Connect with us

Mundo

Así operaba una banda criminal de tráfico de extranjeros

Se revelaron audios de cómo la cabecilla de la organización criminal, que empezó como conductor de una plataforma digital, y con el tiempo se aprovechaba de extranjeros para llevarlos a Estados Unidos.

banda criminal extranjeros

Se conocieron unos audios en los que revelan como delinquía una organización de tráfico de extranjeros, en el que la cabecilla era un exconductor de una plataforma digital de transporte. Se trata de Juan Camilo Rubio Nieto, alias Javier, primer colombiano extraditado por el delito de tráfico de migrantes.

Entre las víctimas que escogía este delincuente eran migrantes de Nepal, Bangladesh, africanos, indios y musulmanes.

De acuerdo con los investigadores, este sujeto hacía parte de una de las redes de tráfico de migrantes más grandes del país, y que se dedicaba a obtener beneficios económicos aprovechándose de los extranjeros irregulares que utilizan Colombia como ruta de tránsito para llegar a Estados Unidos.

Después de meses de viaje desde sus países de origen, los migrantes llegaban a Ecuador, donde tenían los respectivos contactos para ingresarlos a Colombia por trochas ilegales. Según las autoridades, alias Javier tenía las personas indicadas para el transporte, hospedaje y alimentación, servicios por los que cobraba entre 5.000 y 7.000 dólares. Dentro de esto se incluía llevarlos hasta Urabá para que cruzaran a pie Panamá por el Tapón de Darién.

Además, en la investigación se pudo esclarecer que Rubio Nieto era la persona encargada de coordinar los líderes en las principales ciudades de cada departamento, como en Ipiales, Cali, Medellín y Urabá.

En uno de los audios, que se conocieron a través de la revista Semana, alias Javier sostenía una conversación con uno de los conductores de esta banda, y se escucha el momento que le dice: “Hágale tranquilo, papi, usted no se preocupe por el trabajo del día, no se preocupe que eso lo cuadramos, lo importante es que usted esté bien, papi, porque ellos se pueden quedar, lo importante es que usted esté bien”.

banda criminal extranjeros

Javier Camilo Rubio, de 35 años de edad, antes de ser uno de los hombres más importantes de la organización criminal, era conductor de la aplicación que ofrece servicios de transporte público, Uber. Según la investigación, en medio de su trabajo diario como chofer, conoció a alias el Africano, a quien le comenzó a hacer traslados de migrantes.

En otro audio que reveló el medio mencionado, alias Javier empezó a tener más cercanía con el extranjero:

Camilo: ¿Qué hubo, muñeco viejo?

El Africano: Todo bien. ¿Llegaron las dos?

C.: Sí, papi, ya llegaron, ahoritica, como hace media hora, ya deben salir para allá, para llevarles la comida, ya los dejaron ahí y los otros dos se van a las 11 de la noche.

E.A.: ¿Carlos y el de la otra, no?

C: Sí, los que llegaron primero.

E.A.: Sí.

C.: Esos se van a las 11 de la noche.

E.A.: Ah, bueno.

La investigación de la Policía mencionó que la organización del Africano y Javier Rubio movió cerca de 1.500 migrantes de manera irregular por el territorio nacional. Después de intervenir teléfonos, revisar la información financiera en contra de la estructura delincuencial, las autoridades colombianas y ecuatorianas realizaron operaciones simultáneas en Ipiales, Pasto, Cali, Medellín, Turbo, Barranquilla, Cúcuta y Ecuador, capturaron 31 personas a mediados de 2021.

Entre la Dijín y la International Narcotics and Law Enforcement Affairs (INL), lograron que en Chile extraditara a Colombia a Juan Camilo Rubio Nieto, quien tendrá que responder por los delitos de tráfico de migrantes y concierto para delinquir.

En su momento la directora de la Dijín, la general Olga Salazar, aseguró que, “con la captura de alias Javier se envía un mensaje contundente a los delincuentes colombianos, que buscan eludir a las autoridades colombianas en otros países. Estamos fortaleciendo nuestro trabajo para perseguir a las organizaciones delincuenciales que se lucran a través del tráfico ilícito de migrantes”.

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Deportes

El PSG derrota 1-0 al Arsenal, acercando a Luis Enrique a la final de la Champions League

Luis Enrique está más cerca de su ansiada final. Su Paris Saint Germain, que demostró estar un paso por delante del Arsenal, se llevó el triunfo en el Emirates Stadium gracias a un tanto de Ousmane Dembelé y puede certificar en el Parque de los Príncipes su presencia en la segunda final de la Champions League de su historia.

Los franceses, apoyados en el golazo de Dembelé a los tres minutos y en las paradas de Gianluigi Donnarumma, sacan una gran ventaja de cara a la vuelta, que jugarán en casa, y obligan al Arsenal a remontar por primera vez en esta Champions.

Si Mikel Arteta quería un ambiente que nunca se hubiese visto en el Emirates Stadium lo consiguió. Sonó el “North London Forever” como nunca antes, hubo un video motivacional del técnico español en los videomarcadores y dos tifos. Era la mejor noche en la historia de este estadio, pero el misticismo duró tres minutos.

Lo que tardó Dembelé en recibir a campo abierto, encontrar en banda a Kvaratskhelia y rematar el francés con la zurda el envío del georgiano. Fue un tanto que heló al Emirates durante unos segundos, lo que tardó en rugir de nuevo el estadio londinense, que años atrás se hubiera hundido, pero que ahora reacciona con otra cara ante los contratiempos.

La actitud estaba ahí, pero si no hubiese sido por las paradas de David Raya, que le sacó dos manos magníficas a Kvaratskhelia y a Doué, el Arsenal podría haber perdido la eliminatoria en media hora.

Con el paso de los minutos, mejoró el equipo de Arteta y dispuso del empate en las botas de Martinelli. La misma jugada que le coronó en el Santiago Bernabéu contra Thibaut Courtois, aquí le apagó el sueño la manopla izquierda de Donnarumma. La primera gran parada del italiano cerró la primera parte, lo que derivó en un comentario premonitorio de Wayne Rooney en televisión. “Lo peor está por llegar para el Arsenal”, dijo la leyenda del Manchester United.

Y nada más salir de vestuarios, empataron los ‘Gunners’. Falta lateral de Declan Rice y cabezazo de Mikel Merino. Una celebración que duró unos instantes, hasta que recorrió por la grada el rumor de que era fuera de juego. Tras tres minutos de revisión, el VAR confirmó la posición antirreglamentaria y el globo de ilusión del Arsenal sufrió un pinchazo importante.

Sigue leyendo

Mundo

Estados Unidos anuncia un acuerdo con México para resolver la polémica por deuda de agua

El gobierno mexicano adeuda más de 1.480 millones de metros cúbicos de agua comprometidos por el Río Bravo, una situación agravada por la sequía persistente y el aumento en el consumo agrícola en el norte

Estados Unidos anunció este lunes 28 de abril que llegó a un acuerdo con México para resolver la polémica sobre el reparto del agua del río Bravo, fronterizo entre ambos países, y que está regulado por el Tratado de Aguas de 1944.

“México se ha comprometido a transferir agua de inmediato desde embalses internacionales y a aumentar la cuota estadounidense del caudal en seis afluentes del río Bravo hasta el final del ciclo hidrológico quinquenal actual”, apuntó el Departamento de Estado en un comunicado.

La Administración de Donald Trump agradeció a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, “Su participación personal para facilitar la cooperación entre los distintos niveles de su gobierno y establecer una estrategia unificada para abordar esta prioridad”.

El Tratado de Aguas de 1944 establece que México debe entregar cada quinquenio cerca de 2.160 millones de metros cúbicos a Estados Unidos por los ríos que comparten en la frontera, mientras los mexicanos se queda con 9.250 millones de metros cúbicos, casi cuatro veces más.

La tensión entre ambos países se elevó el 10 de abril, cuando Trump advirtió de aranceles y sanciones a México por “violar” el Tratado de Aguas y deberle más de 1.600 millones de metros cúbicos de agua a Texas.

El Departamento de Estado apuntó este lunes que el pacto con México ayudará a “los agricultores, ganaderos y municipios del valle del río Bravo, en Texas, a obtener el agua que tanto necesitan y reducir la escasez”.

Sigue leyendo