Connect with us

Mundo

El huracán Ian pasó hace una semana por Florida, pero sigue creciendo la cifra de víctimas

La mayoría perecieron ahogados, aunque también ha habido accidentes antes, durante y después de la llegada del fenómeno.

Publicado

on

Huracán Ian

El huracán Ian ya es considerado como uno de los más mortíferos en la historia tras su paso por el estado de Florida. Hasta el momento, las autoridades han confirmado el fallecimiento de al menos 115 personas, cifra que lamentablemente se espera que siga en aumento.

Según los primeros datos entregados por la comisión de examinadores médicos del estado, los más de cien fallecimientos confirmados ocurrieron tanto durante el paso del huracán, como antes -mientras los residentes se preparaban- y después -intentando reparar lo dañado-.

Por el momento, la persona más joven fallecida durante Ian es una mujer cubana de 19 años, que venía junto a un grupo de otros siete migrantes en una embarcación precaria hacia la Florida. Su barco naufragó por el mal tiempo a pocas millas de distancia de la costa de Cayo Hueso y todos fallecieron.

La persona más anciana que se haya confirmado que falleció es un hombre de 96 años en el condado de Charlotte, quien se ahogó tras quedar atrapado bajo un vehículo estacionado intentando refugiarse de la inundación. En general, la mayor parte de los fallecidos eran mayores de 60 años, siendo la edad promedio de muerte confirmada hasta el momento de 73 años.

Ya la semana pasada, con muchos menos casos de muertes confirmadas, el gobernador Ron DeSantis advertía que muchos de los fallecimientos en estos casos suelen darse después de las tormentas.

Hemos visto en las últimas tormentas que han afectado al país que suele haber más fatalidades después del huracán que durante el paso del mismo, por una gran variedad de razones”, explicaba DeSantis.

Y así parece estar ocurriendo con Ian. Llaman la atención al menos dos casos confirmados de suicidio tras el paso del huracán, al parecer por la desesperación de haberlo perdido todo. Ambos ocurrieron en el condado de Lee -el más afectado- y se trató de dos hombres, uno de 70 y otro de 73 años.

Huracán Ian

Otros casos que preocupan son los de personas bajo tratamiento médico con necesidad de estar conectados a máquinas de oxígeno que murieron por la falta de energía eléctrica, o el caso de un hombre de 82 años que falleció por una falla cardíaca después de que al evacuar su casa en el condado de Lee se olvidara de sacar sus medicinas.

Pero la mitad de los fallecidos murieron por ahogamiento. Las autoridades, que no confirman identidades para dan detalles de los casos, confirmaron que por lo menos ocho personas se ahogaron mientras se encontraban en sus vehículos intentando llegar a un lugar seguro.

El condado de Lee ha confirmado 55 muertes, aunque hay zonas que aún están inundadas a las que no se ha logrado pasar por el momento. En segundo lugar se encuentra el condado de Charlotte donde se confirmaron 24 fallecimientos.

Pero la extensión geográfica del impacto del huracán Ian en Florida es tal que se reportaron muertes en 12 condados más, desde los cayos al sur hasta la zona norte del estado.

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Mundo

Tiroteo e incendio en una iglesia mormona de Michigan: al menos cuatro muertos y varios heridos

Las autoridades de Grand Blanc informaron que el tirador estrelló su vehículo contra el templo y le prendió fuego antes de disparar contra los asistentes

Publicado

on

Un templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Grand Blanc, Michigan, fue escenario de un tiroteo y un incendio la mañana del domingo, dejando al menos cuatro muertos y varios heridos. Las autoridades confirmaron que el atacante, un hombre de 40 años identificado como Thomas Jacob Sanford, fue abatido. La policía local también confirmó que las llamas fueron erradicadas.

Los hechos han causado alarma en la comunidad local, ubicada a unos 13 kilómetrosde la ciudad de Flint y a unos 80 kilómetros al norte de Detroit, en un área con aproximadamente 8.000 habitantes. De acuerdo con el oficial William Renye, el atacante estrelló su vehículo contra la iglesia y luego se bajó para abrir fuego contra los asistentes. Las autoridades también creen que el incendio fue provocado por el atacante y no descartan hallar más víctimas entre los escombros.

Los equipos de emergencia pidieron evitar la zona para facilitar el trabajo de bomberos y personal sanitario, quienes respondieron a una situación crítica por la magnitud del incendio y la escasez de recursos locales. Varios reportes señalaron que algunas víctimas permanecían atrapadas dentro del edificio mientras las llamas se propagaban. El incendio alcanzó la quinta alarma y se reportó un posible colapso parcial de la estructura.

Detalles del incidente y la respuesta de emergencia

El ataque ocurrió en la iglesia ubicada en McCandlish Road, estructura rodeada por un césped y un estacionamiento amplio, próxima a zonas residenciales y otra iglesia cristiana. Videos publicados en redes sociales mostraron grandes columnas de humo mientras los servicios de emergencia luchaban por controlar el incendio.

El departamento de policía solicitó colaboración para mantener despejada el área y permitir la operación de los equipos de rescate. La iglesia realizaba actividades habituales de culto dominical en el rango horario de las 10:00 a.m. a la 1:00 p.m., hora local.

 

Sigue leyendo

Mundo

El tifón Bualoi dejó al menos 12 muertos al arrasar Vietnam y bajó a categoría de tormenta tropical

El fenómeno meteorológico arrasó infraestructuras, cortó electricidad a miles de hogares y obligó a evacuar a miles de personas, mientras las autoridades reportan víctimas mortales y desaparecidos en varias provincias

Publicado

on

Lluvias intensas y fuertes vientos del antiguo tifón Bualoi inundaron carreteras, arrancaron tejados y causaron al menos 12 muertes en el centro de Vietnam antes de debilitarse a una tormenta tropical que se trasladó el lunes a Laos, informó la prensa estatal.

La tormenta arrasó comunidades, donde dañó casas, escuelas y postes de electricidad, arrastró puentes temporales e inundó carreteras y cruces de agua baja en varias provincias. Las inundaciones en las ciudades sumergieron vehículos y muchas comunidades de las tierras altas quedaron aisladas.

La prensa estatal dijo que los equipos de rescate estaban buscando a 17 pescadores desaparecidos.

A media mañana, el centro de la tormenta estaba sobre tierra cerca de la frontera de la provincia de Nghe An y Laos, con vientos de 74 kilómetros por hora (46 millas por hora). Por la tarde se adentró profundamente en Laos y se debilitó a una depresión tropical, según el Centro Nacional de Pronósticos Hidrometeorológicos, con vientos de entre 39 y 61 km/h (de 24 a 38 mph).

Las autoridades vietnamitas habían inmovilizado barcos de pesca y suspendido operaciones en cuatro aeropuertos costeros. Nueve de las muertes ocurrieron en la pintoresca provincia de Ninh Binh, donde los fuertes vientos derrumbaron casas.

Un funcionario local en la provincia de Thanh Hoa, Nguyen Ngoc Hung, murió cuando un árbol cayó sobre él mientras regresaba a casa después de una noche de preparativos para la tormenta, según los reportes. Una persona murió tras ser arrastrada por las aguas crecidas en la ciudad de Hue. Se reportó otro fallecimiento en Danang.

En la provincia de Quang Tri, los fuertes vientos rompieron las amarras de un barco pesquero que se refugiaba de la tormenta, enviando a la deriva a nueve tripulantes y la embarcación. Cuatro lograron nadar hasta la orilla. En la provincia de Gia Lai, las familias dijeron haber perdido contacto con ocho pescadores en un viaje de pesca.

La prensa estatal dijo que más de 347.000 hogares perdieron electricidad antes de que el tifón tocara tierra poco después de la medianoche del domingo. Fuertes ráfagas arrancaron tejados de hierro corrugado de las casas a lo largo de las carreteras y derribaron pilares de concreto.

En Phong Nha, conocida por algunas de las cuevas más grandes del mundo, los residentes describieron “terribles ráfagas” de viento y lluvia torrencial.

Sigue leyendo