El reporte de las autoridades indica que, hasta ahora, hay tres personas desaparecidas.
Al menos 5 personas murieron y otras 8 continúan atrapadas bajo los escombros o desaparecidas después de que un edificio residencial se desplomó en la ciudad brasileña de Paulista, informaron este viernes los bomberos.
El Cuerpo de Bomberos de Paulista, en la región metropolitana de Recife, la capital de Pernambuco, confirmaron que entre las víctimas está una mujer de 43 años, 3 hombres, 2 de 21 y otro de 45, y un menor de 12 años. Un joven de 18 años que fue rescatado con vida de entre los escombros, murió camino al hospital.
Según las autoridades de las ocho personas que continúan desaparecidas, cinco son menores de edad.
Las labores de rescate continúan en horas de la noche con el apoyo de perros entrenados y equipos de remoción de escombros.
Dos mujeres rescatadas con vida fueron remitidas con fracturas a un hospital del municipio, mientras que otras cuatro personas, que no forman parte de la lista de 19 ocupantes del edificio y vivían en un predio contiguo, tuvieron heridas leves.
El desplome ocurrió en medio de las fuertes lluvias que desde hace dos semanas tienen a la región metropolitana de Recife en estado de alerta y que este viernes provocaron otros derrumbes, inundaciones, caídas de árboles y postes y varios accidentes de tránsito.
El edificio, en el conjunto residencial de vivienda popular Beira-Mar, había sido cerrado por una orden judicial en 2010 que alertaba de los peligros, pero dos años después volvió a ser ocupado -sin autorización- por los propietarios.
En 2018, una inspección del Cuerpo de Bomberos sugirió una nueva desocupación y el jueves, un día antes de la tragedia, una aseguradora del banco estatal que financió los apartamentos emitió un relato similar sobre los peligros del inmueble.
En abril pasado, seis personas murieron aplastadas por escombros después de que otro edificio residencial se desplomó en la ciudad vecina de Olinda, también en la región metropolitana de Recife.
El desplome ocurrió en el edificio Leme, un predio de tres plantas en el humilde barrio de Jardim Atlântico, que tenía igualmente una orden de desalojo de sus moradores desde 2000 por el riesgo de derrumbe.
Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.
El estado de Nevada será el hogar de uno de los proyectos científicos más ambiciosos de la próxima década. El Instituto Tecnológico de California (Caltech) confirmó que cuenta con la financiación necesaria para construir el Deep Synoptic Array (DSA), una gigantesca red de radiotelescopios diseñada para explorar los rincones más profundos del universo.
El complejo estará compuesto por 1.650 antenas distribuidas en más de 319 kilómetros cuadrados en el condado de White Pine. Los trabajos de construcción comenzarían en 2027, una vez finalicen los trámites regulatorios y ambientales.
Los investigadores aseguran que el DSA permitirá observar el cielo hasta cien veces más rápido que los sistemas actuales y captar señales cósmicas extremadamente débiles que hoy resultan imposibles de detectar. Su tecnología combinará las ventajas de los grandes radiotelescopios individuales con la capacidad de observación simultánea de los arreglos de antenas modernas.
La comunidad científica espera que este instrumento ayude a resolver algunos de los mayores misterios del universo, incluyendo el origen de fenómenos astronómicos poco comprendidos y la detección de nuevas señales provenientes del espacio profundo.
Representantes de Estados Unidos e Irán alcanzaron en Suiza un acuerdo preliminar para avanzar hacia una solución diplomática que contribuya a reducir las tensiones en Medio Oriente. El encuentro, mediado por Pakistán y Qatar, concluyó con el compromiso de desarrollar una hoja de ruta de 60 días para negociar un acuerdo más amplio y duradero.
Uno de los principales resultados fue la creación de una “célula de desescalada” destinada a abordar el conflicto en Líbano. Según el comunicado conjunto, esta instancia contará con la participación del gobierno libanés y buscará garantizar el cumplimiento del cese de operaciones militares en la región.
Además, ambas partes acordaron establecer mecanismos de comunicación para facilitar el tránsito seguro de embarcaciones comerciales a través del estrecho de Ormuz, un corredor estratégico para el comercio energético mundial. El acuerdo llega en medio de un clima de alta tensión, luego de amenazas cruzadas relacionadas con el control y la seguridad de esta vía marítima.
Analistas consideran que este acercamiento representa una oportunidad para reducir riesgos de confrontación directa en una de las regiones más sensibles del planeta, aunque advierten que los desafíos diplomáticos continúan siendo significativos.