La exposición “Ojos de la tormenta” abre sus puertas en la Galería Nacional de Retratos de Gran Bretaña este miércoles
Un visitante mira imágenes durante una vista previa de la exposición Fotografías de Paul McCartney 1963-64: Ojos de la tormenta en la Galería Nacional de Retratos en Londres, Gran Bretaña, el martes 27 de junio de 2023. (AP Photo/Frank Augstein)
¿Existe realmente una nueva forma de ver a The Beatles, una de las bandas más filmadas y fotografiadas de la historia?
Sí, dice la Galería Nacional de Retratos de Gran Bretaña, que ofrece una nueva perspectiva con una exposición de imágenes de la banda que Paul McCartney capturó cuando el grupo saltó a la fama mundial.
El director de la galería, Nicholas Cullinan, dijo que la exhibición, subtitulada “Eyes of the Storm”, es una oportunidad “de ver, por primera vez, la Beatlemanía de adentro hacia afuera”.
La exhibición comienza a fines de 1963, poco después de que McCartney adquiriera una cámara Pentax de 35 mm.
La semilla de la exposición se sembró en 2020, ese año de proyectos de confinamiento, cuando McCartney desenterró 1000 fotos olvidadas que había tomado en 1963 y 1964, cuando los Fab Four pasaron de ser celebridades británicas emergentes a megaestrellas mundiales. Él y su equipo preguntaron si la Galería Nacional de Retratos estaba interesada en exhibirlos.
“Creo que probablemente puedas adivinar nuestra respuesta”, dijo Cullinan al presentar la exposición a los periodistas en Londres el martes.
La muestra incluye 250 fotografías tomadas en Inglaterra, Francia y Estados Unidos que ilustran el viaje de The Beatles desde los camerinos estrechos de los teatros británicos provinciales hasta los espectáculos en estadios y los hoteles de lujo.
“Era un torbellino loco el que estábamos viviendo”, escribe McCartney en una nota presente al comienzo de la exhibición. “Nos preguntábamos por el mundo, entusiasmados con todas estas pequeñas cosas que estaban formando nuestras vidas”.
El director de la galería, Nicholas Cullinan, dijo que la exhibición, subtitulada “Eyes of the Storm”, es una oportunidad “de ver, por primera vez, la Beatlemanía de adentro hacia afuera”.
Rosie Broadley, curadora de la muestra, dijo que la galería pronto se dio cuenta de que el tesoro “no eran solo fotografías interesantes de una persona famosa”.
“En realidad, cuenta una historia importante sobre la historia cultural: la historia cultural británica y la historia cultural internacional”, dijo. “Este es un momento en que la cultura británica se apoderó del mundo por un tiempo”.
La exhibición comienza a fines de 1963, poco después de que McCartney adquiriera una cámara Pentax de 35 mm. Las primeras imágenes en blanco y negro incluyen retratos de los Beatles, sus padres, novias, equipo y colegas, incluido el manager Brian Epstein.
Un visitante mira imágenes durante una vista previa de la exposición Fotografías de Paul McCartney 1963-64: Ojos de la tormenta en la Galería Nacional de Retratos en Londres. (AP Photo/Frank Augstein)
Broadley dijo que estas imágenes representan a “una celebridad británica parroquial de la posguerra”: conciertos en cines provinciales junto a bandas ahora desconocidas como Peter Jay y los Jaywalkers, espectáculos navideños de 16 noches al estilo de variedades en el Finsbury Park Astoria de Londres.
Cullinan dijo que las fotos transmiten una “sensación de intimidad” que falta en las fotos profesionales de la banda.
“No se trataba de The Beatles siendo fotografiados por fotógrafos de prensa de paparazzi, sino entre pares”, dijo. “Así que hay una verdadera ternura y vulnerabilidad en estas imágenes”.
Imagen de los cuatro miembros de la banda.
En enero de 1964, McCartney llevó su cámara con la banda a París y capturó la ciudad en el apogeo de la nueva ola francesa. Mientras estaban allí, The Beatles se enteraron de que “I Want to Hold Your Hand” fue un éxito número 1 en los Estados Unidos.
En cuestión de días, estaban en un avión a Nueva York, donde 73 millones de personas vieron su actuación del 9 de febrero en “The Ed Sullivan Show”, y nada volvió a ser igual.
La sección estadounidense de la exhibición muestra la vida cada vez más frenética de la banda. Muchas de las tomas fueron tomadas desde aviones, trenes y automóviles con chófer y muestran multitudes de fanáticos gritando y filas de policías. A veces, McCartney volvía a enfocar su lente en los fotógrafos de periódicos y revistas que lo miraban.
Las fotos muestran a John, Paul, George y Ringo nadando, tomando el sol, practicando esquí acuático e incluso pescando.
Se tomó una toma llamativa a través de la ventana trasera de un automóvil mientras una multitud perseguía a la banda por una calle de Manhattan, una escena que se repite en el primer largometraje de la banda, “A Hard Day’s Night”, realizado más tarde ese año.
McCartney también tomó fotografías de extraños: una niña vista a través de la ventana de un tren, el personal de tierra en el aeropuerto de Miami haciendo el tonto.
La última parada de la banda fue Miami, donde McCartney pasó a la película en color. Los resultados, dijo Broadley, “parecen una película en Technicolor, como una película de Elvis”. Las fotos muestran a John, Paul, George y Ringo nadando, tomando el sol, practicando esquí acuático e incluso pescando. Desde la ventana de un hotel, McCartney fotografió a los fans escribiendo “I love Paul” en letras gigantes en la arena.
John Lennon fotografiado por su amigo Paul.
McCartney, de 81 años, pasó horas hablando con los curadores sobre las fotos y sus recuerdos mientras preparaban la exposición, una de las muestras que reabrieron la Galería Nacional de Retratos después de una renovación de tres años.
Las imágenes se conservaron durante décadas en negativos sin revelar o en hojas de contacto, y McCartney nunca las había visto en gran formato hasta que la galería las imprimió.
El proyecto no estuvo exento de riesgos. McCartney reconoce que no es un fotógrafo profesional, aunque su difunta esposa, Linda McCartney, lo era, al igual que su hija Mary McCartney. Algunas de las fotos están borrosas o compuestas apresuradamente. Pero lo que les falta en técnica lo compensan en espontaneidad.
Broadley dijo que McCartney “estaba nervioso por mostrar algunas de las menos formalmente compuestas o menos enfocadas”.
La exposición consta de fotografías inéditas tomadas por Paul McCartney de la Los Beatles en el apogeo de la Beatlemanía. La galería abrirá sus puertas del 28 de junio de 2023 al 1 de octubre de 2023. (AP Photo/Frank Augstein)
“Pero creo que lo convencimos de que nos gustaban por la historia que cuentan”, dijo. “Es muy bueno tener esos en los que están sentados con una taza de té antes del evento”.
Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.
Thylane Blondeau fue considerada “la niña más bella del mundo” pero hoy, a los 26 años, recibe duros ataques por su imagen
La modelo francesa responde abiertamente a las críticas recurrentes sobre presuntas cirugías estéticas y denuncia el entorno de exigencias y juicios que enfrentan las figuras públicas en la industria de la moda y el espectáculo
La modelo francesa Thylane Blondeau captó la atención durante el desfile de Miu Miu en la Semana de la Moda de París, celebrado en el Palais d’Iena .
Con un conjunto de lana marrón, camiseta blanca y botas, Blondeau, de 24 años, se colocó nuevamente en el centro del debate público al reiterar que nunca se sometió a cirugías estéticas, un pronunciamiento que renovó la discusión sobre la presión mediática y social que enfrentan las figuras públicas desde temprana edad, según informó Dailymail. La presencia de Blondeau en la pasarela se desarrolló entre flashes y miradas atentas.
Respuesta a rumores sobre cirugías estéticas
La aparición de Blondeau en el evento de Miu Miu no solo llamó la atención por su estilo, sino también por la contundente respuesta que ofreció a los persistentes rumores sobre su aspecto físico. En sus redes sociales, la modelo compartió capturas de comentarios donde se la cuestionaba sobre supuestos cambios en sus labios.
En una publicación en Instagram, Blondeau expresó su hartazgo ante este tipo de especulaciones: “Estoy cansada de estos comentarios. Sé que en esta generación la gente tiende a hacerse cosas muy pronto, pero yo nunca me he tocado nada”.
La modelo explicó que las comparaciones y suposiciones sobre su rostro han persistido desde que tenía 10 años y añadió: “Solo porque use maquillaje o delineador de labios no significa que me haya hecho algo en los labios o en la cara. En algún momento hay que dejar de hacer eso”.
Estas afirmaciones, recogidas por el medio británico, reflejan la presión a la que la joven ha estado sometida durante años y su determinación de abordar públicamente el tema. Su postura ante las críticas evidencia una fortaleza constante frente a la atención mediática.
Dwayne Johnson llevó su transformación corporal a otro nivel para encarnar al luchador Mark Kerr en la película biográfica The Smashing Machine, que llegará a los cines este viernes 3 de octubre.
El actor de 53 años reveló en The Tonight Show Starring Jimmy Fallon que la preparación para el papel implicó ganar aproximadamente 30 libras (14 kilos) de músculo bajo la dirección y guía del cineasta Benny Safdie.
“Me dijo: ‘D.J., no sé cómo decirte esto… vas a tener que hacerte más grande’”, recordó Johnson sobre la conversación con Safdie. “Y yo pensé: ‘Bueno, allá vamos’”.
Pero la ganancia de peso no fue un proceso sencillo ni improvisado. El artista explicó que no podía limitarse a engordar con comida rápida, como han hecho algunos actores en el pasado.
Su objetivo era emular la musculatura densa y rápida de Kerr, producto de años de lucha y entrenamiento.
Mark Kerr tenía un tipo de músculo muy particular, rápido, porque era un luchador. Yo tenía que aumentar de peso y al mismo tiempo moverme como un peleador de MMA. Fueron unas 30 libras de músculo”, detalló.
La transformación de Dwayne Johnson no se limitó al cuerpo. Para lograr una semejanza aún más exacta con Kerr, el actor utilizó alrededor de 22 prótesis aplicadas por el artista Kazu Hiro.
Además, el artista también realizó ajustes en su voz y en su expresión emocional. “Tuvimos una transformación física, emocional y vocal”, explicó en The Tonight Show.
La preparación incluyó entrenamientos muy específicos para desarrollar los músculos de acción rápida que Kerr usaba constantemente en sus movimientos de lucha, desde derribos hasta levantar a otros competidores.
“Si piensas en Mark como luchador amateur, hay movimientos que él repetía todo el día que construyen ciertos músculos de manera muy particular”, agregó el actor en otra entrevista para E! News.