una acción conjunta entre las fuerzas navales y aéreas hutíes dirigida contra el barco Yannis, de la Compañía Marítima Griega de Eastern Mediterranean Maritime, cuando cruzaba el Mar Rojo, donde recibió “un impacto certero”.

Este ataque fue una represalia contra la citada compañía marítima porque, según Sarea, “tres de sus barcos atracaron en los puertos de la Palestina ocupada el 4 de mayo y el 5 de este mes”.

Los rebeldes hutíes del Yemen, respaldados por Irán, reivindicaron tres ataques contra buques que navegaban en los mares Rojo, Arábigo y Mediterráneo (EFE/Yahya Arhab/Archivo)

La tercera operación, también con misiles, fue contra el barco Essex, que navegaba el Mar Mediterráneo “mientras violaba la prohibición de entrar en los puertos de la Palestina ocupada”.

Tras dar cuenta de las últimas acciones, Sarea reiteró que los hutíes atacarán a los barcos de “todas las empresas que traten con la entidad israelí”, independientemente de su destino y siempre que estén dentro de su zona de operaciones declarada.

Comunicado del Comando Central de EEUU

Por otro lado, el Comando Central estadounidense (CENTOM, en inglés) afirmó en un comunicado que, en el día de ayer, “los hutíes lanzaron dos misiles balísticos antibuque (ASBM) hacia el mar Rojo”, al tiempo que “no se informó sobre heridos ni daños por parte de barcos estadounidenses, de la coalición o comerciales”.

“Este continuo comportamiento maligno e imprudente por parte de los hutíes, respaldados por Irán, amenaza la estabilidad regional y pone en peligro las vidas de los marineros en el mar Rojo y el golfo de Adén”, añadió el CENTCOM.

Desde el pasado 19 de noviembre, los hutíes han lanzado ataques contra el Mar Rojo en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza y para dañar económicamente a Israel, causando severas disrupciones en el comercio marítimo mundial y provocando una intervención militar en el Yemen de Estados Unidos y el Reino Unido.

Según el líder de los hutíes, los rebeldes han atacado un total de 119 barcos “asociados con los enemigos israelíes, estadounidenses y británicos” desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza.

(Con información de EFE)

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Mundo

Nairo Quintana, campeón de la Vuelta a Asturias 2026

Publicado

on


El ciclismo colombiano vuelve a brillar en Europa. Nairo Quintana se consagró campeón de la Vuelta a Asturias – Julio Álvarez “Mendo” 2026, logrando así su tercer título en esta competencia (2017, 2021 y 2026), tras cuatro etapas de gran nivel.

El “escarabajo” boyacense confirmó su jerarquía y experiencia para quedarse con la clasificación general, consolidando además el cuarto título para Colombia en esta ronda española, sumando también la victoria de Iván Ramiro Sosa en 2022.

En el podio final, Quintana estuvo acompañado por el español Adrià Pericas (UAE Team Emirates – XRG), quien finalizó en la segunda posición, y por su compatriota Diego Pescador (Movistar Team), que completó una destacada actuación para el ciclismo nacional.

La última etapa fue para el mexicano Edgar David Cadena (Team Storck – MRW Bau), quien firmó una gran escapada en el tramo final, logrando su segundo triunfo consecutivo y cerrando su participación dentro del top 5.
Un nuevo logro para Nairo, que sigue escribiendo su historia y dejando en alto el nombre de Colombia en el ciclismo internacional.


#JimmyPizarro #EnfoqueNow #NairoQuintana #Ciclismo #VueltaAsturias #Colombia #Deportes

Sigue leyendo

Mundo

Cena de corresponsales en la Casa Blanca se ve sacudida por un tiroteo y caos inesperado

Cena corresponsal de la casa blanca

Publicado

on

La cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca es uno de los rituales más duraderos de Washington, aunque algo incómodos.

Existe una tensión inherente en el ambiente: periodistas vestidos con elegancia comparten bebidas y comida con muchas de las personas sobre las que informan. Esa fricción fue especialmente evidente este año, dada la relación a menudo conflictiva del presidente Donald Trump con los medios de comunicación.

Ese ritual se vio abruptamente alterado la noche del sábado cuando un hombre armado irrumpió en el lugar, intentando penetrar el salón del hotel donde Trump y los secretarios del gabinete estaban reunidos. Fueron evacuados sin sufrir daños, mientras la multitud de 2,300 personas se resguardaba entre jadeos, confusión, platos rotos y vino derramado.

“Espera, ¿ese fue el sonido de un disparo?”, se preguntó Trump. ¿O simplemente un mesero dejó caer una bandeja? “Esperaba que fuera una bandeja”, dijo Trump. “Pero no lo era”.

Los invitados se cubrieron bajo las mesas tras un tiroteo ocurrido fuera del salón durante la cena de corresponsales de la Casa Blanca, el sábado 25 de abril de 2026, en Washington. (Foto AP/Alex Brandon)

Oz Pearlman, el mentalista contratado como entretenimiento de la noche, estaba realizando un truco de magia para Trump en el escenario cuando se escucharon disparos fuera del salón, según declaró a The Associated Press, que tenía allí a dos docenas de periodistas.

Trump había boicoteado cenas anteriores durante su presidencia. Era evidente, antes del evento, que tenía cosas que quería decir sobre la cobertura mediática que parece detestar, incluso cuando le proporciona visibilidad. “Realmente estaba listo para destrozarla”, dijo más tarde en la Casa Blanca.

Sigue leyendo