Connect with us

Mundo

China le prohibe salir del país a miles de personas y la cifra crece

Las restricciones, que también afectan a los extranjeros, contradicen la idea que promociona el régimen Beijing, que se presenta como abierto a los negocios y los viajes.

Publicado

on

china prohíbe salir

China prohíbe cada vez más la salida del país a personas, incluidos ejecutivos extranjeros, un mensaje chocante cuando las autoridades afirman que el país está abierto a los negocios tras tres años de estrictas restricciones COVID-19.

Decenas de chinos y extranjeros se han visto atrapados por prohibiciones de salida, según un nuevo informe del grupo de derechos Safeguard Defenders, mientras que un análisis de Reuters ha encontrado un aparente aumento de casos judiciales relacionados con tales prohibiciones en los últimos años, y los grupos de presión empresariales extranjeros están expresando su preocupación por la tendencia.

Desde que Xi Jinping asumió el poder en 2012, China ha ampliado el panorama legal de las prohibiciones de salida y las ha utilizado cada vez más, a veces sin justificación legal”, se lee en el informe de Safeguard Defenders.

“Entre 2018 y julio de este año, no menos de cinco leyes (chinas) nuevas o enmendadas prevén el uso de prohibiciones de salida, para un total hoy de 15 leyes”, dijo Laura Harth, directora de campaña del grupo.

El grupo calcula que “decenas de miles” de chinos han tenido prohibida la salida en un momento dado. También cita un documento académico de 2022 de Chris Carr y Jack Wroldsen que encontró 128 casos de extranjeros a los que se les prohibió la salida entre 1995 y 2019, incluidos 29 estadounidenses y 44 canadienses.

La atención sobre las prohibiciones de salida se produce cuando las tensiones entre China y Estados Unidos han aumentado por disputas comerciales y de seguridad. Esto contrasta con el mensaje de China de que se está abriendo a la inversión y los viajes al extranjero, saliendo del aislamiento de algunas de las restricciones COVID más estrictas del mundo.

El análisis de Reuters de los registros sobre prohibiciones de salida, procedentes de la base de datos del Tribunal Supremo de China, muestra un aumento de ocho veces en los casos que mencionan prohibiciones entre 2016 y 2022.

La semana pasada, China reforzó su ley contra el espionaje, permitiendo imponer prohibiciones de salida a cualquier persona, china o extranjera, que esté siendo investigada.

La mayoría de los casos de la base de datos que hacen referencia a prohibiciones de salida son civiles, no penales. Reuters no encontró ninguno en el que estuvieran implicados extranjeros o cuestiones políticamente delicadas de subversión o seguridad nacional.

En comparación, Estados Unidos y la Unión Europea imponen prohibiciones de viajar a algunos sospechosos de delitos penales, pero en general no en el caso de demandas civiles.

DILIGENCIA DEBIDA

El Ministerio de Seguridad Pública de China no respondió a las peticiones de Reuters para que comentara las prohibiciones de salida, incluidas las preguntas sobre cuántas personas, incluidos extranjeros, están sujetas a ellas.

Una de las personas a las que se ha impedido salir de China este año es un ejecutivo de Singapur de la empresa estadounidense de diligencia debida Mintz Group, según tres personas familiarizadas con el asunto.

La empresa, el ejecutivo y la Oficina de Seguridad Pública de China no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Mintz dijo a finales de marzo que las autoridades habían registrado la oficina de la empresa en China y detenido a cinco empleados locales. El Ministerio de Asuntos Exteriores dijo entonces que Mintz era sospechosa de participar en operaciones comerciales ilegales. La policía visitó la oficina de Bain & Co en Shanghai e interrogó al personal, según informó la consultora de gestión estadounidense la semana pasada.

Debido a las crecientes tensiones entre EEUU y China, la importancia de este riesgo (prohibición de salida) ha aumentado”, dijo Lester Ross, un veterano abogado en China que ha llevado casos de prohibición de salida.

“He observado un aumento de empresas y entidades preocupadas por este tema y que nos piden consejo sobre cómo prepararse y reducir los riesgos” de las prohibiciones de salida, dijo Ross, jefe del comité de política sobre China de la Cámara de Comercio estadounidense.

LA INCERTIDUMBRE ES ENORME

Las empresas extranjeras están preocupadas por la intensificación del escrutinio y la imprecisa redacción de la legislación contra el espionaje, que dice que las prohibiciones de salida pueden imponerse a quienes causen “daño a la seguridad nacional o perjuicio significativo a los intereses nacionales”.

“La incertidumbre es enorme”, afirma Jorg Wuttke, responsable de la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China. “¿Se puede actuar con la diligencia debida? Tiene que llegar la claridad”.

La cámara de la UE dijo a Reuters en un comunicado: “En un momento en que China está tratando proactivamente de restablecer la confianza empresarial para atraer la inversión extranjera, las prohibiciones de salida envían una señal muy contradictoria.”

Entre las personas a las que se prohíbe salir de China figuran chinos habituales envueltos en disputas financieras, así como defensores de los derechos, activistas y abogados, y minorías étnicas como los uigures de la región noroccidental china de Xinjiang, según el informe Safeguard Defenders.

Cita un informe judicial chino según el cual 34.000 personas fueron sometidas a prohibiciones de salida entre 2016 y 2018 por deber dinero, lo que supone un aumento del 55% respecto al mismo periodo tres años antes.

Algunos activistas dicen que el uso más amplio de las prohibiciones de salida refleja medidas de seguridad más estrictas bajo el presidente Xi.

“Pueden encontrar cualquier razón para impedirte salir del país”, dijo Xiang Li, un activista de derechos chino al que se le negó la salida durante dos años antes de escapar de China en 2017 y posteriormente recibir asilo en Estados Unidos.

China no tiene Estado de derecho”, dijo a Reuters por teléfono desde California. “La ley se utiliza para servir a los propósitos del Partido Comunista Chino. Es muy eficaz”.

(Con información de Reuters)

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Mundo

Tiroteo e incendio en una iglesia mormona de Michigan: al menos cuatro muertos y varios heridos

Las autoridades de Grand Blanc informaron que el tirador estrelló su vehículo contra el templo y le prendió fuego antes de disparar contra los asistentes

Publicado

on

Un templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Grand Blanc, Michigan, fue escenario de un tiroteo y un incendio la mañana del domingo, dejando al menos cuatro muertos y varios heridos. Las autoridades confirmaron que el atacante, un hombre de 40 años identificado como Thomas Jacob Sanford, fue abatido. La policía local también confirmó que las llamas fueron erradicadas.

Los hechos han causado alarma en la comunidad local, ubicada a unos 13 kilómetrosde la ciudad de Flint y a unos 80 kilómetros al norte de Detroit, en un área con aproximadamente 8.000 habitantes. De acuerdo con el oficial William Renye, el atacante estrelló su vehículo contra la iglesia y luego se bajó para abrir fuego contra los asistentes. Las autoridades también creen que el incendio fue provocado por el atacante y no descartan hallar más víctimas entre los escombros.

Los equipos de emergencia pidieron evitar la zona para facilitar el trabajo de bomberos y personal sanitario, quienes respondieron a una situación crítica por la magnitud del incendio y la escasez de recursos locales. Varios reportes señalaron que algunas víctimas permanecían atrapadas dentro del edificio mientras las llamas se propagaban. El incendio alcanzó la quinta alarma y se reportó un posible colapso parcial de la estructura.

Detalles del incidente y la respuesta de emergencia

El ataque ocurrió en la iglesia ubicada en McCandlish Road, estructura rodeada por un césped y un estacionamiento amplio, próxima a zonas residenciales y otra iglesia cristiana. Videos publicados en redes sociales mostraron grandes columnas de humo mientras los servicios de emergencia luchaban por controlar el incendio.

El departamento de policía solicitó colaboración para mantener despejada el área y permitir la operación de los equipos de rescate. La iglesia realizaba actividades habituales de culto dominical en el rango horario de las 10:00 a.m. a la 1:00 p.m., hora local.

 

Sigue leyendo

Mundo

El tifón Bualoi dejó al menos 12 muertos al arrasar Vietnam y bajó a categoría de tormenta tropical

El fenómeno meteorológico arrasó infraestructuras, cortó electricidad a miles de hogares y obligó a evacuar a miles de personas, mientras las autoridades reportan víctimas mortales y desaparecidos en varias provincias

Publicado

on

Lluvias intensas y fuertes vientos del antiguo tifón Bualoi inundaron carreteras, arrancaron tejados y causaron al menos 12 muertes en el centro de Vietnam antes de debilitarse a una tormenta tropical que se trasladó el lunes a Laos, informó la prensa estatal.

La tormenta arrasó comunidades, donde dañó casas, escuelas y postes de electricidad, arrastró puentes temporales e inundó carreteras y cruces de agua baja en varias provincias. Las inundaciones en las ciudades sumergieron vehículos y muchas comunidades de las tierras altas quedaron aisladas.

La prensa estatal dijo que los equipos de rescate estaban buscando a 17 pescadores desaparecidos.

A media mañana, el centro de la tormenta estaba sobre tierra cerca de la frontera de la provincia de Nghe An y Laos, con vientos de 74 kilómetros por hora (46 millas por hora). Por la tarde se adentró profundamente en Laos y se debilitó a una depresión tropical, según el Centro Nacional de Pronósticos Hidrometeorológicos, con vientos de entre 39 y 61 km/h (de 24 a 38 mph).

Las autoridades vietnamitas habían inmovilizado barcos de pesca y suspendido operaciones en cuatro aeropuertos costeros. Nueve de las muertes ocurrieron en la pintoresca provincia de Ninh Binh, donde los fuertes vientos derrumbaron casas.

Un funcionario local en la provincia de Thanh Hoa, Nguyen Ngoc Hung, murió cuando un árbol cayó sobre él mientras regresaba a casa después de una noche de preparativos para la tormenta, según los reportes. Una persona murió tras ser arrastrada por las aguas crecidas en la ciudad de Hue. Se reportó otro fallecimiento en Danang.

En la provincia de Quang Tri, los fuertes vientos rompieron las amarras de un barco pesquero que se refugiaba de la tormenta, enviando a la deriva a nueve tripulantes y la embarcación. Cuatro lograron nadar hasta la orilla. En la provincia de Gia Lai, las familias dijeron haber perdido contacto con ocho pescadores en un viaje de pesca.

La prensa estatal dijo que más de 347.000 hogares perdieron electricidad antes de que el tifón tocara tierra poco después de la medianoche del domingo. Fuertes ráfagas arrancaron tejados de hierro corrugado de las casas a lo largo de las carreteras y derribaron pilares de concreto.

En Phong Nha, conocida por algunas de las cuevas más grandes del mundo, los residentes describieron “terribles ráfagas” de viento y lluvia torrencial.

Sigue leyendo