Connect with us

Mundo

Edmundo González Urrutia, candidato opositor a Maduro: “Ya podemos escuchar la voz de Venezuela, ya estamos viendo el entusiasmo de la gente”

Publicado

on

El líder de la Plataforma Unitaria Democrática que enfrentará al dictador en los comicios del 28 de julio participó en un panel de la Conferencia de las Américas junto a María Corina Machado, proscripta por el régimen chavista

(Desde Washington, Estados Unidos) “Ahora ya podemos escuchar la voz de Venezuela, ya estamos viendo el entusiasmo de la gente”, sostuvo Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática que enfrentará dictador Nicolás Maduro, durante su participación en la Conferencia de las Americas.

Junto a González Urrutia se alineó la líder política María Corina Machado, que fue proscripta por el régimen caribeño. González Urrutia y Machado participaron de un reportaje -grabado en Caracas- que hizo Andrés Gluski, Chairman del Consejo de las Américas.

“Ahora tienen que aceptar las palabra del pueblo venezolano, y también estamos viendo a la comunidad internacional apoyándonos, incluso antiguos aliados de (Nicolás) Maduro como el presidente Lula (da Silva) o el presidente (Gustavo) Petro. Ellos se dan cuenta de las implicaciones del resultado de esta elección, que tendrá enormes consecuencias. Así que tenemos motivos para tener esperanza”, dijo Machado.

Ustedes han sido acosados, pero igual hacen la campaña electoral. ¿Nos pueden contar como es?-, preguntó Gluski a González Urrutia y Machado.

-Tenemos seis miembros de nuestros partidos en la embajada de Argentina en Venezuela y muchos miembros de nuestro equipo que están siendo perseguidos. Han cerrado el hotel que usábamos para la campaña. No puedo entrar en televisión nacional ni podemos poner nuestros anuncios. Pero lo más importante es que estamos viendo al mundo absolutamente comprometido a llegar hasta el final, lo que significa traer a nuestros hijos de regreso a casa. Ese es el deseo que cada noche tiene cada uno-, contestó María Corina Machado.

Y a su turno, González Urrutia añadió:

“Es importante la comunidad internacional aquí en VenezuelaEs importante antes y durante la votación. Ello nos puede ayudar frente al Gobierno”.

Edmundo González Urrutia y María Corina Machado explicaron la situación electoral en Venezuela durante su participaron en la Conferencia de las Américas

La elección es Venezuela es seguida de cerca en el ámbito político de Washington, y eso explica la presencia de González Urrutia y Machado en la conferencia organizada por el Council of América. Antes de los líderes de la oposición a Maduro estuvieron Chris Dodd –consejero de Joe Biden para América Latina– y Brian Nichols –subsecretario del Departamento de Estado-, y en ambos casos mencionaron el proceso electoral en Venezuela y su impacto en la geopolítica regional.

Cuando concluía el reportaje, el chairman del Consejo de las Américas pidió una reflexión final a González Urrutia Machado.

“Vivir en Venezuela es único. Realmente quiero transmitir a cada persona que nos escucha que esto va más allá del proceso electoral. Esto se convierte en una lucha existencial incluso espiritual y eso es lo que estamos viendo en personas dispuestas a hacer cosas. Nunca pensé que fueran capaces de hacerlo y la fuerza que va creciendo día a día es enorme. Estamos organizando a miles de miles de miles en todo el país y es un gran honor para mí compartir esta lucha con una persona y un hombre que tiene una vida tan fuerte y honorable como Edmundo González (Urrutia), en quien la gente puede confiar. Entonces estamos trabajando juntos. Somos conscientes de los desafíos que enfrentamos, pero confío y se que vamos a triunfar”, enfatizó la líder de la oposición que proscribió Maduro.

Al terminar Machado su reflexión, el candidato a presidente completó:

“Permítanme decirles francamente, nunca estuve involucrado en la campaña política y nunca postulé a ningún candidato político y lo que estoy viendo aquí y percibiendo de la gente es entusiasmo, la gente quiere participar de la acción”, dijo González Urrutia.

El vídeo con el reportaje a los opositores a Maduro terminó y los asistentes a la conferencia se pusieron de pie y aplaudieron. Fue un hecho espontáneo que sorprendió a los organizadores del Council of America, acostumbrados a los acontecimientos políticos en la región.

Las elecciones en Venezuela están convocadas para el 28 de julio.

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Sigue leyendo
Advertisement

Mundo

México ha entregado a EEUU a 55 líderes de cárteles de droga en operaciones secretas durante el 2025

El operativo incluyó sigilo extremo, drones de vigilancia y sustitución de personal penitenciario. Las autoridades temían fugas, atentados y motines de último minuto

Publicado

on

En una de las operaciones conjuntas más ambiciosas entre México y EstadosUnidos, 55 líderes de cárteles mexicanos fueron entregados este año a la justicia estadounidense en dos misiones bajo estrictas medidas de seguridad. La acción, resultado de una presión diplomática ejercida principalmente por la administración de Donald Trump, representa un golpe a las estructuras criminales y un giro en la cooperación bilateral frente al tráfico de drogas.

De acuerdo con información publicada por The Wall Street Journal (WSJ), los reos trasladados representan las cúpulas de organizaciones como Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Zetas. Entre los extraditados figuran nombres emblemáticos como Rafael Caro Quintero, acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985 y prófugo de la justicia estadounidense por décadas.

Durante sus estancias en prisiones de México, estos reclusos contaban con redes de corrupción que les permitían acceso a armas, drogas, mujeres y dispositivostelefónicos. Según funcionarios estadounidenses y mexicanos, desde sus celdas coordinaban el envío de toneladas de heroína, fentanilo, cocaína y metanfetamina hacia Estados Unidos, además de ordenar homicidios y secuestros.

El proceso de extradición se mantuvo en completo sigilo ante el temor de fugas, motines y posibles atentados contra los propios capos, quienes representaban riesgos de filtración de información sensible. “Nunca en la historia de nuestra agencia hemos visto la remoción de este nivel de criminales desde México”, señaló Derek Maltz, exjefe interino de la Administración de Control de Drogas (DEA).

La transferencia de los líderes criminales requirió la movilización de 2.000 efectivos de fuerzas especiales mexicanas. “Fue una misión que no podía fallar. Cualquier filtración habría encendido alarmas y disparado la violencia”, aseguró un alto funcionario mexicano al WSJ.

El nivel de secreto fue tal que los propios detenidos desconocían su destino hasta pisar territorio estadounidense. “Welcome to America!”, exclamó Maltz al recibir al primer grupo de extraditados. Los raslados se ejecutaron en dos bloques: la primera hace nueve meses y la segunda en agosto. Los prisioneros desembarcaron en ciudades como Chicago, Phoenix, San Antonio, Nueva York y Washington D.C..

Entre los extraditados sobresalen los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño, antiguos jefes de Los Zetas, organización responsable de una oleada de violencia. Conforme a fuentes oficiales mexicanas, los Treviño controlaban desde prisión una red de más de 600 internos y han sido vinculados al asesinato de 18 custodios penitenciarios.

Sigue leyendo

Mundo

Nicolás Maduro recurre a custodios cubanos y se esconde en múltiples lugares ante el temor de un ataque de Estados Unidos

El dictador chavista ha cambiado su rutina, teléfonos y lugares de descanso, y ha delegado responsabilidades clave de su protección en agentes de inteligencia de La Habana

Publicado

on

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reforzado de manera significativa su seguridad personal, incluyendo el cambio de lugar donde duerme, y ha recurrido a Cuba, su principal aliado, ante la creciente amenaza de una intervención militar estadounidense en el país.

Así lo confirman varias personas cercanas al gobierno venezolano. Describen un clima de tensión y preocupación dentro del entorno íntimo del mandatario, aunque aseguran que Maduro considera que mantiene el control y que podrá superar este desafío, el más grave en sus 12 años de gobierno.

Para protegerse de un posible ataque de precisión o de una incursión de fuerzas especiales, Maduro ha cambiado repetidamente de lugar para dormir y de teléfono celular, según dichas fuentes. Estas precauciones se intensificaron desde septiembre, cuando Estados Unidos empezó a acumular buques de guerra y a atacar embarcaciones que la administración de Trump afirma que traficaban drogas desde Venezuela.

Para reducir el riesgo de ser traicionado, Maduro también ha ampliado el papel de los guardaespaldas cubanos en su equipo de seguridad personal y ha incorporado más oficiales de contrainteligencia cubanos al ejército venezolano, indicó una de las fuentes.

Sin embargo, en público, Maduro ha intentado minimizar las amenazas de Washington, mostrándose relajado y despreocupado, haciéndose presente en actos públicos sin previo aviso, bailando y publicando videos propagandísticos en TikTok.

Las siete personas cercanas al gobierno entrevistadas para este artículo pidieron el anonimato por temor a represalias o porque no estaban autorizadas a hablar con la prensa. El Ministerio de Comunicación de Venezuela, responsable de las consultas de medios, no respondió a la solicitud de comentarios sobre el artículo.

La administración Trump ha acusado a Maduro de liderar un “cártel narcoterrorista” que inunda a Estados Unidos de drogas, una narrativa que, según muchos funcionarios actuales y anteriores en Washington, busca en última instancia un cambio de régimen. Sin embargo, Trump ha combinado esas amenazas con menciones a una posible solución diplomática. Él y Maduro conversaron por teléfono el mes pasado para discutir una posible reunión.

Sigue leyendo