Connect with us

Mundo

Un gran oso atrapado en un árbol provocó una operación de rescate en Pensilvania, así fue el momento

Publicado

on

La caída controlada desde una altura de seis metros sobre una lona azul fue parte crucial del procedimiento que contó con la cooperación de varios expertos en fauna silvestre, policías y bomberos

Camp Hill, un tranquilo barrio suburbano de Pensilvania cercano a Harrisburg en Estados Unidos, se transformó en el escenario de un inusual suceso el pasado martes 4 de junio. Un joven oso negro fue avistado alrededor del mediodía en una zona residencial, lo que desató una operación de rescate.

De acuerdo con la información publicada por la agencia de noticias The Associated Press, tras ser notificados de la presencia de un gran oso en un árbol, se desplegó una operación de rescate en la que fuerzas del orden utilizaron un camión con escalera para acercarse al animal y administrarle un tranquilizante.

Posterior a esto, “se esperó a que la sedación hiciera efecto para que el gran animal cayera desde una altura de aproximadamente seis metros sobre una lona sostenida por varios funcionarios de vida silvestre, policías y bomberos.

“El oso no parecía estar completamente desarrollado”, señalaron los funcionarios de vida silvestre, según Pennlive.com. Posteriormente, el animal fue sedado por segunda vez antes de ser trasladado a una trampa para osos colocada en un remolque en el que fue movilizado hasta un lugar seguro.

Las autoridades locales tomaron medidas inmediatas para garantizar la seguridad de la comunidad. Antes de ejecutar el operativo, se le notificó a los estudiantes y al personal de una escuela secundaria cercana que permanecieran en el interior de las instalaciones y se cerró un tramo de carretera en la zona.

Pennlive.com informó que el incidente atrajo la atención no solo de los residentes, sino también de diversos equipos de rescate y seguridad quienes se apostaron a los alrededores, aunque a una distancia prudente, para poder presenciar el momento de la caída del oso.

The Associated Press dejó un mensaje a la Comisión de Caza para obtener más detalles sobre el destino del oso. Los funcionarios indicaron que muy probablemente el animal sería trasladado a terrenos estatales en otra parte del centro de Pensilvania.

El desalojo seguro del oso incluyó su caída controlada sobre una lona azul, sostenida por varios expertos en vida silvestre, policías y bomberos. “La cooperación entre distintas agencias fue crucial para manejar esta situación”, aseguraron las autoridades locales en declaraciones recogidas por Pennlive.com.

Finalmente, se espera que el oso sea llevado a un área adecuada donde pueda ser liberado sin peligro para los habitantes ni para el propio animal. La Comisión de Caza tendrá la tarea de determinar el lugar exacto para la reubicación del oso.

Ciencia

Doble trasplante de manos le devuelve la movilidad tras 17 años

Publicado

on

Luka Krizanac, un joven suizo de 29 años, ha recuperado la movilidad en sus manos tras someterse a un doble trasplante en Filadelfia, luego de vivir 17 años sin extremidades superiores.

A los 12 años, una infección por faringitis estreptocócica derivó en una sepsis que obligó a amputarle manos y piernas. Aunque las prótesis le permitieron caminar, su mayor sueño era volver a usar las manos.

En 2018, inició un riguroso proceso de evaluación con el equipo de Penn Medicine, especializado en alotrasplante compuesto vascularizado, una cirugía extremadamente compleja que solo se ha realizado unas 150 veces en el mundo. En 2024, tras encontrar un donante compatible, se llevó a cabo una operación de 10 horas con dos equipos quirúrgicos trabajando en paralelo.

Hoy, Luka puede realizar tareas básicas como escribir en su teléfono o levantar una botella de agua. Aunque la recuperación neuromuscular tomará años, los médicos aseguran que su progreso ha superado las expectativas. Él lo resume así: “Recuperar mis manos fue siempre mi mayor sueño”.

Sigue leyendo

Latinos

Tragedia en Texas: 82 muertos por inundaciones y decenas desaparecidos

Publicado

on

Una devastadora inundación en el centro de Texas ha dejado al menos 82 personas muertas y 41 desaparecidas, según confirmaron autoridades locales. El desastre ocurrió entre el 4 y el 6 de julio, cuando lluvias torrenciales, potenciadas por los remanentes de la tormenta tropical Barry, provocaron el desbordamiento del río Guadalupe, especialmente en el condado de Kerr, donde se concentra la mayoría de las víctimas.

Entre los fallecidos hay 28 menores de edad, y al menos 10 niñas y una monitora siguen desaparecidas tras ser arrastradas por la corriente en el campamento cristiano Mystic. El agua subió más de 8 metros en solo 45 minutos, arrasando viviendas, carreteras y zonas de recreación. Más de 850 personas han sido rescatadas, mientras helicópteros, drones y equipos de búsqueda continúan operando en condiciones extremas.

La tragedia ha generado críticas por la falta de un sistema de alerta eficaz en la región. Aunque se emitieron avisos de emergencia, muchos residentes aseguran que no recibieron advertencias a tiempo. El presidente Donald Trump declaró zona de desastre mayor y prometió visitar la región afectada en los próximos días.

Sigue leyendo